Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana ha llegado al aeropuerto de Barajas, un avión fletado por el Ministerio de Exteriores con 37 expresos políticos cubanos a los que acompañan más de 200 familiares. España da por terminado el proceso de excarcelación de disidentes cubanos iniciado en julio con la mediación del gobierno español y la Iglesia Católica. Desde entonces han llegado aquí 115, acompañados por más de 600 familiares.

Son los últimos en llegar a España: 37 excarcelados cubanos junto a más de 200 familiares. En estos autocares son trasladados a distintos centros de acogida de toda España como Santander, Sevilla, Málaga, Valladolid o Barcelona. Distintas ONGS se harán cargo de su alojamiento, manutención, asesoramiento y escolarización de menores.

En este grupo viajan también miembros del llamado "Grupo de los 75", opositores y periodistas detenidos por el régimen de Castro en 2003. Orlando Fundora fue uno de ellos.

Emocionado y agradecido, el opositor Fundora y su familia se quedaran en Madrid debido a su delicado estado de salud.

Los disidentes acogidos por España pueden solicitar el estatuto de Asilo político. Hasta ahora, según Exteriores, lo han solicitado 41 expresos.

Brasil sigue de luto por a muerte de 12 niños en un tiroteo en una escuela de Río de Janeiro. Las cámaras de seguridad del centro recogieron a algunos alumnos huyendo desesperados y manchados de sangre. También captan la imagen de Wellington Menezes de Oliveira, exalumno del centro y autor de la matanza, armado con dos pistolas. Minutos más tarde se suicidaría. La policía ha encontrado una carta firmada por él con instrucciones para su entierro. Pide no ser tocado por "impuros" y que se le entierre envuelto con una sábana que él mismo dejó en una sala del colegio (08/04/2011).

La ONU ha confirmado que han encontrado otros 100 cadáveres en las últimas horas y acusa a ambos bandos de violar los derechos humanos. El expresidente Gbagbo sigue atrincherado en su búnker.

La Alianza Atlántica no pedirá perdón por este incidente porque, afirma, no sabía que los milicianos que luchan contra Gadafi tuvieran tanques.

Hoy en Portugal hemos salido a la calle para saber qué piensan los portugueses y como están viviendo la situación creada después de la petición de rescate hecha por el gobierno.

Los ministros de economía han puesto cifra, 80 mil millones de euros, y fecha al programa de rescate para Portugal. Debe estar terminado a mediados de mayo para que pueda ser aplicado por el gobierno que salga de las urnas en junio. Álvaro Goikoetxea, Europa pide a los partidos políticos portugueses que se pongan de acuerdo porque las medidas de ajuste serán duras

Según testigos, hay tres muertos y varios heridos en Deraa. Están usando munición real contra los miles de manifestantes que piden libertad. Todo esto se produce después de que se conociera que habrá nuevo Gobierno la semana que viene. También los kurdos han salido pacíficamente en la calle. Al igual que pasara en Egipto, se ha acortado la telefonía e internet.

Más de 100 cadáveres algunos otros quemados vivos, han sido encontrados en las últimas 24 horas por el personal de Naciones Unidas desplazado a Costa de Marfil, según han denunciado miembros del organismo.

"Más de cien cadáveres se han encontrado en las últimas 24 horas en regiones del oeste del país" de Costa de Marfil, ha declarado un portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.

Según él, estos asesinatos podrían haber sido perpetrados por razones "étnicas". Son "malas noticias" para Costa de Marfil, ha sentenciado.

Situación crítica

En concreto, la situación humanitaria en la capital financiera de Costa de Marfil, Abiyán, es "alarmante", y en ella se han encontrado incontables cadáveres por las calles, con barrios enteros sin agua ni electricidad y con escasez de alimentos, según ha advertido también la ONU.

En el oeste del país, la situación no es mejor, y el portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha confirmado que, en total, se han hallado los cadáveres de 244 marfileños de la etnia gueré en la ciudad de Duekoué.

Los muertos apoyaban al expresidente Laurent Gbabgo, y habrían sido asesinados "en violencias interétnicas" durante los días 28 y 29 de marzo cuando las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, tomaron el control de esa ciudad, dijo el portavoz.

Los últimos cien cuerpos fueron descubiertos las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 244 víctimas.

"Abiyán, con cinco millones de habitantes, está amenazada por la falta de productos para el tratamiento del agua, lo que podría llevar a que el próximo domingo falte el agua potable", ha explicado, por su parte, Elizabeth Byrs, portavoz de la Oficina de ayuda humanitaria de la ONU (OCHA).

Falta de recursos

Además, agrega que "muchos hospitales y clínicas simplemente han cesado sus actividades, y los que no han cerrado, no tienen suficientes doctores, medicinas ni otros materiales básicos".

Byrs ha indicadp también que la asistencia humanitaria en Abiyán es mínima debido a la falta de acceso y al peligro.

Por su parte, el portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy, ha señalado que "no tenemos noticias de unos 3.000 inmigrantes malienses, entre ellos muchas mujeres y niños, que llevaban dos semanas refugiados en el sótano de la embajada de Mali, sin agua ni electricidad".

Algunas informaciones a principios de esta semana habían indicado que muchos de estos inmigrantes habían resultado heridos por balas o a machetazos en ataques llevados a cabo por hombres armados partidarios de Gbabgo.

La OIM también está preocupada por la suerte de unos 450 mauritanos que se refugiaron en su embajada en Abiyán.

El rescate de Portugal rondará los 80.000 millones de euros, según el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, que ha realizado una estimación inicial. La Comisión Europea quiere que el rescate esté aprobado para mediados de mayo y que lo asuma el nuevo gobierno portugués, tras las elecciones del 5 de junio. En principio, el plan de ayuda se extenderá a lo largo de tres años e incluirá "ambiciosas privatizaciones".

El Ecofin informal de Budapest analiza las condiciones del rescate de Portugal y le exigirá más sacrificios en un nuevo plan de ajuste. Los analistas creen que el programa de medidas impuestas por la Comisión Europea y el FMI será más exigente que el que rechazó el parlamento luso. A los portugueses les esperan tres o cuatro años muy duros y algunos critican la tardanza en pedir el rescate mientras que otros se plantean emigrar. Los ministros de Finanzas de la UE también van a examinar los efectos de la subida de tipos del BCE y los nuevos test de estrés a la banca.