Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia francesa ha condenado al exjefe militar de ETA Mikel Carrera Sarobe Ata a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento mínimo, así como a Saioa Sánchez Iturregui Hintza a 28 años de prisión, por el asesinato en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha destacado es "un día especial para la democracia" por la reunión con todos los ex mandatarios del país vivos para inaugurar la biblioteca sobre el legado de George W. Bush en Dallas (Texas). Obama y los ex presidentes republicanos George H.W. Bush y George W. Bush han aparecido juntos en el escenario al lado de los ex mandatarios demócratas Bill Clinton y Jimmy Carter.

La Revolución de los Claveles que trajo la democracia a Portugal cumple 39 años con muchos de sus protagonistas profundamente decepcionados por la situación de un país inmerso en la peor crisis que recuerdan sus habitantes. Algunos de los más destacados capitanes de aquel 25 de Abril que cambió el curso de la historia portuguesa se han negado a participar en los actos oficiales que conmemoran hoy el aniversario.

Una historia que dio la vuelta al mundo y que llegó incluso al cine y a la literatura, la de Emmanuel, el hijo que Clara Rojas, la candidata a la vicepresidencia de Colombia secuestrada en 2002, tuvo durante sus seis años de cautiverio. Las FARC obligaron al campesino José Crisanto Gómez a hacerse cargo del niño, enfermo de malaria y leishmaniosis.

En 2007 Crisanto descubrió quién era su madre y lo entregó a las autoridades. Unos meses después, la liberación de Clara Rojas reunía de nuevo a madre e hijo.

Para Crisanto, el final feliz se convirtió en pesadilla. Las FARC le amenazaron de muerte por traidor y la justicia le mantuvo cuatro años entre rejas por colaborar con la guerrilla.

La fiscalía recurrió, y un tribunal superior ha condenado ahora a Crisanto López a 33 años por secuestro, rebelión y falso testimonio. Vuelve a encontrarse entre dos fuegos: los mismos policías que le protegen de las FARC pueden ser los que reciban la orden de detenerlo.

Ha pasado más de un año desde su última cita en televisión. Era 2011 y el Kremlin se enfrentaba a una ola de manifestaciones. Hoy, las protestas se diluyen, gracias, en parte, a las medidas de Putin, con leyes más duras y multas para ONGs. "Debemos saber si quieren influir en procesoso políticos y cuál es su financiación, ha dicho Putin. Una nueva ley obliga a inscribirse a las que reciben dinero del exterior como "agente extranjero", sinónimo de espía enemigo en tiempos soviéticos. Y respecto a los procesos judiciales contra opositores "Quien lucha contra la corrupción debe ser transparente. Si no, es sólo publicidad", ha dicho Putin sin nombrar al bloguero anticorrupción Alexei Navalny, figura emergente en la oposición que puede ir a la cárcel, si le declaran culpable en un caso de malversación, reabierto hace unos meses.

Y en la entrevista, algunos gestos de benevolencia "Tendrás una zona de juegos cerca de casa", le dice a esta niña. El gobernador de la zona acata la orden minutos después. Durante el programa Putin también ha hablado de los atentados en Boston. Según él los medios occidentales han sido complacientes con la insurgencia en el Cáucaso y cree que el atentado debe servir para aumentar la colaboración con EEUU.