Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un terremoto de magnitud 5,8 ha sacudido el norte de la costa Este de EE.UU. y Canadá obligando a evacuar el Pentágono, el Capitolio y otros edificios de la capital de EE.UU., según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos, y afectando a los servicios de transporte de Washington y Nueva York. El epicentro del seísmo se situó 15 kilómetros al sur de la ciudad de Mineral, en Virginia, aunque se ha sentido en Nueva York y en otras ciudades de la costa Este, desde Boston hasta Ohio.

El representante del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ante la ONU, Ibrahim Dabashi, ha dado por "caído" al régimen de Muamar el Gadafi y ha asegurado que los rebeldes tendrán el control total de Libia en las próximas horas. "Esperamos que Libia será completamente libre y estará en calma en las próximas 72 horas", dijo Dabashi en una reunión con la prensa en la Misión de Libia ante la ONU, donde también señaló que las fuerzas rebeldes avanzan hacia Sirte, ciudad natal de Muamar el Gadafi, que esperan que caiga en las próximas 48 horas.

Los rebeldes libios han logrado hacerse con el control del complejo de Bab al Aziziyah en la ofensiva final contra Muamar el Gadafi tras una jornada de intensos disparos y bombardeos, aunque siguen sin saber el paradero del líder libio y su familia. Unidades armadas de los rebeldes libios controlan totalmente el palacio-cuartel y residencia habitual del coronel. La entrada de los sublevados en el recinto simboliza el final del régimen.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha quedado en libertad, después de que el Tribunal de Nueva York haya decidido retirar los cargos de agresión sexual en su contra. Los magistrados se han basado en la falta de credibilidad del testimonio de la demandante, la limpiadora guineana Nafissatou Diallo, que le acusa de violarle en un hotel neoyorquino el pasado 14 de mayo.

Libia es uno de los grandes productores de petróleo del mundo. La guerra redujo drásticamente la producción y los mercados reaccionaron subiendo el precio del barril de Brent. Ayer volvió a bajar y se situó en los 108 dólares. Los expertos no creen, sin embargo, que ese descenso vaya a aplicarse a los carburantes.

En todas las guerras los combatientes utilizan la contra información para atacar moralmente al contrincante. Ayer los rebeldes informaban de que habían detenido a dos hijos de Gadafi. Y el régimen daba un golpe de efecto que ha sorprendido a todos, incluso a la comunidad internacional. La situación de momento es confusa. Un grupo de rebeldes han rodeado el hotel donde se encuentra la prensa internacional, desde donde se han oído varias explosiones. Se encuentran atrapados con cortes eléctricos.

La sensación de que el régimen de Muamar al Gadafi estaba acabado y que el inicio de la transición podía ser cuestión de horas, que era el lunes general en casi todas las instancias diplomáticas del mundo, es menos clara este martes.

La aparición de Saif Al Islam, hijo y heredero político del coronel, en las calles de Trípoli con un mensaje de que todo estaba bajo control, ha causado desconcierto y sorpresa general, y ha venido seguida de un recrudecimiento de los combates en la capital.

Diversas fuentes informan de violentos combates cerca del complejo presidencial de Bab Al Aziziya, donde se supone que puede esconderse Gadafi. Una de las explosiones ha causado el pánico entre los periodistas extranjeros alojados en el hotel Rixos, cercano al complejo.

En el resto de la ciudad, los francotiradores disparan contra combatientes y civiles, y los habitantes de muchos barrios se han organizado por su cuenta para proteger sus bienes y sus vidas. Los hospitales están desbordados, según afirma la BBC.