Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Contratan a personas en situación o riesgo de exclusión social. Una bolsa de empleo para dar una oportunidad. 50 mil personas han accedido a este programa en los últimos cinco años. Sobre todo, mujeres y jóvenes. Un perfil que está cambiando.

  • Francisco Magallón muestra instantáneas de mujeres tomadas en 30 países
  • La exposición se puede ver en Madrid hasta el día 14 de marzo

En estos tiempos de recortes en servicios sociales y de destrucción de empleo, ocho mujeres del rural ourensano rompen esta tendencia en el ayuntamiento de Carballeda de Avia. Ocho mujeres de entre 30 y 40 años que se han asociado para gestionar un centro de atención a la tercera edad. Las oportunidades laborales son escasas en el municipio y, por el contrario, las necesidades de atención a los mayores muy amplias. 1.700 vecinos, del que el 60% superan los 65 años. La apertura de este centro de día para personas mayores está pendiente de que la Xunta concrete las ayudas, será el primer centro público en una comarca de 50.000 habitantes con un alto porcentaje de envejecimiento.

Mientras, en Cuba, ha habido de nuevo incidentes entre partidarios del régimen y disidentes coincidiendo con el aniversario de la muerte del opositor Orlando Zapata . Unas 200 personas han acosado a las damas de blanco, que rendían homenaje al opositor en una casa de La Habana.

Esta médica especializada en Epidemiología está involucrada en la salud de las mujeres de los países en vías de desarrollo.

Es una pieza clave tanto en el Instituto de Salud Global como en el Centro de Investigación en Salud Internacional, ambos con sede en Barcelona.

A caballo entre Barcelona y Mozambique, coordina programas de Salud Reproductiva y Materna, centrándose en cuestiones como la malaria en el embarazo o la prevención de la transmisión del SIDA de madres a hijos.

Una dedicación que fue reconocida con el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 2008.

En España las mujeres tienen que trabajar 80 días más que los hombres al año para cobrar lo mismo por un trabajo de igual valor. El dato se ha basado las cifras del Instituto Nacional de Estadística y es uno de los que se han recordado hoy en el Día de la igualdad salarial en España.

No quieren que ser vistas como víctimas, sino como Mujeres Supervivientes, porque un día fueron capaces de huir de su maltratador, de denunciar y de empezar una nueva vida, éste es el mensaje que quieren dar a las mujeres que padecen malos tratos y que se sienten solas. Hay una vida mejor, se puede salir de ese infierno.

Un problema relativamente frecuente en la población femenina es el síndrome del ovario poliquístico que afecta a entre un 6 y un 10% de las mujeres jóvenes. Puede afectar a la fertilidad y estos pacientes tienen una mayor posibilidad de padecer obesidad, hipertensión y aumento del colesterol.

Antonia Ávalos es una de las mujeres víctimas de la violencia de género que recibió ayuda de Ana Bella, una de las mujeres que se sumó a su proyecto y que se apoyan entre sí como una cadena. Antonia cuenta para Crónicas cómo fue el día que decidió salir de su casa y recuerda cuál fue el detonante que la animó a dar ese paso: una mirada de muerte en la cara de su expareja

Ana Bella, protagonista del reportaje de Crónicas Mujeres supervivientes, nos habla del cambio necesario a la hora de tratar a las mujeres que han sufrido violencia de género. En sus propias palabras, una mujer que ha sido maltratada no es una mujer maltratada para toda la vida; tampoco una persona con un certificado de discapacidad a la que tratar con compasión, sino una mujere que puede aportar un valor positivo al desarrollo de una sociedad en igualdad.

Ana Bella, la protagonista del reportaje Mujeres supervivientes nos cuenta cómo fue el momento en el que decidió abandonar su casa con sus cuatro hijos tras haber sufrido todo tipo de humillaciones; y qué fue lo que le dio fuerza para empezar una vida nueva

Ana Bella sabe lo que es sufrir la violencia de género. Huyó una madrugada con sus cuatro hijos pequeños. Su experiencia la impulsó a crear una Fundación que lleva su nombre porque quería que su testimonio ayudara a otras mujeres que sufren malos tratos, que se sienten perdidas y solas, paralizadas por el terror. En el reportaje Mujeres supervivientes nos cuenta en primera persona su experiencia.Para ella, cuestiones cotidianas como sacarse el carnet de conducir, comprar un chupachups a sus hijos o tender la ropa se convirtieron en un auténtico infierno.

  • Fueron víctimas de violencia de género pero ahora son supervivientes
  • Crónicas les da voz a cara descubierta para que otras mujeres pierdan el miedo
  • Recibieron ayuda de la Fundación Ana Bella, una entidad que ayuda en cadena

Apuestan por empoderar a la mujer para que denuncie y empiece de nuevo

  •