Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El crucero Costa Concordia, que naufragó hace ocho meses, se ha convertido en una de las principales atracciones de este verano en la isla de Giglio. Son varias las agencias que hacen "viajes" para ver de cerca al barco siniestrado, en el que murieron 25 personas. Siete continúan desaparecidas.

Los opositores al régimen sirio han pedido armas para defenderse y una intervención militar de la comunidad internacional. Lo han hecho en Madrid, después de reunirse con el Ministro español de Asuntos Exteriores. Y en Siria, continúan los enfrentamientos y los bombardeos por parte del ejército de Asad.

Los Gobiernos de España y Marruecos han llegado a un principio de acuerdo para evacuar a los 81 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra, según fuentes gubernamentales. Estos 81 inmigrantes, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas, permanecen allí a la espera de la solución.

Los demócratas se preparan para nominar a Barack Obama en la convención, que arranca este martes en Charlotte, en Carolina del Norte. Hace cuatro años era el candidato que entusiasmaba con su proyecto de cambio. Ahora su reto es recuperar a aquellos votantes desilusionados por las promesas incumplidas.

El Consejo Nacional sirio ha pedido en Madrid armas a la comunidad internacional para defender a la población civil de los ataques del régimen. Un grupo de opositores se ha reunido con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. Mientras, en Siria continúan los bombardeos del ejército de Al Asad.

La mayoría están aquí desde hace casi una semana; el último grupo llegó la madrugada del domingo.Alhucemas, a unos 120 kilómetros al Oeste de Melilla, es uno de los pequeños archipiélagos de soberanía española que salpican la costa norteafricana: Chafarinas, Peñón de Velez de la Gomera... islotes deshabitados o con guarniciones militares adonde han llegado unas 200 personas desde mayo. El Gobierno teme un efecto llamada sobre esta nueva vía de acceso a España. De momento ha decidido no trasaladar a los inmigrantes a Melilla o a la Península como hacía hasta ahora, y ha reforzado los contactos diplomáticos..García Margallo cree que la coincidencia de estas oleadas con las que se están produciendo en las últimas semanas en Melilla apunta a la participación de mafias de tráfico de personas. La pasada ha vuelto a ser otra noche movida en la valla de la ciudad autónoma. Unos 160 inmigrantes han tratado de cruzar la frontera, que esta mañana reparaban. Según Interior, sólo 3 o 4 de ellos habrían logrado cruzar a territorio español.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido en la mañana del lunes en Madrid con una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS) encabezada por Abdul Baset Seida, presidente de la principal coalición política de oposición al régimen de Bachar al Asad.

García-Margallo ha pedido a la oposición "un interlocutor único y legítimo" y ha advertido que cualquier reconocimiento será "conjunto por todos los países de la UE".

El ministro español ha añadido que un hipotético gobierno provisional sirio debe ser "inclusivo, representativo y respetar los derechos y libertades básicos", especialmente el respeto a las minorías étnicas y religiosas y los derechos de la mujer.

La delegación del CNS, que desea aglutinar a la oposición siria en el exilio y estudia formar un gobierno de transición, tiene previsto visitar el Congreso de los Diputados tras esta reunión, que ha tenido lugar en la Casa Árabe.

España y Marruecos buscan soluciones que frenen la llegada de inmigrantes. Los ministros de Interior y Exteriores de ambos países han abierto una ronda de contactos después de que en los últimos días unos 80 subsaharianos hayan ocupado el peñón de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas. Mientras, la tensión continúa en Melilla, donde unos 60 inmigrantes han tratado de saltar la valla. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha destacado las buenas relaciones con Marruecos para encontrar una solución al problema.