Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Aurora Labio, profesora titular de Periodismo de la Universidad de Sevilla, sobre el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, envuelto en las últimas semanas es un escándalo que llevó al cierre de uno de sus periódicos, The News of the World.

Dice que Murdoch"se ha caracterizado por el coqueteo permanente con la clase política tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos". Explica que siempre estuvo del lado de los conservadores , de hecho Margaret Thatcher le allanó el camino para que expandiera su imperio, hasta que patinó con John Major que le frenó los pies "lo que hizo que cambiara su posicionamiento a favor de los laboristas".

Asegura que en Gran Bretaña la fuerza de la prensa sensacionalista como el periódico, ahora cerrado, y The Sun, también propiedad de Murdoch, es muy importante porque no tienen una línea ideológica permanented, lo cual les permite virar de conservadores a laboristas.

"Todos los partidos y políticos, han tenido muy en cuenta a Rupert Murdoch". De hecho, dice, le ofreció a Tony Blair participar en la cúpula de The News Corporation, a la que por cierto sí pertenece José María Aznar.

Aurora Labio le define como un 'anarcocapitalista' a quien solo le interesan sus negocios y "lo instrumentaliza todo para seguir engordando su poder y su cuenta de resultados" (14/07/11).

Al menos 21 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas hoy en una cadena de explosiones en Bombay (oeste), en la primera gran acción terrorista en esta ciudad india desde el ataque múltiple de 2008.

Las explosiones se produjeron poco antes de las 19.00 horas locales (13.30 GMT) en un intervalo de unos quince minutos en tres puntos distintos del sur y centro de la populosa capital financiera de la India, según distintas fuentes oficiales.

Dos de las detonaciones se registraron en la parte meridional de la urbe; aquí un artefacto ubicado en un paraguas estalló en un popular mercado de joyas conocido como Zaveri, mientras que otro explotó en las cercanías de una ópera.

Irlanda es ya el tercer país de la eurozona con su deuda a nivel de bono basura. O lo que es lo mismo, con la advertencia a quien la compre de que puede que no cobre. Como ya pasó con Portugal, la Unión Europea no ha reaccionado bien y ha tildado el anuncio de "incomprensible".

El jueves se conocerán las notas del examen semestral de los técnicos europeos y del FMI. El Gobierno irlandés destaca los esfuerzos que está haciendo para cumplir los compromisos del rescate y subraya que la rebaja "no refleja de ninguna manera un fracaso de la política del gobierno o una debilidad de la economía irlandesa".

Los bancos del país se están recapitalizando, las exportaciones crecen, el déficit baja y el crecimiento previsto reducirá el desempleo. Pero Moody's insiste en que Irlanda podría necesitar un segundo rescate.