Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha superado los 177.000 contagios. En Moscú, donde están más de la mitad de los casos, las medidas restrictivas se han extendido hasta el 31 de mayo. En un país con miles de asesinatos machistas cada año, uno de los colectivos más perjudicados por el confinamiento es el de las mujeres que sufren violencia de género. Durante el mes de abril se han duplicado las llamadas de auxilio, por lo que algunas asociaciones piden que las víctimas no necesiten el permiso digital, como el resto de ciudadanos, para salir de casa y poder escapar.

El equipo Universitario de Sevilla, conocidas como Cocodrilas, se ha convertido en campeón de la Liga de la División de Honor femenina de rugby . Hace 6 años las Cocodrilas jugaban en Regional. En La Esencia del deporte entrevistamos a su presidenta y pionera del rugby femenino, Mariola Rus y a la capitana Lola Gracia.

Desde el comienzo del confinamiento, la ONU advierte del aumento del peligro de convivir con sus agresores para las víctimas de violencia machista. Pero hay más, esta crisis traerá más embarazos no deseados, matrimonios infantiles y casos de mutilación genital femenina.

Bernardo Díaz Nosty acaba de publicar en la Editorial Renacimiento ‘Voces de mujeres: periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil’. Pretende rescatar del olvido a muchas de esas periodistas, porque la profesión como la conocemos hoy no se puede entender sin las pioneras.

Luis Zaragoza habla en esta sección de una de esas 216 periodistas que menciona el libro, de la primera. Josefina Carabias fue un referente para todas las que llegaron después. Antes hubo otras, que figuraban como colaboradoras. Eran, por ejemplo, maestras, que ejercían como periodistas. Pero Carabias fue la primera mujer en nómina de una redacción.

Desde este martes los colectivos cque se quedaron sin protección por esta crisis del coronavirus podrán solicitar la nueva prestación por desempleo. Es el caso de las empleadas del hogar y los trabajadores con contrato temporal sin derecho a paro. Sobre el primer sector ha hablado Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT. Ha respondido a una pregunta de una oyente sobre si puede ir a trabajar ya su empleada doméstica a la que sigue pagando a pesar de no haber trabajado. Afirma Soler que sólo estaba prohibido, por así decirlo, que fuera durante las dos semanas del confinamiento estricto. Ahora ya podría trabajar siempre que se mantengan las condiciones sanitarias que se estipulan con el Covid 19.

Edurne Portela llega La vida imaginada del programa 24 horas de RNE con un libro que salió al inicio de la pandemia y que es "de lo mejor que ha leído en mucho tiempo". Pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz y publicado por la editorial Anagrama. Trata sobre mujeres del pasado y del presente que se revelan. Mujeres impertinentes y desobedientes que pagan muy caro serlo. Es una novela militante que "cierra la boca" contundentemente a la crítica que cuestiona la relación entre calidad literaria y compromiso político. Además de una denuncia del golpe franquista, de la despolitización de la Memoria Histórica, de la violencia machista, "Pequeñas mujeres rojas" es una novela con una intensidad poética extraordinaria, una riqueza linguística "neobarroca" y una inteligencia "deslumbrante".

Cuenta la historia de Paula Quiñones, exmujer del detective Arturo Zarco, protagonista de sus novelas negras anteriores. Ella viaja al pueblo de Azafrán a colaborar con una asociación de la Memoria Histórica en la exhumación de unas fosas comunes. Se alberga en el hotel de la familia más rica del pueblo, y también la más siniestra,. Paula comienza su trabajo de entrevistas a familiares de represaliados y se encuentra con un gran misterio: el número de desaparecidos, según testimonios de los familiares, es mucho mayor que el número de cuerpos recuperados y sospecha que hay otras fosas. Su curiosidad por indagar en la posible existencia de otras fosas y en el pasado de la familia del hotel desencadena la tragedia.