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Miramos el teléfono móvil más de 200 veces al día. Y tres de cada cuatro españoles se lo lleva hasta al baño. España es el primer país de Europa en uso de smartphones. Y las marcas publicitarias empiezan a ver su potencial. Se calcula que este año la publicidad a través de estos dispositivos crecerá un 65%.

En castellano se llamaría 'teléfonos listos¿, pequeños ordenadores en nuestro bolsillo. Desde el origen de los móviles hace 40 años, se han producido auténticas revelaciones en este sector. Ser el líder de este mercado es efímero. Una de las empresas más efectivas ha sido Apple, que presente en estos días su Conferencia Mundial de Desarrolladores en San Francisco, EEUU, donde ha presentado la nueva actualización de su sistema operativo, ANDROID, instalado en el 75% de los terminales de última generación. En cuanto al diseño, es Samsung la compañía que le pisa los talones.

Alfonso Vázquez, Ciberantropólogo e investigador de la Universidad de Extremadura:

"El teléfono móvil nos garantiza una gran mayoría de nuestras actividades cotidianas, pero también hay una parte de dependencia patológica, que lleva al usuario a desconectarse de su realidad más próxima"

"Somos celosos de nuestra privacidad, pero en las redes sociales se publican secretos a voces. No somos conscientes de que cualquier cosa que se publica está permanentemente expuesta"

Cada vez utilizamos más el teléfono móvil para cualquier tipo de gestión, como por ejemplo las operaciones bancarias. En España ya hay 4 millones de personas que las hacen así. En algunas entidades, el uso de los móviles ya ha superado al de los cajeros automáticos.

Según los datos de una encuesta que ha presentado esta semana una empresa de telefonía, un 40% de los jóvenes españoles asegura que no puede vivir sin el movil. La muestra se ha realizado entre 12.000 jóvenes de 27 países con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Además, un estudio financiado por la Unión Europea desvela que la pasión desmedida por las nuevas tecnologías puede ocasionar problemas de comportamiento.

  • El proyecto de este terminal se basa en las ideas del comercio justo
  • Las prioridades: el origen de los materiales y las condiciones de los trabajadores
  • Técnicamente es un Android 4.2 libre, sin accesorios superfluos y a precio razonable

Los llamados teléfonos inteligentes son también, y cada vez más, teléfonos obedientes. Responden a nuestras órdenes de voz e incluso a nuestros gestos. Estos días, en Bilbao, podemos ver lo último en esta tecnología.