- Sale humo gris de los reactores número 2 y 3
- Hallan radioactividad elevada en el agua de una localidad cercana
- Siguen las operaciones para refrigerar la central nuclear
- La OMS se preocupa por la contaminación de alimentos
En Japón, ha empezado a salir humo también en el reactor número dos en la planta de Fukushima. Aunque ya no sale humo del numero tres, lo que obligó esta mañana a evacuar al personal de la central .
Un portavoz de la Agencia de Seguridad nuclear de Japón ha explicado que están investigando el origen del humo, aunque insiste en que la temperatura y los niveles de radiacion no han variado en la central. La presion del reactor tres había subido en las últimas horas a pesar de que los técnicos habían logrado bajar su temperatura tras lanzar toneladas de agua con camiones cisterna. La agencia nuclear de la ONU ha dicho que la istuacion sigue siendo seria pero está convencida de que se solucionará
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que su partido espera que la "práctica unanimidad" de la Cámara Baja apoye mañana la participación de España en la intervención militar en Libia. A la salida de la Junta de portavoces, Alonso ha subrayado que el Gobierno español "sólo actúa bajo el paraguas de la ONU" en misiones internacionales, que es "lo que da la legalidad y la legitimidad necesarias" para participar. Por eso, ha añadido, España participa en ésta intervención que, según ha recordado, tiene el "objetivo preciso de evitar" que Muamar al Gadafi "siga masacrando a su pueblo".
El PNV no votará en contra de la intervención militar española en la guerra de Libia, pero la decisión final de apoyar o abstenerse la tomará esta tarde la ejecutiva del partido, que tiene "serios reparos" para respaldar esa participación. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PNV en el Congreso. Según Josu Erkoreka, su grupo tiene "serios reparos para apoyar una intervención que no tiene objetivos excesivamente claros y que, además, está teniendo un desarrollo que es, cuanto menos, objetable". Tal y como se ha iniciado el conflicto en Libia, los nacionalistas vascos temen que "acabe siendo una masacre sobre la masacre que ya estaba teniendo lugar" en ese país, ha añadido.
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, denunció hoy "demasiadas similitudes" entre la intervención militar en Libia y la guerra de Irak y ha anunciado su voto contrario a la autorización que el Gobierno planterará a la Cámara Baja. Llamazares entiende que con esta intervención "no sólamente se carga el 'no a la guerra', sino algo muy importante, que es la decisión del Parlamento en una intervención militar en el exterior", que ha quedado como mero "trámite" al producirse después de iniciados los combates. La Operación Odisea es, a juicio de IU, "una barbaridad" que "no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos, ni con la defensa de la democracia".
- El secretario general de la ONU se ha reunido con el líder de la Liga Árabe
- A su salida partidarios de Gadafi le han impedido salir del edificio
- La sanción es de 100.000 euros, la más alta de este tipo impuesta en Francia
- Califican el comportamiento como "intrusiones particularmente graves"
- Alrededor de una docena de países tienen abiertos procesos similares
"Seremos un miembro de la colación pero no tendremos un papel prominente", ha dicho Robert Gates, el secretario de Defensa de EE.UU. El liderazgo de la guerra es un motivo de desacuerdo entre los países que participan en la operación.
En la OTAN no existe acuerdo sobre la intervención militar, ya que al menos Alemania y Turquía se oponen.
La Liga Árabe, por su parte, ha matizado este lunes que no "existe conflicto" con la resolución de la ONU, aunque el domingo su secretario general, Amr Musa, criticó los bombardeos.
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que si José Luis Rodríguez Zapatero decide no ser el candidato del partido a las próximas elecciones generales "debe haber primarias", un proceso que, en su opinión, "fortalece al PSOE". Eso sí, Valenciano ha dejado claro que "el Comité Federal es un órgano soberano puede hacer y decidir lo que quiera". Además, Valenciano ha defendido la intervención en Libia. "Se ha construido un consenso internacional que ha permitido que lancemos esta intervención, esta guerra, para que Gadafi no masacre a su pueblo. En Libia hay una guerra civil. Lo que está haciendo la comunidad internacional es defender a los rebeldes para que, incluso puedan avanzar", ha dicho.
- Estaba huida desde febrero de 2010 cuando cayó Ibai Beobide
- Este captó a Lozano y Rosales para integrar nuevos comandos
- Libia habla de 64 muertos
- Francia asegura que "no hay información" sobre víctimas civiles
- Las fuerzas aliadas consideran "muy efectivos" los primeros ataques
- Deben decidir cómo contribuirá cada país al aumento del fondo
- Definirán nuevos usos de su dotación, como la compra de deuda pública
Pese al contundente resultado del referéndum de secesión del Sur de Sudán, los enfrentamientos entre el gobierno de esta región y el gobierno central del presidente Al Bassir, configuran una esfera de tensión y enfrentamientos violentos, con decenas de víctimas mortales. Nos acercamos a esta región, a través del testimonio de Jesús Orús Báguena, el representante de la Delegación de la Unión Europea en Juba, la capital del Sur de Sudán.
También nos fijamos en los condicionantes ambientales y laborales que pueden favorecer la aparición del cáncer y de la necesidad de unas medidas de prevención más eficaces en el trabajo.
Por sus condiciones laborales protestan cientos de miles de personas en Portugal, donde el problema no es tanto el paro como la precariedad laboral, con un elevadísimo porcentaje de 'quinientoseuristas'.
- La alemana tendrá ahora el 8% de la operadora estadounidense
- Esta recuperará el liderazgo en la telefonía móvil en su país
La intervención militar en Libia, avalada por la ONU, es la respuesta de la comunidad internacional a la sangrienta represión del Gobierno de Gadafi a los libios que salieron a las calles para reclamar libertad, contagiados por la ola de revueltas sociales de otros países árabes como Egipto, Túnez, Baréin, Yemen y Marruecos.
Analizamos la operación con el iraquí Waleed Saleh, doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, y José Ignacio Torreblanca, investigador principal y director de la oficina madrileña del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y profesor de Ciencia Política de la UNED (21/03/11).
El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Defensa, Arsenio Fernández de Mesa, confirma el respaldo de su grupo parlamentario a las decisiones que adopte el Gobierno relacionadas con el conflicto de Libia, aunque lamenta que se haya "tardado" en reaccionar.
Por su parte, el portavoz socialista en la misma comisión, Jesús Cuadrado, asegura que la misión internacional se mantendrá mientras el riesgo de "matanza" exista y recuerda que, con la intervención de la ONU, las fuerzas de Muamar Gadafi ya no tienen capacidad para seguir "bombardeando" y amenazando a poblaciones indefensas (21/03/11).
Los bombardeos por aire y mar sobre la capital libia se han intensificado por segunda noche consecutiva y han llegado a afectar al complejo residencial del líder libio, Muamar el Gadafi. Un misil guiado Tomahawk ha impacto en el complejo residencial de Bab el-Aziziya, en Trípoli y ha destrozado un edificio administrativo que, según fuentes del régimen libio, estaba situado a 400 metros de la residencia del propio presidente
- El Partido Socialista ha ganado en unos comicios con alta abstención
- El xenófobo Frente Nacional se consolida a un año de las presidenciales
- Dos hombres han muerto por arma de fuego y tres han resultado heridos
- Los resultados provisionales no se conocerán hasta finales de marzo