Los hombres y las mujeres se mueven distinto por la ciudad. Ellos cogen más el coche, ellas el transporte público. Ellos van de casa al trabajo. Ellas hacen muchos más desplazamientos pequeños para hacer la compra y otras tareas. ¿Si hombres y mujeres hacemos un uso distinto de las ciudades, si nos movemos distinto por la ciudad, eso debería tenerse en cuenta a la hora de diseñarlas? Hablamos de la movilidad del cuidado con Inés Sánchez de Madariaga, arquitecta urbanista, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid.
- El club de alterne permanecía abierto las 24 horas
- Los clientes acudían al local para consumir sustancias estupefacientes
- El septuagenario ha ingresado en prisión como supuesto autor de la muerte de su mujer
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura
- Larsson, pero no Stieg, y Fred Vargas son algunas bazas ganadoras este verano
- Dos matrimonios, uno sueco y otro español, escriben crímenes al alimón
- Analizamos la huella del acoso sexual en el arte urbano: de "Tras Julia" en Madrid al "Toro de Wall Street"
- Los tocamientos repetidos en el tiempo "por tradición" se acaban haciendo visibles en estos monumentos de mujeres
Estamos en plenas olimpiadas y aunque es el momento de hablar de logros deportivos, también abordamos todas las discriminaciones y las violencias que las mujeres deportistas tienen que soportar.
Nos acompañan una deportista olímpica que prefiere no dar su nombre, María Martín Rodríguez, directora del grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala.
En 3x1, a través de las cintas Mamífera, Matria y 20.000 especies de abejas, Tere Vila destaca el papel de la mujer en el cine español del siglo XXI. Estas películas exploran los desafíos y la resiliencia de las mujeres, promoviendo la reflexión sobre la igualdad de género y su representación en la pantalla grande.
'Don Gil de las calzas verdes' subvierte los roles de género con "la heroína más brillante de Tirso"
- Los versos y la venganza de una mujer engañada ponen patas arriba la villa y corte
- El Teatro Corral Cervantes lleva a escena la mejor comedia de enredo de Tirso
- El comercio de seres humanos abarca desde la explotación sexual y laboral hasta el tráfico de órganos
- Hay más de 50 millones de víctimas que son objeto de trata, esta esclavitud es el negocio del siglo XXI
- Esta nueva versión de José María del Castillo estará diez días en escena
Las heroínas de Sálvora
María Fernández Oujo, Cipriana Oujo Mamneiro y Josefa Parada, las heroínas de Sálvora, tres mujeres de la isla gallega, que no dudaron en arriesgar sus vidas y echarse un mar embravecido para rescatar a los pasajeros del naufragio del llamado Titanic gallego, tres mujeres en una barca y una cuarta mujer que ayudó desde tierra, otras Diosa llamada Cipriana Crujeiras.
Es el 30 de diciembre de 1920, el buque Santa Isabel zarpó del puerto de Bilbao, llevando consigo, no solo pasajeros, sino sueños y esperanzas rumbo a Cádiz habría que hacer una última parada antes de llegar a América pretendían enlazar con el trasatlántico Reina Victoria, Eugenia, cuyo destino final era la ciudad de Buenos Aires. El buque Santa Isabel, con su carga humana y material hizo escala en A Coruña para recoger más pasajeros y más mercancías y luego navegó hasta Vilagarcía. Pero el mar, ese mar que da y quita tenía otros planes cuando llegó la madrugada del uno al 2 de enero al llegar el buque a Fisterra se había desatado una tormenta de furia desmedida la visibilidad se esfuma bajo un manto de una tempestad que rugía como una bestia indomable. El buque quedó a merced de los elementos buscaron refugio en la ría de Arousa, pero el oleaje era implacable. A la 1:30 de la madrugada del 2 de enero, el Santa Isabel chocó contra las rocas, se abrió una herida mortal en el casco del buque. El agua impetuosa entró por todas partes. El destino fue muy cruel con los pasajeros
- Fuertes, la primera boxeadora española en clasificarse a unos Juegos Olímpicos, no ha tenido suerte en el emparejamiento
- "Espero que en algún momento a la gente le guste cómo boxeo y puedan tenerme como referente" dice la asturiana
Laura Fuertes decidió seguir su sueño en el boxeo femenino sin tener un referente en quien fijarse. La boxeadora de 24 años ha roto varias barreras en su vida: fue la primera púgil en 2022 en colgarse una medalla en un Mundial (bronce) y en 2023 alcanzó la gloria de ser la primera española en conseguir el billete a los Juegos Olímpicos de París 2024. Un hito muy difícil sin tener un espejo en el que mirarse en España.
Nino Salukvadze hace historia al convertirse en la primera mujer en participar en nueve Juegos Olímpicos
- La tiradora debutó en Seúl 88' y no ha fallado a una cita olímpica, siendo la más longeva de los Juegos Olímpicos
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
- La Policía Nacional ha detenido a tres de los responsables del grupo organizado
- Los detenidos las agredían físicamente si no realizaban los servicios sexuales sin protección
- El candidato republicano ha arremetido contra su probable rival demócrata en las elecciones
- Kamala Harris, por su parte, ha criticado el Proyecto 2025 de Trump al asegurar que "es un plan para volver a un pasado oscuro"
La compañía Teatro Yeses, integrada por mujeres reclusas del centro penitenciario Alcalá-Meco (Madrid), recorre desde hace 40 años los escenarios españoles y este martes llega al Festival de Almagro bajo la obra 'La traición en la amistad'. Entre los muros de la prisión de mujeres Madrid 1 en Alcalá-Meco con muchos nervios y más ilusión ensayan las reclusas Sonia, Verónica y Olga, bajo la dirección de Elena Cánovas, directora y fundadora de esta compañía. Las tres internas, que han superado un casting para poder participar en este proyecto, comparten escenario con actores profesionales para llevar a cabo la obra, de María de Zayas que se representará los días 23 y 24 en Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real).
La escritora y periodista Nuria Varela habla en Las mañanas de RNE de su libro 'Síndrome de Borgen', donde reflexiona sobre la presencia y la ausencia de las mujeres en la toma de decisiones en la política y en las empresas. "El poder está expulsando a las mujeres en general, a cualquier mujer que esté haciendo política a favor de las mujeres", señala Varela. La escritora recuerda que al inicio de 2023 había 36 mujeres al frente como jefas de Estado o de Gobierno, una cifra que cayó en septiembre, por lo que invita a la reflexión sobre el asunto porque, dice, es difícil llegar y mantenerse en el poder. Por otro lado, señala que Borgen nos muestra que el poder político "es una creación masculina": "El poder político utiliza, exprime y expulsa continuamente a las mujeres, es como un ciclo al que pocas sobreviven". Así, Varela apunta que realmente en estos últimos años quien se ha empoderado no han sido las mujeres, sino el patriarcado.
- Isabel García niega haber utilizado su puesto para enriquecerse con las empresas de su mujer y denuncia una "cacería"
- La socióloga mirobrigense Cristina Hernández es experta en refugiados, violencia de género y políticas de igualdad
- La artista granadina es una de los diez españoles nominados a los Eisner, que se entregarán durante la Comic-Con
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es