Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista al líder derechista Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, quien podría convertirse este domingo en el nuevo presidente de Guatemala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que celebr este país. Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Latinoamérica, pregunta a Pérez Molina sobre distintas medidas que tomará a su llegada a la presidencia. Pérez Molina responde que sus preocupaciones son la seguridad y la justicia en el país, la pobreza y la violencia. También, el desempleo. Acometer el crimen organizado será otra de sus prioridades. No se ha olvidado de España un país con el que espera seguir manteniendo relaciones bilaterales y ha apelado a que nuestro país mantenga la ayuda de cooperación.

El Senado norteamericano quiere que se recuperen los aranceles para evitar que países como China se aprovechen devaluando su moneda para ganar el mercado. Si se aprueban las medidas, tendrían que fijar aranceles para esos países cuya moneda hubiese sido devaluda. Mientras, el gobierno de Pekín alerta del einicio de una guerra comercial y niega estar jugando con el valor de la divisa. Algunos expertos económicos aseguran que EE.UU es el primer interesado en que no existan impuestos a la exportación cuando hay empresas americanas instaladas en China y vendiendo a Estados Unidos. (LAURA ALONSO/RNE)

El hombre más buscado de Colombia, el número 1 de las FARC ¿Alfonso Cano¿ ha muerto en un bombardeo del ejército de Colombia entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (sur del país) en ¿el mayor golpe dado a esta guerrilla¿, según el ministro colombiano de Defensa Juan Carlos Pinzón, que además ha anunciado la captura de cuatro guerrilleros, entre ellos su jefe de seguridad, "alias El Indio Efraín". En esta misma operación, también han muerto un operador de radio y la presunta compañera sentimental de Cano.

Formalmente las cuentas públicas italianas, están desde hoy bajo vigilancia de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Esa especie de tutela ha provocado controversia ahí y Berlusconi le ha intentado quitar importancia diciendo que lo ha pedido él.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha echado un pulso a la Unión Europea que le puede costar caro a él y a su país. El anuncio de someter a referendum los acuerdos del último Consejo Europeo sentó como un jarro de agua fría dentro y fuera de Grecia. Tras una reunión con Merkel y Sarkozy, Papandreu reconsideró la idea del referendum condicionándola a un apoyo de la oposición. La prueba de fuego ha sido la moción de confianza a la que se ha sometido voluntariamente.

Este anuncio de Papandreu hizo que la euforia por los acuerdos del último consejo durara menos de una semana. Una tormenta política que también afecto a la agenda del G-20.

Las negociaciones con la oposición para que respalde este plan continúan y el primer ministro Papandreu, afronta esta tarde una complicada votación para obtener la confianza de su Parlamento.