Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este jueves al rey Felipe VI de que sólo habrá respeto a Cataluña cuando el Estado "entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir", pero ha celebrado que en el primer mensaje de Navidad de su reinado, el monarca admitiese abiertamente que existe un problema. 

Con una salve rociera se ha despedido a la reina española de los belgas en la catedral de Bruselas, que acoge en funeral de Estado por la reina Fabiola. 

Fabiola de Mora y Aragón recibirá sepultura en el palacio de Laeken. Los reyes Juan Carlos y Sofía representan a España en la ceremonia.

La boda de Fabiola y Balduino fue la primera retransmisión de TVE desde el extranjero. El 15 de diciembre de 1960, en catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, una desconocida Fabiola de Mora y Aragón se casa con Balduino, rey de los belgas, tras llevar en secreto un año de relación. Fue el acontecimiento del año para muchos.

Fabiola se convirtió en reina de los belgas por su matrimonio con el Rey Balduino en 1960 y tras la muerte del monarca, en, 1993, mantuvo el título. El periódico 'La Libre Belgique' ha titulado:"Ha muerto la madre de todos los belgas", para dar la noticia de su fallecimiento. Fabiola de Mora y Aragón era hija del Conde de Mora y Marqués de Casa Riera, y ahijada de la reina Victoria Eugenia. De joven, en Madrid, estudió enfermería, sentía inclinación por la música y la pintura, y publicó con pseudónimo un libro de cuentos infantiles. A Balduino y Fabiola los unieron sus fuertes convicciones católicas que también marcaron su reinado. Se llegó a decir que, al no poder concebir hijos, ella propuso la anulación del matrimonio para que el rey pudiera volver a casarse y tener descendencia. Sus convicciones y actitud contrastaban con la vida frívola de su hermano Jaime, habitual como ella de la llamada prensa del corazón. Fabiola, reina de los belgas, hablaba, además de castellano, francés, neerlandés, alemán e italiano. Dio muestra de su carácter al vestirse de riguroso blanco en el funeral de su esposo. Ella ha muerto 21 años después en el castillo de Bruselas donde residía, a los 86 años.