Enlaces accesibilidad

La Policía francesa interroga a la escritora que denunció a Strauss-Kahn por intento de violación

  • El encuentro se produjo cuando ella tenía 20 años e iba a entrevistarle para un libro
  • La reunión con Banon constituye el comienzo de una investigación preliminar
  • Se pospone la comparacencia de Strauss-Kahn hasta primeros de agosto

Por

La policía francesa ha interrogado a la escritora Tristane Banon que acusó al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, de intento de violación en 2003, según han informado su abogado y fuentes judiciales.

El encuentro ha tenido por objeto esclarecer, estudiar y contrastar elementos clave como el tiempo, la secuencia y el lugar donde se sucedieron los hechos que se alegan.

El encuentro con Banon, de 32 años, ha marcado el primer paso de una investigación preliminar, después de que la escritora denunciara la semana pasada a Strauss-Kahn, que se perfilaba como candidato a la presidencia francesa.

Las acciones legales de Banon se producen después del arresto de Strauss-Kahn el pasado 14 de mayo en Nueva York por la presunta violación a una camarera de hotel.

Este suceso llevó a la dimisión de Strauss-Kahn al frente del FMI y a frustrar su posible vuelta a la política francesa.

En libertad sin cargos

El exdirector del FMI fue puesto en libertad con cargos pero sin fianza hace unos días después de pasar semanas en duras condiciones de arresto domiciliario y tras encontrarse fallas en la credibilidad de su presunta víctima.

La escritora francesa, por su parte, relata que el incidente que ahora denuncia ocurrió en 2003, cuando tenía unos 20 años y acudió a entrevistar al exministro de Finanzas de Francia a un apartamento parisino.

Según el relato de Banon Strauss-Kahn la tiró al suelo en un momento de la entrevista para tratar de violarla. Tras su denuncia, los abogados de Strauss-Kahn en Francia aseguraron que iban a interponer una demanda por difamación.

David Koubbi, el abogado de Banon, ha confirmado el interrogatorio de la policía a su defendida, pero se ha negado a dar más detalles.

Se pospone su comparecencia

Finalmente Strauss-Kahn no tendrá que comparecer el 18 de julio como estaba previsto ante la justicia estadounidense, sino que lo hará el primero de agosto, después de que la Fiscalía de Manhattan y su defensa decidieran posponer la vista inicial.

"El caso DSK se ha sido aplazado al primero de agosto, según ha sido acordado por ambas partes, y por la corte", dijo un portavoz de la fiscalía, que agregó que "la investigación continúa. Ninguna decisión se ha tomado con relación al caso.

"Ambas partes pedimos que se posponga hasta el 1 de agosto de 2011. El objetivo del aplazamiento de la vista es facilitar que ambas partes prosigan su investigación", dice la misiva que firma la fiscal Illuzzi-Orbon.