Enlaces accesibilidad

Obama sobre el respaldo del Supremo a su reforma sanitaria: es "una victoria de todos"

  • Romney dice que la derogará si gana las elecciones presidenciales
  • Los republicanos de la Cámara de Rerpresentantes intentarán anularla

Por
Obama considera "una victoria de todos" el aval a su reforma sanitaria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha agradecido este jueves la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia, que ha respaldado la pieza clave de la reforma sanitaria del presidente, que obliga a los estadounidenses a contratar un seguro médico. Obama, quien ha considerado la decisión como "una victoria de todos los estadounidenses", se ha comprometido a ponerla en práctica y mejorarla en el futuro. Mientras, los republicanos ya  han anunciado que tratarán de luchar para anularla.

"El más alto tribunal del país ha hablado.  Vamos a seguir para poner en práctica esta ley y vamos a trabajar juntos para mejorarla en lo que podamos", ha dicho Obama en la Casa Blanca, según informa Reuters.

En un mensaje de reacción a la decisión del Tribunal Supremo, el presidente de EE.UU. ha pedido que no se reabran las discusiones políticas que dividieron al país durante su tramitación."Lo que no vamos a hacer - lo que el país no puede permitirse el lujo de hacer - es volver a librar las batallas políticas de hace dos años, o volver a las cosas como estaban. Con el anuncio de hoy, es el momento para nosotros para seguir adelante", ha añadido el presidente estadounidense.

Obama ha matizado que "no hice esto pensando que era bueno políticamente; lo hice pensando que era bueno para el conjunto de la Nación",y ha recordado los beneficios que considera que la ley aporta a cada ciudadano, apunta Efe.

Romney amenaza con derogarla si llega a presidente

Por su parte, el candidato republicano a la presidencia y rival de Obama en las próximas elecciones,  Mitt Romney, ha dicho este jueves que derogará la reforma de Obama si llega a la presidencia y que el pueblo estadounidense debe derrotar al presidente Barack Obama en las urnas para poder hacerlo.

"Este es el momento de elegir para el pueblo estadounidense. Si vamos deshacerse del 'Obamacare' que vamos a tener que reemplazar al presidente Obama. Mi tarea es asegurarme de hacer exactamente eso", ha dicho Romney , según informa Reuters.

La reforma sanitaria "fue mala política ayer y es mala política hoy (...), es importante que la revoquemos y reemplacemos con una verdadera reforma", subrayó Romney desde un edificio cercano al Capitolio en Washington, añade Efe.

Según el exgobernador de Massachusetts, la reforma aumenta los impuestos, reduce los beneficios para el programa 'Medicare' para ancianos y jubilados y añade miles de billones de dólares al déficit y la deuda nacional.

Reacción republicana en la Cámara de Representantes

Las reacciones de la oposición republicana en el Congreso de EE.UU. no se han hecho esperar. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha afirmado que su grupo tratará de anular la reforma por la vía legislativa ya que considerara que "está perjudicando la economía".

"El fallo de hoy subraya la urgencia de anular esta dañina ley en su totalidad. Lo que los estadounidenses quieren es una respuesta de sentido común a la reforma sanitaria, que proteja el acceso de los estadounidenses al cuidado que necesitan, del médico que seleccionen y a un precio más bajo", ha explicado Boehner.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, ha manifestado que la reforma no ha cumplido con las "falsas promesas" que "vendió" la administración demócrata porque mientras EE.UU. afronta las secuelas de la crisis económica, los costes de salud han aumentado y ley sólo "ha empeorado los problemas que pretendía resolver".