Enlaces accesibilidad

'La Noche Temática'. "Esencia de mujer"

Por
Esencia de mujer - Avance

FICHA TÉCNICA

ORGASMO S.A.

2009 –U.S.A - 80’

Director: Liz Canner

Producción: AstreaMedia

Calificación: Todos los públicos

LA LUNA EN TI

2009–España, Francia y Eslovaquia -75’

Dirección: Diana Fabiánová

Calificación: Todos los públicos

Producción: ARTE G.E.I.E. – STV – Ubak Producciones / Avenue B Productions

MUJERES SIN PAUSA

2010 – Francia -53’

Director: Paula Palacios

Producción: Palacios Film

Los ciclos de la mujer han estado rodeados de numerosas supersticiones y tabúes a lo largo de la historia. Menstruación y menopausia hoy en día siguen siendo algo que muchas mujeres viven en silencio, pero ¿cómo son realmente estos periodos de su vida? y ¿cómo les afecta socialmente? Por su parte, el orgasmo femenino también ha sido un gran desconocido y hoy las grandes compañías farmacéuticas intentan sacar partido de ello.

La Noche Temática se acerca esta semana, a través de tres documentales, a momentos biológicos esenciales en la vida de la mujer, como la menstruación, la menopausia o el orgasmo, rodeados de supersticiones y tabúes a lo largo de la historia.

"Orgasmo S.A."

Documental que ofrece una visión sobre las disfunciones sexuales de la mujer y como "las grandes compañías farmacéuticas" y las campañas de marketing tratan de lanzar al mercado nuevos productos para solucionarlo. ¿Hasta qué punto la falta de deseo o la dificultad para alcanzar el orgasmo deben ser objeto de medicación?

Muchas mujeres esperan ansiosas la aparición de la crema, el spray o la píldora que podría resolver sus problemas, la carrera para ser el primero en conseguirlo lleva tiempo empezada. El premio: sin ninguna duda, miles y miles de millones de dólares.

La Noche Temática. "Orgasmo S.A.". Avance

En el caso del hombre, el objetivo está bastante claro, se produce una erección o no se produce. La mujer no tiene el mismo tipo de indicador vertical, así que no es tan fácil llegar a una conclusión acertada. ¿Cómo se diagnostica realmente la disfunción sexual femenina? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Estamos hablando de una enfermedad de origen biológico o es un problema psicológico?

"La luna en ti"

"¿Por qué un signo de algo que la sociedad considera como una bendición – la capacidad de la mujer de dar vida – resulta que luego se nombra con expresiones como 'the curse' (la maldición) en Gran Bretaña, 'the english war debaquement' (el desembarco de guerra británico) en Francia, o 'to be on the raqs'' (estar con la furia) en Estados Unidos? ¿Cómo es posible que ideas tan tontas como la de que "una mujer que está menstruando no puede hacer mayonesa" puedan existir todavía?" ¿Por qué los hombres no se atreven a hablar sobre la menstruación sin sonrojarse?

Preguntas como estas llevaron a Diana Fabiánová, directora de La luna en ti, el documental que La Noche Temática dedicada a la mujer, a embarcarse en un proyecto que duró cuatro años que profundiza con ironía y humor en la menstruación, un ciclo esencial de la mujer considerado aún un tabú en las sociedades modernas.

"La luna en ti". Avance

La Luna en ti da voz a diferentes mujeres para ser escuchadas y también a Dominika, una niña de 11 años que cuenta ante las cámaras sus temores ante la cercana aparición de la menstruación. Además, dado que la menstruación es mucho más que una realidad fisiológica, se entrevistan a algunos expertos de diferentes campos: la medicina, la sociología, la antropología, la psicología, la filosofía.

Es un documental destinado a hombres y mujeres para comprender mejor un estos periodos de la mujer.

"Mujeres sin pausa"

Mujeres sin Pausa es un documental que entrevista a mujeres de todo el planeta; todas de más de 45 años. Desde Japón, el país con la esperanza de vida más larga, hasta Tanzania, pasando por Francia, España y Ecuador, en este documental conocemos a madres, esposas, amas de casa, ginecólogas y empresarias para saber cómo se vive en diferentes culturas el ciclo de la menopausia.

El periodo de la menopausia es poco conocido por más de la mitad de la población femenina. Y es que nunca se ha explicado a las mujeres lo que ocurre en su organismo a lo largo de la vida.

"Mujeres sin pausa". Avance

Afecta a todas las mujeres del planeta al llegar a la cincuentena. Como en el pasado pocas mujeres vivían tanto tiempo, la mayor esperanza de vida ha transformado la menopausia en una etapa normal de la vida de la mujer.

¿Por qué ocurre esta ruptura universal programada por la naturaleza en un momento específico, cuando las demás señales de envejecimiento se presentan sin ninguna regularidad? Desde el punto de vista científico, la menopausia no tiene explicación. Según algunas teorías científicas, la interrupción prematura de las funciones reproductivas de la mujer sería beneficiosa para la perpetuación de la especie. Por lo general, una mujer suele vivir lo suficiente como para ver a sus hijos tener hijos y convertirse en abuela.