Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PNV no votará en contra de la intervención militar española en la guerra de Libia, pero la decisión final de apoyar o abstenerse la tomará esta tarde la ejecutiva del partido, que tiene "serios reparos" para respaldar esa participación. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PNV en el Congreso. Según Josu Erkoreka, su grupo tiene "serios reparos para apoyar una intervención que no tiene objetivos excesivamente claros y que, además, está teniendo un desarrollo que es, cuanto menos, objetable". Tal y como se ha iniciado el conflicto en Libia, los nacionalistas vascos temen que "acabe siendo una masacre sobre la masacre que ya estaba teniendo lugar" en ese país, ha añadido.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, denunció hoy "demasiadas similitudes" entre la intervención militar en Libia y la guerra de Irak y ha anunciado su voto contrario a la autorización que el Gobierno planterará a la Cámara Baja. Llamazares entiende que con esta intervención "no sólamente se carga el 'no a la guerra', sino algo muy importante, que es la decisión del Parlamento en una intervención militar en el exterior", que ha quedado como mero "trámite" al producirse después de iniciados los combates. La Operación Odisea es, a juicio de IU, "una barbaridad" que "no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos, ni con la defensa de la democracia".

"Seremos un miembro de la colación pero no tendremos un papel prominente", ha dicho Robert Gates, el secretario de Defensa de EE.UU. El liderazgo de la guerra es un motivo de desacuerdo entre los países que participan en la operación.

En la OTAN no existe acuerdo sobre la intervención militar, ya que al menos Alemania y Turquía se oponen.

La Liga Árabe, por su parte, ha matizado este lunes que no "existe conflicto" con la resolución de la ONU, aunque el domingo su secretario general, Amr Musa, criticó los bombardeos.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que si José Luis Rodríguez Zapatero decide no ser el candidato del partido a las próximas elecciones generales "debe haber primarias", un proceso que, en su opinión, "fortalece al PSOE". Eso sí, Valenciano ha dejado claro que "el Comité Federal es un órgano soberano puede hacer y decidir lo que quiera". Además, Valenciano ha defendido la intervención en Libia. "Se ha construido un consenso internacional que ha permitido que lancemos esta intervención, esta guerra, para que Gadafi no masacre a su pueblo. En Libia hay una guerra civil. Lo que está haciendo la comunidad internacional es defender a los rebeldes para que, incluso puedan avanzar", ha dicho.

Pese al contundente resultado del referéndum de secesión del Sur de Sudán, los enfrentamientos entre el gobierno de esta región y el gobierno central del presidente Al Bassir, configuran una esfera de tensión y enfrentamientos violentos, con decenas de víctimas mortales. Nos acercamos a esta región, a través del testimonio de Jesús Orús Báguena, el representante de la Delegación de la Unión Europea en Juba, la capital del Sur de Sudán.

También nos fijamos en los condicionantes ambientales y laborales que pueden favorecer la aparición del cáncer y de la necesidad de unas medidas de prevención más eficaces en el trabajo.

Por sus condiciones laborales protestan cientos de miles de personas en Portugal, donde el problema no es tanto el paro como la precariedad laboral, con un elevadísimo porcentaje de 'quinientoseuristas'.

La intervención militar en Libia, avalada por la ONU, es la respuesta de la comunidad internacional a la sangrienta represión del Gobierno de Gadafi a los libios que salieron a las calles para reclamar libertad, contagiados por la ola de revueltas sociales de otros países árabes como Egipto, Túnez, Baréin, Yemen y Marruecos.

Analizamos la operación con el iraquí Waleed Saleh, doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, y José Ignacio Torreblanca, investigador principal y director de la oficina madrileña del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y profesor de Ciencia Política de la UNED (21/03/11).

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Defensa, Arsenio Fernández de Mesa, confirma el respaldo de su grupo parlamentario a las decisiones que adopte el Gobierno relacionadas con el conflicto de Libia, aunque lamenta que se haya "tardado" en reaccionar.

Por su parte, el portavoz socialista en la misma comisión, Jesús Cuadrado, asegura que la misión internacional se mantendrá mientras el riesgo de "matanza" exista y recuerda que, con la intervención de la ONU, las fuerzas de Muamar Gadafi ya no tienen capacidad para seguir "bombardeando" y amenazando a poblaciones indefensas (21/03/11).

Los bombardeos por aire y mar sobre la capital libia se han intensificado por segunda noche consecutiva y han llegado a afectar al complejo residencial del líder libio, Muamar el Gadafi. Un misil guiado Tomahawk ha impacto en el complejo residencial de Bab el-Aziziya, en Trípoli y ha destrozado un edificio administrativo que, según fuentes del régimen libio, estaba situado a 400 metros de la residencia del propio presidente

Alemania ha superado la crisis antes y mejor que nadie pero, a la vez, ha despertado cierto malestar y recelo en el resto de la Unión Europea. Con la crisis del euro de fondo, En Portada ha viajado hasta allí para analizar la 'cuestión alemana' del siglo XXI: ¿cuán europea es la Alemania actual?

La nueva Alemania se resitúa en Europa, es diferente, pero no por eso menos europeísta, es europeísta, pero de forma distinta.

En Portada ha estado en Múnich, capital de Baviera, el estado más rico de Alemania y exponente de la innovación, la tecnología y el desarrollo, en Fráncfort, sede del Banco Central Europeo y centro financiero del país, y en Berlín, la capital alemana.

Con los testimonios de la canciller Angela Merkel y el presidente del BCE Jean Claude Trichet, entre otros.

La central de Fukushima evoluciona positivamente, aunque la situación sigue siendo muy seria, según el Organismo Internacional de Energía Atómica. La ONU dice también que SÓLO en zonas muy localizadas de Japón hay alimentos con más radiación de la permitida para el consumo humano. (20/03/11)