Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El islamista Mohamed Mursi ha jurado este sábado el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional, convirtiéndose en el primer civil que accede a la jefatura de Estado, tras vencer en los comicios con un 51,7 % de los votos.

Suramérica redobla la presión contra Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo al suspenderlo de la Unasur y del Mercosur mientras "no se restablezca allí el orden democrático", previsiblemente hasta las elecciones del próximo abril de 2013. Estas resoluciones responden a los informes elaborados por el envío especial a Paraguay de once cancilleres de Unasur a causa del juicio político al que fue sometido el destituido presidente, Fernando de Lugo.

En medio del aumento en espiral de la violencia entre el Gobierno del presidente sirio, Bachar el Asad, y los grupos de oposición armada, el enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para el país árabe, Kofi Annan, redoblará sus esfuerzos mediadores para conseguir el apoyo del llamado Grupo de Acción para Siria a su última propuesta: la creación de un gobierno nacional. Annan tratará de lograr ese apoyo en la "cumbre" ministerial que se celebra este sábado en Ginebra, y que tiene como objetivo principal encontrar una fórmula de consenso internacional que permita detener el baño de sangre.

En la plaza Tahrir de El Cairo el nuevo presidente de Egipto, Mohameh Morsi, ha hecho esta tarde, de manera simbólica, el mismo juramento que deberá hacer mañana en su investidura. Morsi ante una multitud y fuertemente escoltado, ha jurado preservar el sistema republicano, respetar la Constitución y al pueblo le ha recordado que es la fuente del poder.

Aumenta la tensión entre Turquía y Siria, que están enviando más tropas a la frontera. La oposición Siria denuncia que en las últimas 24 horas han muerto por la represión más de 100 personas. Muchas de ellas en la localidad de Duma. Les advertimos que las imágenes son muy duras.

Antes de conocer esa respuesta de los mercados el presidente del Gobierno ya ha dicho que se marchaba satisfecho de Bruselas. Mariano Rajoy cree que el Consejo Europeo ha lanzado un mensaje claro de apoyo al euro que beneficia a España.