En Marruecos, miles de manifestantes han pedido más democracia y menos corrupción. Lo han hecho en protestas pacíficas en varias ciudades del país. Para ellos, las reformas constitucionales anunciadas por el rey hace una semana son insuficientes. (20/03/11)
Precisamente en Italia están los 5 aviones españoles que participan en la operación, y esta tarde el Estado Mayor de la Defensa ha explicado en QUÉ supuestos se puede abrir fuego. (20/03/11)
La zona de exclusión sobre Libia ya es efectiva, según el mando de la coalición internacional que afirma haber acabado con los sistemas de defensa aérea del ejército libio. Se da por finalizada la primera fase de esta intervención militar, pero continúa la operación, de hecho desde hace una hora parece que hay ataques aliados sobre Trípoli donde las tropas de Gadafi han abierto fuego antiaéreo. (20/03/11)
- En Cerdeña se encuentran cuatro F-18 y una avión de reabastecimiento
- Están transferidos e integrados en el mando de la coalición
- Tienen autorización para abrir fuego en el marco de la resolución de la ONU
Ver también: Especial Revueltas en Libia / Mapa de la Operación Odisea del amanecer
- El rociado de agua se ha mostrado efectivo para bajar la temperatura del combustible
- Restablecer el fluido eléctrico es primordial
- La contaminación alimentaria es localizada y no debe preocupar
- Bengasi recupera la tranquilidad tras las explosiones de la mañan
- Gadafi dice que va a entrenar a las mujeres para que también salgan a luchar
- Ha calificado de terrorismo los ataques de los aliados
- Toda la información en nuestro especial: Revueltas en el mundo árabe
- Las reformas de la Constitución modifican 7 artículos y elimina un octavo
- Limita a dos los mandatos del presidente y reduce los requisitos para ser candidato
Especial Revueltas Árabes
- Las tropas aliadas califican de éxito la primera parte de la operación
- Las tropas de Gadafi atacan Misrata pero se retiran de Benasi
- Los aliados despliegan sus medios aéreos y navales por el Mediterráneo
- Impidieron que descargara un barco con tiendas para montar un campamento
- Los inmigrantes triplican la capacidad de acogida de la isla
- Amro Musa llama la atención sobre los bombardeos de los aliados
- La organización va a pedir más información sobre la situación
- EE.UU. defiende que la acción militar está "justificada"
Ver también: Especial Revueltas en Libia / Mapa Operación Odisea del amanecer
En la central de Fukushima, que ha anunciado su próximo cierre, parece que la situación ha mejorado ligeramente aunque sigue siendo impredecible. Ya ha llegado la electricidad a algunos reactores y han estabilizado el número tres, el más peligroso porque contiene plutonio. (20/03/2011)
En los pueblos más castigados por el tsunami es a menudo imposible saber quién está vivo o muerto. Las olas destruyeron también los archivos municipales y los censos. Pueblos enteros están literalmente barridos del mapa. uUn equipo de TVE con Almudena Ariza y Juanma Cuéllar ha estado en uno de ellos, en Minami Sanriku.
PSOE y PP coinciden en que esta acción internacional contra los ataques de Gadafi es necesaria. No opina lo mismo Izquierda Unida, que ve similitudes con la intervención en Iraq.
Noticias, artículos de fondo, crónicas en directo... los medios de comunicación de todo el mundo seguimos minuto a minuto el conflicto en Libia (20/03/11).
El objetivo de esa misión es, según la OTAN, proteger a la población civil. Varios expertos se preguntan en qué situación quedarán esos civiles, cuando la intervención acabe.
5 países árabes apoyan la operación.. Y frente a esa coalición internacional, el Ejército de Gadafi. Un ejército que se dividió hace semanas, cuando estalló la revuelta.
Además de entre 3.000 y 4.000 mercenarios procedentes del Africa Subsaharina según funcionarios de inteligencia estadounidense y de otros países, se calcula que el ejercito regular de Gadafi es de unos 50.000 soldados. Entre sus efectivos materiales, 800 carros de combate, más de 400 misiles tierra-aire y 400 aviones.
Bombardeos intensos en las primeras 20 horas de enfrentamientos entre la coalición internacional y el ejército de Gadafi.
Según los aliados la primera fase de la operación "Odisea del amancecer" ha sido un éxito y ha establecido la zona de exclusión aérea. El ejército estadounidense ha lanzado misiles contra instalaciones militares, sus bombarderos han atacado el aeropuerto de Trípoli y aviones británicos y franceses habrían derribado defensas antiaéreas. Dicen que NO han causado víctimas civiles.
El régimen LIBIO habla de 64 víctimas civiles, Gadafi ha dicho que la guerra será larga y que armará a sus seguidores. Mientras, su ejército ha seguido atacando Bengasi y Misrata