Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El islamista Mohamed Mursi es desde este domingo el nuevo presidente de Egipto. El primero desde la caída de Hosni Mubarak en febrero del año pasado. La victoria de Mursi, con casi el 52 por ciento de los votos, lleva a los Hermanos Musulmanes a la presidencia por primera vez en sus 84 años de historia.

Mursi de 61 años es ingeniero y está doctorado en una universidad estadounidense. Estuvo detenido varias veces por su oposición a las medidas represoras del régimen de Mubarak. Esta semana se declaró ganador de las elecciones presidenciales y hace unos minutos se caba de confirmar su victoria.

  • El candidato de los Hermanos Musulmanes logra el 51,73% de los votos
  • La participación en la segunda vuelta fue de un 51,85%
  • La plaza de Tahrir ha estallado de alegría al conocer la noticia
  • La decisión no puede ser impugnada ni apelada por los candidatos
  • Mursi abandona los Hermanos Musulmanes tras ser proclamado presidente

La Comisión Electoral Suprema de Egipto dará a conocer este domingo a las 15.00 hora local (misma hora en la España peninsular) el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según informan varios medios locales. Los dos candidatos en liza, el islamista Mohamed Mursi y el general retirado Ahmed Shafiq, se han autoproclamado vencedores, lo que ha elevado la tensión en las calles, donde las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia de las principales instituciones.

40 grados a la sombra en una plaza en la que no hay apenas donde protegerse del sol.

Pero eso no ha impedido que cientos de miles de personas se concentren en este simbólico lugar de El Cairo. Secundan el llamamiento hecho por varios grupos políticos. Entre ellos, los hermanos musulmanes y jovenes de la primavera árabe. Dicen que presentarán un gran proyecto con otras figuras políticas, como el nobel Al Baradei, para salvar la revolución egipcia.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La Junta Electoral egipcia retrasará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales hasta el fin de semana. Aduce que hay alegaciones (400 sobre 30 millones de votos). Sin embargo, los contendientes dicen conocer los resultados, y todo apunta a que habría ganado el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. Por otra parte, siguen las dudas sobre el verdadero estado de salud del expresidente Hosni Mubarak. Fuentes de seguridad y sus abogados dicen que su estado de salud es estable. Se le llegó a dar por fallecido. Muchos cairotas piensan ya que todo fue una estrategema de los militares para sacar al exmandatario de la prisión de Tora, donde cumple condena, y desviar la atención de las elecciones.

En Egipto, a falta de terminar el escrutinio oficial de las elecciones, los dos candidatos, el islamista de los Hermanos Musulmanes y el exgeneral heredero de Mubarak, dicen que van ganando. La Junta Militar se ha comprometido a entregar el poder al nuevo presidente, perEn Egipto todavía no hay resultados definitivos de las eleccioneso antes se ha asegurado que mantiene el control.

Elecciones en Egipto. Los ciudadanos elegían Presidente con dos candidatos en lia: Mohamed Morsi y Ahmed ShafiqElecciones en Egipto. Los ciudadanos elegían Presidente con dos candidatos en lia: Mohamed Morsi y Ahmed Shafiq. El primero, perteneciente a los Hermanos Musulmanes, se atribuye la victoria con un 52% de los votos, frente al ex-primer ministro con Hosni Mubarak, que habría logrado el 48%. Lo que ocurre es que las últimas disposiciones de la Junta Militar que seguía gobernando el país abren un sinfín de interrogantes sobre las funciones del futuro Presidente y el proceso de transición en Egipto.

Nos acompaña en Radio 5, Hany El Erian, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante. Hany El Erian, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante.

"No está clara la victoria de los Hermanos Musulmanes porque falta el recuento de tres millones de votos aunque todo indica que sí". Vamos a encontrar una fuerte disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Los poderes del Presidente están limitados, se ha empezado la casa por el tejado. Sigue siendo Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas pero no puede iniciar una guerra sin consultar a la Junta Militar. A simple vista sí parece un golpe de Estado, Los Hermanos Musulmanes están en un momento de fuerte enfrentamiento con los militares. "Los revolucionarios han votado a Morsi como candidato menos malo" (18/06/12).

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en El Cairo).- A 48 horas del inicio de la segunda vuelta de las presidenciales en Egipto, el Tribunal Supremo del país debe tomar dos decisiones que pueden afectar al proceso. En primer lugar, el tribunal debe decidir si el exministro de Mubarak, Hamed Shafiq, que pasó a la segunda vuelta, es elegible. En segundo lugar, la corte examinará la constitucionalidad de las elecciones parlamentarias del año pasado, recurridas por varios candidatos. No obstante, los expatriados han votado ya y el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, asegura haber conseguido más sufragios. Y también la Junta Militar ha anunciado un polémico decreto: a partir de hoy, los militares pueden arrestar a civiles en la calle, algo hasta ahora reservado a la Policía.

Egipto celebra hoy las primeras elecciones libres de su historia. Eligen nuevo presidente tras la revuelta popular en la 'primavera árabe' que dejó el poder en manos de una junta militar. Los resultados se presenta muy abiertos. Si no hay mayoría en un mes habrá una segunda vuelta. Para hablar en Radio 5 de estas elecciones trascendentales tratamos con Ignacio Gutierrez de Teheran, profesor del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

"Se trata de completar un proceso que se inició con la elección del parlamento". "El debate en Egipto durante los próximos meses será cómo los militares van a intentar mantener su área de influencia, y como algunos sectores políticos van a intentar limarla" (23/05/12).