Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Vajiralongkorn de Tailandia fue coronado hoy en una suntuosa ceremonia en el Gran Palacio Real de Bangkok en el tercer año de su reinado tras suceder a su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, fallecido en 2016.

El monarca, de 66 años, estuvo acompañado de su esposa, la reina Suthida, una antigua azafata de vuelo con la que se desposó y elevó al trono por sorpresa el pasado miércoles, así como miembros del Gobierno y del Consejo Privado del Rey.

Vajiralongkorn, que reina con el título de Rama X de la dinastía de los Chakri, fue purificado con agua sagrada en un ritual de origen hindú en el que también participaron monjes budistas, lo que refleja el sincretismo religioso en el país. 4/05/19

El 19 de junio de 2014 Felipe de Borbón es proclamado Rey bajo el nombre de Felipe VI. Fue en un acto solemne en el Congreso, tan sólo dos días después de que su padre, Juan Carlos I, firmase su abdicación.

Tras el acto en las Cortes, hubo un paseo por las calles de Madrid -en coche- y una recepción en el Palacio Real. Se iniciaba un nuevo reinado, con cambios tanto en las formas como en el fondo. En definitiva, una monarquía para el siglo XXI.

La hermana del rey tailandés, la princesa Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi, se ha disculpado por tratar de presentarse a primera ministra con el partido opositor Thai Raksa en las elecciones de marzo. El anuncio de su candidatura la semana pasada enfadó al rey, que mediante un comunicado se limitó a condenar las intenciones de su hermana al recordar que la Corona debe mantenerse al margen de la política. El partido ha comenzado su disolución este miércoles por orden de la realeza.

El rey ha reivindicado hoy la enseña nacional como "una bandera de todos", que simboliza "al conjunto de la Nación" y es signo de su "soberanía e independencia, de su unidad e integridad", al tiempo que ha reconocido "la profunda identificación" de las Fuerzas Armadas (FAS) con la Constitución. Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han estrenado en el acto que reúne a la cúpula militar.

El rey Felipe VI ha llamado en su tradicional mensaje de Navidad (pdf.) a "defender, cuidar y proteger" la convivencia, que ha definido como "la obra más valiosa" de la democracia, el "mayor patrimonio de los españoles" y el "mejor legado que confiar a las generaciones más jóvenes"; y ha instado a "evitar" que dicha convivencia –"que siempre es frágil"- se "deteriore" o "erosione", para apostar por "una voluntad decidida de concordia, paz y entendimiento".

La convivencia ha sido el eje que ha vertebrado todo el discurso del monarca en el que, sin citar a Cataluña, ha defendido "los profundos vínculos que unen y que siempre deben unir a los españoles". Felipe VI ha apostado por una convivencia "que es incompatible con el rencor y el resentimiento" porque esas actitudes, ha alertado, "forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en el 14 horas de RNE una reforma constitucional para preguntar a los ciudadanos por el futuro de la Monarquía: "En la España democrática, los españoles están dispuestos a discutir de todo. También de si a la jefatura del Estado se accede por fecundación o se accede por elecciones democráticas".