Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La enviada especial de Radio Nacional, Cristina Sánchez, hace un repaso a los últimos acontecimientos ocurridos durante las revueltas en el mundo árabe. Entre ellos las recientes elecciones de Túnez.

  • La victoria de Al Nahda en Túnez prefigura lo que ocurrirá en Egipto
  • Los islamistas cuentan con mayor infraestructura para vencer en los comicios
  • Los sectores liberales se ven salpicados por décadas de laicismo obligatorio
  • La influencia de Turquía y Arabia Saudí, clave para el islamismo árabe
  • La sombra de la sharía planea sobre las nuevas constituciones

El Gobierno de Colombia garantiza que 30,6 millones de habitantes del país andino podrán votar tranquilos este domingo en los comicios regionales y locales, pese a los intentos de frustrar el ambiente electoral registrados en las últimas 24 horas.

Túnez que vivía esta semana unas elecciones históricas, las primeras democráticas después de soportar medio siglo de regímenes autocráticos. Hace diez meses, los tunecinos conseguían tras una serie de revueltas, derrocar al dictador Ben Alí. Se prendía así la mecha de la llamada primavera árabe que se ha ido extendiendo a otros países. Sin embargo, la victoria en estos comicios de los islamistas moderados ha causado un cierto recelo. Las incógnitas sobre el futuro del país son muchas, mientras En Nahda, el partido ganador, se esfuerza por trasmitir una imagen moderada. Aseguran que su modelo es el de Turquía, un país musulmán, pero laico.

La decisión que ha tomado esta semana la Unión Europea de ampliar el fondo de rescate y recapitalizar los bancos, es un intento más por evitar la ruptura de la zona euro. También las nuevas ayudas para Grecia. Un segundo rescate de 130 mil euros y la condonación de la mitad de su deuda intentan frenar el colapso del país, pero les exige duras medidas de ajuste. Los griegos tendrán que seguir soportando subidas de impuestos, reducción de personal público, sueldos y pensiones. Informe Semanal ha viajado hasta allí, para tomar el pulso a un país en el que la población aguanta como puede una situación critica, al borde del abismo, bajo la atenta mirada de la Unión Europa y El Fondo Monetario Internacional.

Es uno de los días más sangrientos para las fuerzas internacionales en Afganistán. El Pentágono acaba de confirmar la muerte de 13 soldados de nacionalidad Estadounidense, víctimas de un atentado suicida en Kabul mientras viajaban en un convoy de la OTAN. También han muerto 8 afganos, 5 de ellos civiles.

FRAN SEVILLA (Enviado especial de RNE a Asunción).- La XXI Cumbre Iberoamericana ha tenido como eje central la justicia social y el papel del Estado como regulador de la economía y garante de los derechos básicos de los ciudadanos en América Latina, donde las desigualdades son escandalosas.

El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, ha reconocido que los datos de la EPA del último mes (casi 5 millones de parados) "son muy malos", y ha asegurado que "tienen su causa en la fase de agudización de la crisis en el ámbito de la zona euro" en el mes de julio.