La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que habrá una norma que garantizará que hombres y mujeres perciban el mismo salario por el mismo empleo. "Se acabó que un hombre y una mujer en nuestro país puedan percibir diferente remuneración", ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Selección femenina de fútbol | Clasificatorio Euro 2022
La eurodiputada Eider Gardiazábal habla en 'Europa 2020' de los fondos para la lucha contra el COVID-19 y la reconstrucción de los países afectados. También habla de igualdad y paridad en la representación entre mujeres y hombres: "Las instituciones deben dar ejemplo"
Se cumplen 55 años del fallecimiento de Dorothea Lange, una fotógrafa que recorrió Estados Unidos retratando a los olvidados. En su foco, los ciudadanos de origen japonés encerrados en campos durante la II Guerra Mundial o los desplazados por el hambre durante la Gran Depresión.
Cada lunes Lara Siscar nos trae "Gente viajera". En esta ocasión hablamos de la primera gran viajera escritora de la que se tiene constancia. La primera mujer en la historia, que se sepa, que parte desde su lugar de origen, de manera voluntaria, hacia destinos lejanos, desconocido y que además nos lo cuenta, de su puño y letra; era española y se llamaba Egeria.
Cinco mujeres que han superado un cáncer de mama afrontan el "Reto Pelayo Vida", la vuelta a España en el velero 'Green Dragon'. 1.500 millas entre Bilbao y Barcelona, con un mensaje para quienes quienes sufren la enfermedad. Al frente estará Ángela Pumariega, que fue campeona en Londres 2012 con Tamara Echegoyen.
Mabel Lozano nos visita en Tarde lo que tarde para hablarnos de Biografía del cadáver de una mujer. Un corto documental que cuenta la historia real de Yamiled Giraldo.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, desde el año 2000, 38 mujeres que ejercen la prostitución han sido asesinadas de manera brutal. De eso habla Biografía del cadáver de una mujer, el último corto documental de Mabel Lozano.
La ocupación israelí y la libertad son dos de los temas habituales delprimer grupo de rap de mujeres palestinas. Se llama Ettijah y está formado por cuatro chicas que llenan sus canciones de letras reivindicativas y que viven en un campo de refugiados creado hace medio siglo al sur de Belén. "El rap es la vía más rápida y sencilla para decir lo que sienten", cuenta una de las cantantes a TVE.
Radio Nacional ha tenido acceso al Decreto contra la brecha salarial que aprobará mañana el Consejo de Ministros. La empresa deberá demostrar, desde que entre en vigor, que no hay discriminación por sexo en caso de denuncia.
La brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 20% y para evitarlo el Decreto establece mecanismos como los registros retributivos o las auditorías. Los registros tienen que incluir información sobre toda la plantilla, incluyendo a directivos y altos cargos.
Establece que cuando una persona trabajadora solicite esta información se le facilitarán las diferencias porcentuales entre los salarios de hombres y mujeres. Además establece como obligatoria la auditoría salarial en todas las empresas, que tienen la obligación de tener planes de igualdad.
Otro Real Decreto que se aprobará mañana quiere garantizar que todas las empresas de más de 50 trabajadores desarrollen y registren sus planes de igualdad.
En lo que va de año, cerca de 4000 mujeres han desaparecido en Perú, la mayoría jóvenes y adolescentes, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Esta institución y organizaciones de mujeres denuncian la grave incidencia de la violencia machista en el país.
El 10 de octubre es el Día Internacional de las Niñas. Charlamos con la directora general de Plan Internacional España, Concha López. Este año la campaña de Plan gira entorno al acoso que sufren niñas y adolescentes en las redes sociales: el 60% de ellas se ha sentido atacada, y muchas dejan de usarlas o no expresan libremente sus opiniones por temor a represalias.
Quina representació tenen les dones a les sèries? Han canviat els papers que interpreten les dones al llarg dels anys? Les sèries feministes són una estratègia de màrqueting o reflecteixen els canvis socials? De tot plegat en parlem amb Anabel Vélez - autora de "Mujeres en las Series" - Fátima Arranz - professora de la UCM i coautora de l'Informe "Estudios sobre Estereotipos, Roles y Relaciones de Género en Series de Televisión de Producción Nacional" - i Ona Anglada, creadora i guionista de la sèrie "Les de l'Hoquei".