Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Desde que se produjeron los atentados tuve claro que Afganistán era mi 11-S
  • La ausencia de autoridades convirtió el conflicto en algo apasionante
  • Reporteros de EE.UU. no mostraron a las víctimas del 11-S, pero sí a las afganas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha presentado esta misma noche ante las dos Camaras del Congreso un plan de empleo por valor de 447.000 millones de dólares. En su discurso, Obama ha insistido en la idoneidad del plan para estimular la economía y ha pedido a los legisladores que lo aprueben. El "Proyecto de Ley para los Empleos Estadounidenses" requiere para su puesta en práctica la aprobación del Congreso. El conflicto está en que mientras los demócratas controlan el Senado, los republicanos dominan la Cámara de Representantes. El temor es que se repita la pugna partidista protagonizada este verano en torno al por el aumento aumento del techo de la deuda.

Un año después del 11S, parecía imposible contar algo nuevo. Desde el mismo día de los atentados, periodistas, analistas e investigadores habían desmenuzado los ataques desde todos los puntos de vista posibles. Para el primer aniversario, En Portada apostó por una mirada a ras de tierra. Dirigido por Fernando de Giles y realizado por Outi Saarinem, "Un año del 11S" es un reportaje minucioso y riguroso de las horas previas y posteriores a los atentados. Una hora de información y de emoción en la que nadie opina o habla de oídas. Todos son testimonios en primera persona.

Las cuentas bancarias de dudosa procedencia, y propiedad de dictadores han dejado de ser "intocables" en Suiza... y en otros países. Decenas de autócratas que han expoliado sus países durante años ven cada vez más difícil recuperar el dinero y sus inversiones en el extranjero. El embargo de bienes es una de las herramientas que tiene la comunidad internacional para congelar esas cuentas. El último ejemplo, la Libia de Muamar el Gadafi.

Para la mayoría de los neoyorquinos el 11S es ya solo un recuerdo, pero hay todavía unas 10.000 personas que no han superado el trauma. Al frente de quienes han cuidado de la salud mental de la ciudad estuvo el psiquiatra español, Luis Rojas Marcos, que ha vuelto por primera vez a la zona cero con un equipo de televisión española.

En Estados Unidos, el Gobierno apuesta por otro método para combatir la crisis. El presidente Barack Obama quiere invertir 300 mil millones de dólares en obras publicas y ayudas para rebajar el paro. Es el plan que va a presentar esta madrugada en una sesión conjunta de las dos cámaras, aunque no está nada claro que se vaya a aprobar.

En la Isla del Lido se han visto hoy dos propuestas arriesgadas: la última película de Abel Ferrara y el nuevo trabajo del director de "El Exorcista".

Las revueltas de la llamada primavera árabe han abierto nuevas posibilidades de colaboración con paises del Mediterráneo como Túnez y Egipto. Por eso la zona se ha convertido en prioridad para España. Su objetivo es acompañarles en ese proceso de cambio. Una de las formas de hacerlo es fortalecer a la sociedad civil, y, especialmente, a las mujeres.

La guerra de Irak fue una de las secuelas del 11-S y hoy una investigación oficial ha culpado a cuatro soldados británicos de la muerte de un prisionero iraquí, hace 8 años. Un "episodio atroz de violencia gratuita", según el informe, que critica al ministerio de defensa británico por haber permitido interrogatorios ilegales.

  • El gobierno chino renueva por un año la licencia del buscador
  • La relación entre las autoridades chinas y la compañía es tensa por la censura
  • Actualmente Google desvía a sus usuarios chinos a su versión de Hong Kong