Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Electoral de Egipto ha anunciado el triunfo del "sí" con un 63,8% de los votos en el referéndum sobre la nueva Constitución, tres días después de la celebración de la segunda fase del plebiscito.

En una rueda de prensa, el presidente de la comisión, Samir Abu al Maati, hizo público el resultado definitivo de la votación tras revisar las denuncias presentadas por irregularidades, confirmando los datos oficiosos difundidos el pasado domingo por los Hermanos Musulmanes.

El borrador de la nueva Constitución de Egipto, el primero tras la caída de Hosni Mubarak en 2011, ha sido aprobado con el 64% de los votos, tras la celebración de dos vueltas electorales, según ha informado este domingo la prensa egipcia, tanto oficial como independiente, en base a estimaciones propias. También han confirmado el respaldo al texto tanto los Hermanos Musulmanes, que llevaron al poder a Mohamed Morsi, como los portavoces de la oposición.No obstante, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a gran parte de la oposición no islamista egipcia y rechaza el proyecto de Carta Magna, ha denunciado la existencia de un fraude en la consulta.

En Egipto, el presidente Mohamed Mursi, ha firmado hoy un decreto en el que confirma que el referéndum sobre la nueva constitución se celebrará en dos días, el 15 y el 22 de diciembre. El anuncio añade más incertidumbre a un proceso ya muy cuestionado por la oposición.

Las calles de El Cairo han sido escenario este martes de multitudinarias protestas, tanto de los opositores como de los partidarios del presidente Mohamed Morsi. Los primeros han tomado la barrera que protegía el palacio presidencial para recordar a Morsi que hay un Egipto que rechaza su proyecto. En la manifestación de los Hermanos Musulmanes, no menos numerosa, se ha recordado que el jefe del Estado también cuenta con el apoyo de los que le auparon al poder con sus votos en las urnas. Ante la crisis política generada a raíz de las protestas, los militares han llamado al Gobierno, la oposición, los jueces y los sindicatos a un diálogo nacional. La reunión se celebrará en la tarde de este miércoles, en la sede de la defensa aérea y no se hablará, dice el Ejército, ni de política ni de la convocatoria del referéndum constitucional, una de las principales causas de las protestas. Morsi ya ha dicho que asistirá y ha llamado a participar a los sectores de la oposición que no estuvieron presentes en la reunión del pasado sábado. El Frente Nacional de Salvación, principal grupo opositor, decidirá este mismo miércoles si acude o no a la cita. La llamada al diálogo por parte de los militares se ha producido horas después de que el primer ministro anunciara que se retrasará un mes el crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional y que es clave para sanear las arcas egipcias y reducir el déficit. Para cobrar ese préstamo, el FMI reclamaba al Gobierno egipcio un importante paquete de medidas de austeridad. Entre ellas, un aumento de impuestos que tenía que haber entrado en vigor este lunes y que Mursi decidió retrasar para NO aumentar las tensiones con la oposición, que rechaza firmemente a esas medidas.

La tensión en Egipto aumenta a medida que pasan las horas. La oposición egipcia ha rechazado la última oferta de diálogo que le ha lanzado el presidente Mursi. El frente de Salvación Nacional que agrupa a los principales grupos de la oposición no islamista creen que la oferta no recoge sus principales reivindicaciones. Hoy celebran nuevos actos de protesta en la capital egipcia. Protestas que duran ya dos semanas.

Gamal Abdel Karim es catedrático emérito de la Universidad de El Cairo y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Rey Juan Carlos de Madrid (07/12/12).

En Egipto la oposición laica mantiene su protesta en la plaza Tahrir, después de que el presidente Morsi renunciase anoche al blindaje de sus poderes, pero sin retrasar el referéndum.