Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Encerradas en prisión desde el mes de marzo, las componentes del grupo musical punk ruso "Pussy Riot" están haciendo desafinar al nuevo Gobierno de Putin. En Rusia se han unido fuerzas en torno al proceso judicial contra las cantantes, que amenazan con ser el estribillo de la canción de moda en aquel país: el himno de la oposición unida. Informe Semanal ha entrevistado en Moscú a familiares de las artistas y a sus abogados. Hemos recogido voces de la Iglesia Ortodoxa que, en pleno auge tras la caída de la URSS, apuntala las tesis oficiales. Y también nos hemos reunido con los portavoces de la oposición que acusa a Putin de usar el poder legislativo para acabar con cualquier tipo de disidencia. El Kremlin prepara leyes que califican a las ONG's de ser "agentes de desestabilización extranjeros", calificativo que no se oía desde la caída del muro o el final de la Guerra Fría. En Informe Semanal oímos los acordes del número uno de las listas de éxito rusas: Pussy Riot, un auténtico superventas de la canción protesta.

El surrealismo de Dalí, Miró y Buñuel se puede disfrutar estos días en México. Una gran exposición repasa el movimiento del que formaron parte junto a Breton, Ernst o Giacometti y que nos invita a indagar en el inconsciente. Una muestra que une el surrealismo a ambos lados del Atlántico. 

El caso del grupo punk ruso Pussy Riot, con tres cantantes condenadas a prisión y dos huidas del país, está teniendo mucha repercusión fuera de Rusia, pero menos dentro. Las protestas ciudadanas contra Putin por sospechas de fraude en las elecciones de diciembre pasado se han ido desinflando. La oposición denuncia el recorte de libertades con leyes que parecen dirigidas a acallar la disidencia.

En Egipto hoy ha empezado el juicio contra un presentador de TV acusado de insultos e incitación a la violencia contra el Presidente Mursi. Podría enfrentarse a tres años de cárcel. El juicio se celebra mientras aumentan las críticas por la falta de libertad de expresión en el país año y medio después de la revuelta de la primavera árabe.

Queda poco más de un mes para que el Gobierno colombiano y las FARC se sienten en Oslo a hablar de paz. No es la primera negociación entre estado y guerrilla y, para evitar los errores y fracasos del pasado, esta vez se afronta con más cautelas.

En México, el Tribunal Electoral ha declarado presidente electo a Enrique Peña Nieto. Válida la victoria del Partido Revolucionario Institucional en las presidenciales de julio pese al recurso que había presentado la izquierda. López Obrador sigue insistiendo en que hubo irregularidades, no acata la decisión judicial y llama a la desobediencia civil.

En Afganistán, un doble atentado suicida que se han atribuido los talibanes ha causado la muerte a 14 personas y deja medio centenar de heridos. Entre los muertos hay ocho civiles, cuatro policías y dos soldados estadounidenses.