Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia buscan a un general de la Policía reclamado por Estados Unidos por narcotráfico. Mauricio Santoyo envió, supuestamente, cientos de toneladas de cocaína a territorio estadounidense. El escándalo ha cobrado mayor dimensión porque Santoyo también fue el jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe.

En Siria la violencia ha alcanzado el corazón de Damasco, la capital. Varias bombas han estallado en el Palacio de Justicia y han dejado tres heridos. El gobierno acusa a los rebeldes a los que ha calificado de terroristas.

Latinos contra sajones. Las afinidades lingüísticas parecen dibujar esta vez la frontera entre los dos bandos que se enfrentan en el Consejo Europeo. La canciller alemana, voz cantante de la austeridad a toda costa, ha entrado esta vez al campo de batalla con un mensaje más apaciguador. Angela Merkel no se ha referido a los temas espinosos y se ha limitado a constatar la necesidad de un pacto por el crecimiento. Más duro ha sido el primer ministro holandés. Según Mark Rutte, la inyección urgente de capital no es más que una palmadita en la espalda: no queda otra que apretar los dientes y seguir con los ajustes.

En el bando latino, Mario Monti reclama que el fondo de rescate europeo compre ya mismo bonos españoles e italianos para rebajar unas primas de riesgo desbocadas. En su apoyo, el presidente francés, Francoise Hollande, que apela a la solidaridad y, sin citarlos, reclama apoyo para países con dificultades que están haciendo esfuerzos para encauzar sus cuentas públicas. Y España.

De nuevo en el bando sajón, el primer ministro británico anuncia que su país se quedará fuera de una posible unión bancaria. Cameron no quiere más poder para Bruselas y dice que a los bancos británicos ya se les aprietan suficientemente las tuercas.

Lo importante es que España pueda financiarse. Con esa idea llega a Bruselas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha insistido en que lo más urgente es solucionar el problema de la deuda.

Y en esta batalla, a pesar de las reticencias de Alemania, no está solo. Cuenta con el respaldo del presidente francés, con el que ha estado hablando bastante tiempo al inicio de la reunión, y con el del primer ministro italiano.

El Gobierno se muestra optismista sobre el resultado de la cumbre, pero Rajoy destaca que aquí las decisiones aquí se toman por unanimidad y que eso complica las cosas. Sobre el rescate bancario y la opción de que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros vaya a los bancos, Rajoy duda de que salga adelante en esta cumbre: "Es una posibilidad que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Eso iría dentro de la unión bancaria. Yo supongo que se apuntarán algunas ideas sobre este tema. Pero no veo que eso quede resuelte de manera definitiva, pero es una de las posibilidades que están abiertas".

Rajoy defiende, además, que el banco europeo de inversiones pueda financiar a las pymes para que creen empleo. Su apuesta, de nuevo, es más Europa.

Las bolsas europeas, excepto Madrid y Milán, han apostado decididamente por los números rojos, después de una apertura en positivo.

El Ibex-35 ha terminado este jueves con unas ganancias del 0,82%, hasta los 6.721 puntos después de haber abierto en tablas (-0.01%) para después, precipitarse en las pérdidas a lo largo de la mañana.

Los bancos, una vez más, están entre los más castigados por los inversores, en especial Bankia, que ha retrocedido más de un 3% y era el peor valor del Ibex, después de que el miércoles se supiera que el patrimonio de su matriz (BFA, Banco Financiero y de Ahorro) tiene un valor negativo de 13.600 millones y de que se haya publicado la venta de su filial de crédito al consumo en México.

En el resto de plazas del continente solo Milán ha registrado ganancias, con un aumento del 0,67%. El Dax de Fráncfort ha perdido un 1,27%, el Cac 40 de París ha cedido un 0,37%, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,56%.

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años se mantiene prácticamente invariable, en el 6,92%, pero ha llegado a superar de nuevo el peligroso 7%, lo que ha llevado a la prima de riesgo -que mide la diferencia entre ese rendimiento y el que se da por los títulos de deuda alemana del mismo plazo- por encima de los 550 puntos.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró hoy constitucional la parte central de la reforma sanitaria del presidente del país, Barack Obama, que obliga a los estadounidenses a contratar un seguro médico. La máxima instancia judicial sentenció que la cláusula conocida como "mandato individual" no es constitucional bajo la ley de Comercio, según la cual el gobierno federal no puede interferir en la libertad de comercio.

La compleja sentencia del Supremo supone una victoria para el Gobierno de Barack Obama. El jefe del Supremo, John Roberts, inclinó la balanza, 5 a 4, para que el llamado "mandato individual" siga adelante, aunque el Congreso deberá revisar su aplicación concreta. La sentencia mantiene viva la importante reforma sanitaria impulsada por Obama en sus puntos clave y solo obliga a determinados ajustes, según los expertos.

Por primera vez en 12 años, el centro de Buenos Aires se llenó de miles trabajadores peronistas que protestaban contra el gobierno argentino, también peronista. Fue, así, con un paro nacional, cómo el líder sindical, Hugo Moyano, escenificó su ruptura con su antigua aliada Cristina Fernández. Calificó a la presidenta de soberbia y dijo que actúa de forma dictatorial.

Tres bombas en Bagdad y sus alrededores han matado este jueves a 13 personas y herido a más de 50, según fuentes hospitalarias y de la Policía.

En el ataque más grave, al menos ocho personas han muerto y 30 han sufrido heridas cuando una bomba en un coche aparcado ha estallado en la entrada de un mercado en el distrito de mayoría chií de Washash.

Otro coche bomba ha estallado en Taji, una ciudad 20 km al norte de la capital, matando a cuatro e hiriendo a 20 personas. El artefacto tenía como objetivo un edificio gubernamental, que ha resultado seriamente dañado.

Por último, una bomba junto a la carretera ha estallado al paso de una patrulla en Abu Dsheer, un área chií en el sur de Bagdad.

La derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones presidenciales del año 2000, abrió una nueva etapa política en México. Después de siete décadas gobernando, el PRI se ha visto desalojado por la victoria del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, en los comicios del 2 de julio.