Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hablan las físicas y científicas que transforman el futuro. Desde el Aula Magna Blas Cabrera de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, nos preguntamos por qué las estudiantes optan en menor medida por carreras del ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, es ingeniera de Telecomunicaciones. Con ella hablaremos de la ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión.

En el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el mayor organismo científico de España, por ejemplo, solo el 23% de los cargos más altos son mujeres. Su presidencia, sin embargo, sí la ocupa una mujer, Eloísa del Pino.

Sara García es la primera mujer española candidata a astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). Trabaja como Investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón en el laboratorio del bioquímico español Mariano Barbacid.

De la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM nos acompaña el decano, Ángel Gómez Nicola. “Antes de la Secundaria se pierden las vocaciones científicas porque les faltan referentes y es ahí donde quieren actuar”. También, María Varela, catedrática del departamento de Física de Materiales y Mercedes Martín Benito, física teórica especializada en Cosmología Cuántica que, además, trabaja muy activamente en cuestiones de género en la carrera científica y, en particular, en el fomento de las vocaciones científicas en mujeres.

La literatura también ha sido en muchas ocasiones, incluso bajo el anonimato, un refugio de libertad para muchas mujeres. Bajo esa premisa, y tejiendo las historias de algunas pioneras como María Lejárraga, Carmen Baroja o María de Maeztu, las sevillanas Carmen G.de la Cueva y Ana Jarén presentan el libro 'Escritoras'. Un repaso a historias, a menudo, poco conocidas.

El fútbol es un deporte en el que poco a poco las mujeres van ganando espacio que, como profesionales, también merecen. En esta "liga por la igualdad", en Sevilla se ha celebrado un partido con mujeres del Poligono Sur, el barrio más pobre de España. Han contado con el apoyo de jugadores del Betis y el Sevilla.

La ciclista del Movistar, Annemiek van Vleuten, analizó en RTVE el avance que ha tenido el ciclismo femenino en los medios en la úlitma década. "Ahora casi todas nuestras carreras se televisan. Puedes disfrutar viéndolas", destaca a la vez que recuerda que cuando ganó el Tour de Flandes en 2011 solo se vio un segundo y "porque aprovecharon que tenían una cámara en la línea de meta para la carrera masculina". "Retransmitir el Tour de Francia el año pasado, fue un gran paso", añade.

Pues ya lo hemos visto, desigualdad y discriminación. La igualdad no ha llegado al mundo laboral, ni tampoco a los hogares. Precariedad, cuidados, siguen teniendo nombre de mujer. Tenemos ahora con nosotros aquí en el estudio a Vera Martín, técnica especialista en igualdad de oportunidades de UGT Andalucía.

El Día Internacional de la Mujer, el 8M, ha sido objetivo recurrente de bulos, falsedades y mensajes engañosos que buscan desprestigiar, denigrar a las mujeres. Con motivo de esta fecha, nuestros compañeros de VerificaRTVE nos ayudan a contaros, tras hablar con analistas y expertos, qué es la desinformación de género, qué consecuencias tiene, cómo podemos evitarla.

Además, nos recuerdan, con ejemplos concretos, algunas de las muchas mujeres que la han sufrido, como por ejemplo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin o aquí en España, la voluntaria de la Cruz Roja, Luna Reyes que recibió, en 2021, cientos de mensajes en las redes sociales, marcados porel odio, el racismo y el machismo al dar un abrazo a un migrante senegalés recién llegado a Ceuta. Insultos que aún hoy sigue recibiendo.

Hacer la compra, la comida, ocuparse de los niños, la limpieza... son labores que realizamos a diario en casa. Pero en este 8M hemos querido comprobar si la igualdad ha llegado a los hogares porque, según el Instituto Nacional de Estadística, en España, tres de cada cuatro personas que se encargan de esas tareas son mujeres.

El 8 de marzo es un día para denunciar la discriminación y la desigualdad que sigue marcando la vida de las mujeres. En el trabajo y en la casa queda todavía mucho camino. Nosotros hoy lo vamos a analizar con datos, que son contundentes.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Andalucía se llena de actos y movilizaciones en las calles para clamar por la igualdad real entre hombres y mujeres. Ya hemos visto esta marcha en Sevilla y también decenas de actos en toda la comunidad. Las grandes manifestaciones están previstas para esta tarde-noche.

Como cada año, un día de celebración, pero también de reivindicación, en ese largo camino que aún queda por delante, porque los datos siguen confirmando que la brecha salarial existe, las mujeres cobran menos y también la desigualdad en el hogar. Hemos estado en la marcha de Sevilla.