Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión es evidente en Egipto. Durante su primer discurso como presidente interino, Adlí Mansur hizo un llamamiento a la calma, pero también prometió perseguir a aquellos que, según él, quieren desestabilizar Egipto.

Los miembros del nuevo Gobierno egipcio, encabezado por el economista Hazem el Beblaui, han tomado este martes posesión de sus cargos, casi dos semanas después de que el Ejército depusiera al presidente islamista Mohamed Morsi. La ceremonia se produce tras una nueva jornada de violencia que ha dejado al menos siete muertos, más de 250 heridos y 400 detenidos. Los Hermanos Musulmanes han rechazado el gabinete al considerarlo "ilegítimo".

El primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, espera completar hoy la formación de su gobierno de transición, después de una noche de protestas de apoyo al depuesto presidente Mohamed Mursi con un saldo de dos muertos y 300 heridos.

La calma tensa de los últimos dias se ha roto. Pequeños grupos de islamistas se han enfrentado con fuerzas de seguridad en algunos de los puentes que cruzan el Nilo en El Cairo. Los islamistas insisten en que sus movilizaciones en apoyo dede Mohamed Morsi, el presidente derrocado, son pacíficas. De nuevo se han concentrado miles de personas. El secretario de estado norteamericano adjunto Willian Burst ha calificado como de "segunda oportunidad" el momento que vive Egipto hacia la democracia.

Los Hermanos Musulmanes han convocado para este lunes varias protestas en El Cairo y otras provincias contra el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi, mientras visita Egipto el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns.

Los partidarios de Mursi se volvieron a concentrar masivamente en la plaza de Rabá al Adawiya, su lugar de reunión desde el golpe militar. Las protestas subieron de tono al conocerse que la fiscalía había decidido investigar al expresidente tras recibir denuncias de carácter criminal.

Decenas de miles de personas se han congregado en la plaza de Rabea el Adauiya, feudo islamista en el este de El Cairo, para rechazar el golpe militar y pedir la restitución del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Los manifestantes han desafiado al sofocante calor y han llenado la plaza con pancartas en varios idiomas en las que podían leerse consignas contra el golpe de Estado del pasado 3 de julio.

Según ha informado el enviado especial de TVE a El Cairo, Óscar Mijallo, hay otra manifestación cerca de la Universidad, donde los Hermanos han situado incluso puestos para controlar a los asistentes.

En el plano político, este viernes --día sagrado en el islam-- no ha habido grandes novedades, y desde el exterior ha destacado el llamamiento de Berlín para que el nuevo régimen libere "inmediatamente" a Morsi. Con todo, las potencias siguen sin referirse a lo ocurrido como un golpe de Estado.

Estados Unidos advirtió este viernes a Egipto de que le resultará complicado superar la crisis política actual si continúan los arrestos por motivos políticos, un día después de la detención del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía. Más de veinte organizaciones islamistas han convocado nuevas manifestaciones de protesta para este viernes, mientras continúan las concentraciones en la plaza Rabea al Adauiya de El Cairo.

Los Hermanos Musulmanes mantienen las protestas contra el golpe de Estado, incluida su masiva acampada en El Cairo, y han llamado a otra gran manifestación este viernes tras el rezo del día sagrado.