El III festival Cine por Mujeres se está celebrando, a pesar de las difíciles circunstancias del momento, con todas las medidas de seguridad en 15 sedes físicas, que proyectarán 55 filmes, además de 49 "online" que se podrán seguir en Filmin. hasta el 15 de noviembre
La directora, guionista y actriz marroquí Maryam Touzani, a la que se recuerda en España por su papel protagonista en "Razzia" (2017), debuta tras la cámara con "Adam", una historia de maternidad herida de muerte por las tradiciones que revela, sin juzgar, la necesidad de la sociedad marroquí de asumir nuevas realidades.
La joven embarazada Samia (Nisrin Erradi) llama a varias puertas para conseguir trabajo, pero sólo Abla (Lubna Azabal), una viuda que vive con su hija de ocho años, Warda (Douae Belkhaouda), la recoge en su casa para que no pase la noche a la intemperie.
La ciudad madrileña de Rivas será por quinto año consecutivo la sede oficial del Festival de cine gay y lésbico de Madrid (LesGaiCineMad), que ha exhibido una serie de películas, documentales y cortos
Tercer largometraje de la cineasta vasca Mireia Gabilondo, tras "Las manos de mi madre" (2013) y "Kutsidazu bidea, Ixabel" (2006), la comedia "Enjambre" baila al son del zumbido de las abejas para poner orden a una peculiar despedida de soltera. Leire Ruiz, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia, Itziar Atienza, Naiara Arnedo y Sara Cózar son un grupo de amigas de la infancia que se reúne en una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas; pero los años no pasan en balde y, lo que a priori iba a ser un encuentro de locura, acabará más loco aún entre trapos sucios, confesiones, alcohol y drogas.
Para la escritora Isabel Allende la mayor crisis que enfrenta el mundo actualmente es la violencia contra las mujeres. En su nuevo libro, "Mujeres del alma mía" recoge testimonios, poemas y canciones de las mujeres que más han influído en su vida: desde su madre, a políticas, o escritoras
La jugadora de Movistar Estudiantes Gracia Alonso de Armiño es una novedad en la convocatoria de la selección española de baloncesto 3x3 que se va a concentrar en Valencia para preparar el preolímpico en el que se luchará por una plaza en los Juegos de Tokio: "Vamos a Valencia con las ganas de preparar ese preolímpico y preparar a esas compañeras que se han ganado el puesto para luchar en el preolímpico".
- Es la obra más personal del mallorquín Guillem March, actual dibujante de Batman
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
- El salario medio femenino fue de 1.773,3 euros y el masculino de 2.173,6, con una brecha salarial del 18,41 %, según el INE
- En 2019 el salario medio fue el más alto de la serie histórica (1.982,3 euros) de acuerdo con la encuesta de deciles de la EPA
Lucinda Williams ha grabado con el título de 'Lu's Jukebox' una serie de conciertos temáticos en apoyo de promotores y salas de conciertos en tiempos de Covid-19 que durarán hasta final de año. Se trata de seis episodios que se emiten en streaming bajo pago y se prevé que posteriormente se editen en CD y vinilo.
Desde Barcelona, la guitarrista Silvia Nogales nos regala varios temas en directo demostrando una prodigiosa mezcla de técnica y sensibilidad.Laura Pardo nos lleva al festival de documentales musicales InEdit
Suenan:
Sílvia Nogales - Songe Capricorne de Roland Dyens
Sílvia Nogales (directo) - Sonata nº3 del Decameron Negro de Leo Brouwer (movimiento 1: Güijes y gnomos)
Esther Acevedo y Sílvia Nogales - Platero y yo de Mario Castelnuovo Tedesco (I)
Sílvia Nogal (directo) - Tres colores porteños: I. Gris Azul de Claudia Montero
Sílvia Nogal (directo ) - Tres colores porteños: II. Azul de Claudia Montero
Sílvia Nogal (directo) - Testament d Amelia, de Miguel Llobet
Sílvia Nogal - Canción del Fuego Fatuo
Stevie Wonder - Superstition
The Go Gos - Vacation
La Mode - Enfermera de noche
Thin Lizzy - The boys are back in town
Agustín Lara - Maria Bonita
Samia lleva la vida en su interior: un bebé que antes de nacer ya está marcado por ser hijo de madre soltera... Abla, la muerte en sus hombros... la de un marido del que nunca se pudo despedir. A aquella mujer, repudiada por la sociedad y clavada en su memoria rinde ahora homenaje. Y eso es lo que ha supuesto 'Adam' para el público marroquí... ver en la gran pantalla vidas que resuenan cada día en las callejuelas de medinas como esta en Casablanca. No ganó el Óscar, pero con su película visceral como ella define, Maryam ha conseguido que la historia de mujeres como Samia rompa tabúes y traspase fronteras.
Reportaje con declaraciones de María Dueñas, la joven violinista galardonada con el Premio El Ojo Crítico que otorga RNE en la modalidad de música clásica. Perfil y trayectoria de esta joven granadina que con apenas 18 años de edad ya ejerce como embajadora de la excelencia artística española en el mundo. Compositora e intérprete virtuosa, María Dueñas comparte su visión de la música, su experiencia formativa, su actitud ante los concursos, los valores aprendidos de sus maestros, sus inquietudes personales y su compromiso con la cultura como eficaz herramienta para transformar la sensibilidad de nuestra sociedad. Reportaje realizado por Mikaela Vergara para La Dársena, de Radio Clásica
La Sección Áurea de Helena Cerveto recorre la vida y obra de Mey Rahola, una fotógrafa que consiguió hacerse un respetable hueco en la fotografía artística en los años 30 en Cataluña. Con mirada moderna, enseñó imágenes renovadas del mundo náutico y de la mujer.
Durante 9 años su biznieto, Lluís Bertrán Xirau, y la investigadora Roser Martínez, han realizado un ingente trabajo de recuperación del archivo y de investigación sobre su historia, descubriendo a una pionera de la fotografía artística a comienzos del siglo XX.
Pese a que la información internacional tiene estos días un foco claro, men el resto del mundo están pasando cosas que merecen nuestra atención. Esta semana, por ejemplo, se ha paralizado la publicación de la nueva ley del aborto en Polonia, elaborada por el gobierno ultraconservador de Andrezj Duda (Ley y Justicia) y que reducía al mínimo las posibilidades de abortar hasta el punto de considerar inconstitucional hacerlo si el feto tiene malformaciones graves. La movilización de los polacos ha hecho que el Ejecutivo de Duda dé marcha atrás. Analizamos esta cuestión y las leyes de otros países europeos junto a nuestros corresponsales: Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Alejandra Martínez, del área de Internacional de Radio Nacional.
I Encuentro Oceánicas: pasado, presente y futuro del papel de la mujer en las ciencias marinas. Con la coordinadora del encuentro, la investigadora del Instituto Español de Oceanografía, Mari Carmen García, hablamos.
Marina la pescadera. Fedepesca presenta este cuento para que el público infantil aprenda sobre la importancia de comer pescado y conozca las pescaderías de toda la vida. Un cuento que contribuye, además, a la visibilizarían de la mujer en la cadena pesquera.
Integrada por expertos de centros de investigación y empresas de España y Portugal, la Red Algared+ ha trabajado durante varios años en el fortalecimiento del campo de la biotecnología de las microalgas y sus aplicaciones. Con Julia Vélez, responsable de Algared en Ctaqua, Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía, hablamos.
Las víctimas de violencia de género podrán cobrar como viudas de parejas de hecho aunque ya no hubiera convivencia
- Lo ha establecido el Supremo en una sentencia que da nulidad a ese requisito fijado en la Ley de la Seguridad Social
El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
- El correo online es 016-online@igualdad.gob.es
La piloto Sandra Gómez se convierte en un referente del enduro extremo al ser la primera mujer en terminar la Red Bull Romaniacs en categoría Gold. Procede del trial dónde comenzó a ganar internacionalmente a los 15 años. Nos recibe en su 'garaje-santuario' para contar en La Esencia del Deporte cómo se maneja en el motociclismo, un deporte practicado mayoritariamente por hombres.
La golfista sueca Caroline Hedwall lidera el Omega Dubai Moonlight Classic gracias a golpes como este espectacular hoyo en uno. En el torneo de Ladies European Tour, único que disputa una parte de su recorrido de noche, participa tambiénNuria Iturrioz, defensora del título y reparte 260.000 euros en premios.
Alicia Giménez Bartlett presenta 'Sin muertos'
Alicia Giménez Bartlett lo deja muy claro con el título: en esta novela pocos muertos vamos a encontrar. Todo comenzó en una firma de libros. Una mujer se le acercó y le dijo: ¿A quién se le ocurre casar a Petra por tercera vez? La auténtica Petra no lo hubiera hecho jamás. ¡La auténtica Petra!, pensó Giménez Bartlett, si no conocen a la auténtica Petra, por eso quiso dotarla de unos orígenes. Era un acto de justicia y no sólo para Petra sino también para Alicia.
Con su particular mirada, repasará su vida desde la niña aplicada a la que expulsan de un colegio de monjas, pasando por la joven universitaria antifranquista que al casarse cambia de rumbo, hasta que rompe con todo y se convierte una de las primeras mujeres en ingresar en el cuerpo de Policía.
Sin muertos, publicado por Destino. Alicia Giménez Bartlett nos muestra el interior de su protagonsita mas famosa y nos damos cuenta que por supuesto sí puede casarse dos, tres, cuatro incluso cinco veces si le apetece. Es Petra Delicado.
Athletic y Madrid CFF cierran la jornada 5 en busca de la segunda plaza con permiso del Atlético
- Ambos conjuntos se miden por los puestos que dan acceso a la Champions al alcance
- Athletic Club - Madrid CFF en directo, jornada 5 de la Liga Iberdrola, a las 18:00h en Teledeporte y +tdp