Los buceadores que trabajan en las labores de rescate del crucero hundido el domingo en el río Volga han visto unos 50 cuerpos, en su mayoría de niños, en una sala de juegos en el barco, según ha informado este martes la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, Yelena Smirnykh.
Convesarmos con el presidente de Haití, Michel Martelly, sobre el resultado de su visita oficial de dos días a España, poco antes de su vuelta al país caribeño, durante la cual ha expuesto su programa de gobierno, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que inviertan en Haití y se ha reunido con la diáspora haitiana en España. Nos detenemos, además, en el informe de la Comisión del la Verdad de Honduras en el que se detallan los hechos ocurridos tras el derrocamiento del ex mandatario Manuel Zelaya y recordamos al cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado el pasado sábado en Guatemala.
Los socios de la zona euro buscan un punto de encuentro sobre el segundo plan de rescate a Grecia. De una parte están quienes quieren involucrar a toda costa a los bancos, como Holanda y Alemania. Otros, como Bélgica, matizan esta exigencia y aseguran que la participación del sector privado debe ser voluntaria. Elena Salgado apelaba al realismo para vaticinar que será muy difícil alcanzar un acuerdo cerrado y se conformaba con ahuyentar la imagen de división.
Mientras Durao Barroso pedía un rápido acuerdo sobre Grecia y evitaba referirse a Italia, el ministro alemán de Finanzas ha defendido al país transalpino.
De la reunión convocada esta mañana por Van Rompuy solo nos queda un tweet del presidente del Consejo en el que se pone de manifiesto que no ha habido acuerdo: "Hemos discutido sobre el programa de ayuda a Grecia y hemos intercambiado puntos de vista".
Otro escándalo se suma al ya de por sí escandaloso cierre del tabloide News of the World: un guardaespaldas de la familia real británica podría haber sido sobornado por periodistas que trabajaban en el semanario recién cerrado. Asimismo pincharon el teléfono del exprimer ministro Gordon Brown.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los republicanos a alcanzar un acuerdo para aumentar el techo de deuda del Gobierno federal, para que a partir del 2 de agosto pueda seguir afrontando sus pagos. Pese a todo, Obama ha garantizado que Estados Unidos "nunca ha dejado ni dejará de pagar sus deudas". Aunque ha advertido que llegar a un acuerdo será "duro", el presidente ha expresado su intención de reunirse "cada día mientras sea necesario" con los congresistas republicanos hasta que se encuentre la mejor solución posible, que pasa por la reducción del déficit en unos cuatro billones de dólares en la próxima década.
La canciller alemana, Ángela Merkel, ha pedido en una llamada telefónica al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que demuestre a los mercados que está llevando a cabo los ajustes presupuestarios necesarios para restituir la confianza en la zona euro y se ha mostrado confiada en que lo hará. "Italia debe enviar ella misma una señal importante que es la adopción de un presupuesto que responda a las exigencias económicas de austeridad y de consolidación fiscal. Hablé por teléfono ayer (por el domingo) con el presidente del Consejo italiano por esta materia", ha asegurado la dirigente de la principal potencia económica europea en una rueda de prensa con la presidenta de Islandia, Johana Sigurdardottir.