Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reúne esta mañana en Madrid con una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS) encabezada por Abdul Baset Seida, presidente de la principal coalición política de oposición al régimen de Bachar al Asad.

La delegación del CNS, que desea aglutinar a la oposición siria en el exilio y estudia formar un gobierno de transición, tiene previsto visitar el Congreso de los Diputados tras esta reunión, que tendrá lugar en la Casa Árabe y, a cuyo término, García-Margallo y el presidente del Consejo comparecerán en una rueda de prensa conjunta, según ha informado el ministerio.

Seida se entrevistó el pasado día 21 en París con el presidente francés, François Hollande, y, dos días después, Louay Hussein, dirigente del movimiento de oposición Building the Syrian State (BSS), se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, con quien coincidió en la necesidad de frenar la violencia y apoyar la labor de la ONU.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Venezuela ha llevado a cabo un ensayo general con la participación de miles de venezolanos de cara a las elecciones del 7 de octubre. Queda poco más de un mes para que Venezuela vuelva a elegir presidente y el Consejo Electoral ha querido probar la maquinaria. Pero el simple ensayo ya ha sido polémico, demostrando la polarización que vive el país. El presidente Hugo Chávez ha dicho que el ensayo ha sido un éxito y un ejemplo de limpieza y modernidad. Desde la oposición, que presenta como candidato único a Enrique Capriles, se afirma que el ensayo demuestra que el Consejo está al servicio del Gobierno.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en China).- Sun-Myung Moon, líder de la Iglesia de la Unificación, bautizada como secta Moon por sus detractores, ha muerto a los 92 años en Corea del Sur. Era el hombre más rico del país. Nació pobre en Corea del Norte, donde según su biografía a los 15 años se le apareció Jesucristo y le pidió que continuara su obra. Se convirtió en el lider de una religión mezcla de ritos cristianos y budistas que llegó a tener millones de adeptos. El lider religioso, acusado en ocasiones de evasión fiscal, creó todo un imperio con más de 200 empresas, que ahora heredarán sus 14 hijos.

Al menos dos personas han muerto y 19 más han resultado heridas este lunes a causa un ataque suicida a la salida del consulado de EEUU en la ciudad norteña paquistaní de Pesháwar, informa a Efe una fuente policial. Uno de los dos fallecidos y varios de los heridos son extranjeros, según esa fuente.

De acuerdo con el canal de televisión local Geo, una de las víctimas mortales es estadounidense.

A última hora de la mañana, la embajada de EEUU en Pakistán ha rehusado confirmar ese extremo y ha afirmado a través de una portavoz que estaba recabando información sobre el ataque.

La fuente policial ha precisado que el objetivo del atentado, perpetrado a la media mañana hora local con un automóvil cargado de explosivos, era un vehículo que salía del consulado estadounidense en la zona denominada University Town.

Diversos medios locales han elevado a tres el número de muertos por la acción suicida, que ha tenido lugar muy cerca de unas oficinas de Naciones Unidas en Pesháwar, la principal localidad del noroeste del país surasiático.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, convocó este domingo a la juventud a votar en las elecciones presidenciales de noviembre "para avanzar hacia el cambio", durante una escala de campaña en Colorado, mientras su rival republicano Mitt Romney descansaba en Nuevo Hampshire. Obama continúa luego en Ohio el periplo que lo llevará la semana próxima a Charlotte, Carolina del Norte, donde la Convención Nacional del Partido Demócrata se prepara a designarlo, oficialmente, candidato para la reelección. Obama, en mangas de camisa y sin corbata, recordó a los estudiantes que los republicanos ya expusieron sus ideas y propuestas la semana pasada en Tampa, y cuando cientos de jóvenes abuchearon, el presidente dijo: "No abucheen, ¡voten!"

Dos personas fueron detenidas el domingo durante una manifestación en Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.) contra los bancos y el sistema financiero, en vísperas de que la ciudad acoja la convención del Partido Demócrata en la que el presidente de EE.UU., Barack Obama, será nominado oficialmente candidato a la reelección.

Una mujer fue arrestada por usar una máscara durante la manifestación, algo que viola las normativas de la ciudad, y después se descubrió que llevaba con ella un cuchillo, explicó a Efe Robert Tufano, un portavoz de la Policía de Charlotte (Carolina del Norte).

También fue detenido un hombre ajeno a la manifestación por intoxicación y por agredir a un oficial gubernamental, detalló Tufano.

Según el portavoz policial, la manifestación congregó entre 600 y 700 personas que protestaron fundamentalmente contra el sistema financiero frente a las sedes del banco Bank of America y de la compañía eléctrica Duke Energy.

Además, se escucharon consignas de activistas sindicales en la víspera del Día del Trabajo, que se celebra el lunes en EE.UU., reclamos sobre inmigración de la creciente población hispana de Charlotte y críticas de grupos ecologistas a Duke Energy.

Varios miles de policías, según Tufano, están ya en Charlotte para reforzar la seguridad en la Convención Demócrata, que se inaugurará este martes con la presencia de 6.000 delegados del partido y concluirá el jueves con el discurso en el que Obama aceptará oficialmente la candidatura a la reelección.

A los policías de Charlotte se han sumado otros llegados de Colorado, Filadelfia, Chicago, Atlanta y de la ciudad de Washington, detalló Tufano a Efe.

Se espera que unas 35.000 personas visiten Charlotte en estos días, entre ellas unos 15.000 periodistas acreditados para cubrir la convención.

Los ministros de Interior y Exteriores, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han conversado con sus homólogos marroquíes para buscar una solución conjunta que frene la acción de las mafias de la inmigración ilegal, en alusión al último episodio de llegada masiva de inmigrantes.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Interior después de que esta madrugada un grupo de 68 inmigrantes, tres de ellos menores, llegaran a la isla de Tierra, un pequeño islote situado en el Archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla.

Las mismas fuentes, que han asegurado que los contactos entre las dos partes proseguirán este lunes, han señalado también que a los tres menores, a quienes se tenía previsto sacar del islote y trasladarlos a Melilla, no han querido abandonar el territorio.

A todos los inmigrantes, a la espera de buscar una solución definitiva, se les ha ofrecido ayuda humanitaria, de la que se ha encargado la guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas.

Las 68 personas que han llegado a la isla de la Tierra suponen la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñotes o islotes de soberanía española situados en el norte de Africa.

A un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, Hugo Chávez y Henrique Capriles siguen recorriendo el país en busca de votos. La mayoría de las encuestas auguran la victoria del Presidente, pero los expertos dicen que la clave estará en el 20% de los venezolanos que aún no ha definido su voto. Hoy el país ha vivido un simulacro de elección para probar el nuevo sistema de identificación electrónica.

El presidente Obama ha cumplido su palabra y ha revelado la receta de la cerveza artesanal que elaboran en la Casa Blanca. Se ha resistido durante dos semanas pero la presión en Internet ha ido cada día a más. Al final, el chef del presidente ha desvelado el secreto. Y hay hasta vídeo para seguir paso a paso la elaboración.

En Pakistán el imán que acusó de blasfemia a una niña cristiana por haber quemado unas páginas con versículos del Corán ha sido detenido ante la sospecha de que falsificó las pruebas. El juez debe decidir mañana sobre el futuro de Rimsha, de 11 años, con discapacidad mental, en prisión desde hace dos semanas.

Jordania ha pedido 700 millones de dólares para atender a la ola de refugiados que cruzan su frontera. Asegura que sin esta ayuda no podrá asistir a los más de 117.000 desplazados que acoge.