- Lo hará a lo largo de este viernes
- Algunos de los documentos aún están clasificados
- Un servidor facilita datos sobre Assange a EE.UU.
Ver además:Ver además: Todas las claves del Cablegate
Ver además:Ver además: Todas las claves del Cablegate
Los rebeldes libios han desplazado su gobierno transitorio a Trípoli para intentar comenzar a gestionar el país mientras continúan luchando contra los fieles a Gadafi.
"Proclamo el comienzo del trabajo del ejecutivo en Trípoli", ha declarado Ali Tarhouni, miembro del Consejo Nacional de Transición (CNT) desde la capital. El movimiento es visto como un paso crucial para evitar divisiones en el país, fragmentado por diferencias regionales y tribales, principalmente entre el oeste (Trípoli) y el este (Bengasi, hasta ahora sede del CNT).
En una entrevista, Tarhouni ha subrayado que el nuevo gobierno espera reiniciar las exportaciones de petróleo en un plazo de dos o tres meses, y volver a la máxima producción en un año. Mientras Gadafi volvía a dirigirse a sus seguidores para pedirles que libraran las calles de las "ratas" de la oposición, las esperanzas de un final rápido a los seis meses de guerra se están viendo frustrados. En Trípoli, un número indeterminado de combatientes pro-gubernamentales, posiblemente algunos centenares, según Reuters, continúan disparando en las calles y asediando a los rebeldes. Incluso han bombardeado el aeropuerto, que está en manos de la oposición.
Al menos 53 personas han muerto dentro de un casino de la norteña ciudad mexicana de Monterrey que ha sido atacado por un grupo de presuntos sicarios con granadas y disparos.
Cinco estados de Estados Unidos, en concreto Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Nueva York y Nueva Yersey han declarado el estado de emergencia ante la llegada del huracán 'Irene'. Las autoridades han advertido a los ciudadanos que se preparen para lo peor mientras miles de personas han sido evacuadas de las zonas costeras.
El coronel libio Muamar el Gadafi ha llamado a sus seguidores a marchar sobre Trípoli para "purificarla" de "ratas" rebeldes, mientras los sublevados han lanzado una ofensiva "decisiva" contra el barrio de Abu Salim, en la capital, donde creían que podría estar escondido el dictador o alguno de sus hijos. Finalmente, los rebeldes no lo han encontrado allí.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado luz verde al desbloqueo de 1.500 millones de dólares en bienes libios para los rebeldes, después de que Estados Unidos y Sudáfrica hayan llegado a un acuerdo al respecto dentro del comité de sanciones del organismo.
La conferencia de donantes organizada este jueves por la Unión Africana (UA) ha conseguido 265 millones de euros de los casi mil estimados como necesarios para paliar la hambruna que padece el Cuerno de África. A pesar de haberse pospuesto la conferencia del día 9 al 25 de agosto para movilizar más recursos y gobernantes, solo los mandatarios de Etiopía (país anfitrión), Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti han estado presentes en la reunión.
Han entrado armados con martillos y han confirmado que están liberando a cientos de encarcelados que no están involucrados en el conflicto para trasladarlos a zonas seguras. Se estima que el gobierno de Gadafi ha encarcelado a más de 50.000 rebeldes.
Muamar Gadafi ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que destruyan a los rebeldes y purifiquen Trípoli.