- La organización ha señalado que "no es partidista ni apoya a ningún candidato"
- Una fuente de la campaña de Obama ha dicho que "revisarán sus preocupaciones"
La gallina Caponata se ha metido de lleno en la campaña electoral de Estados Unidos. Es un anuncio de la campaña de Barack Obama que critica que Mitt Romney centre su campaña en asuntos intrascendentes, como el recorte de fondos a la televisión pública, en lugar de hablar de otros como el fraude fiscal, o la seguridad.
- El candidato republicano supera ahora por una décimas al presidente en los sondeos
- Avanza en estados hasta ahora fuera de la lucha como Michigan o Pensilvania
- Su ascenso en Ohio enciende todas las alarmas en la campaña demócrata
- Consulta el mapa electoral en nuestro especial
El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, aseguró este lunes que, si llega a la Casa Blanca, armará a la oposición en Siria para luchar contra el régimen de Bachar al Asad. En un discurso ofrecido en la Academia Militar de Virginia, en Lexington, Romney dijo que, si gana las elecciones del 6 de noviembre, colaboraría con los aliados estadounidenses para "identificar y organizar en Siria a los miembros de la oposición" que compartan sus valores "y para asegurar que obtengan las armas que necesitan para derrotar los tanques, helicópteros y aviones de al Asad".
- El candidato republicano explica las bases de su política exterior y de defensa
- Anuncia que armaría a los rebeldes sirios y presionaría más a Irán
- La política exterior será el tema del próximo debate entre ambos candidatos
- Su victoria en el debate contra Obama reanima la campaña republicana
- A un mes de las elecciones tiene mucha desventaja en el colegio electoral
- Romney debe mantener el impulso logrado para ganar la batalla de Ohio
- Consulta el estado de la carrera en nuestro mapa electoral
- La Asociación Nacional del Rifle respalda al republicano
- Obama acusa a Romney de mentir en el debate
- Los asesores del presidente aseguran que ajustarán su campaña
El presidente de EE.UU. y candidato demócrata la reelección, Barack Obama, ha acusado a su rival, Mitt Romney, de mentir en el debate celebrado el miércoles en Denver.
"Cuando subí al escenario me encontré con este tipo muy animado que decía ser Mitt Romney - ha ironizado Obama - Pero no podía ser Romney, porque el de verdad ha estado recorriendo el país durante el último año prometiendo 5 billones en rebajas de impuestos para favorecer a los que más tienen. El tipo del escenario anoche aseguraba no saber nada de eso".
Con estas palabras, pronunciadas en un multitudinario mitin en la Universidad de Wisconsin, Obama intenta controlar los daños causados a su campaña por un Rommey más confiado y agresivo, que según todos los análisis salió victorioso del primer cara a cara.
En Estados Unidos hoy es día de análisis tras el debate de anoche. Los candidatos han vuelto a sus actos de campaña. Hemos oído a Obama acusar a Romney de mentir anoche en Denver.
Como todo debate por la presidencia estadounidense, se examina y juzga hasta el más mínimo detalle. Expertos en comunicación dan una clara victoria al candidato republicano frente al actual presidente, por lo que aprieta un poco más las próximas elecciones estadounidenses.
Barack Obama y Mitt Romney se enfrentaron anoche en el primero de los tres debates televisados que van a mantener en la recta final de la campaña. El cara a cara entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos estuvo centrado en la economía y la mayoría de analistas coinciden en que ganó Romney.
- El ministro de Exteriores reconode que España tiene un problema de comunicación
- "Nuestro país es líder en varios sectores"
Barack Obama y Mitt Romney han enfrentado sus planes de gobierno ante las cámaras por primera vez, a un mes de las elecciones.
Los medios internacionales, que coinciden en su mayoría en que Romney ha expuesto mejor sus ideas, dan por vencedor al candidato republicano, ante un 'mediocre' Obama.
El actual presidente, que ha puesto como ejemplo la salida de la recesión que lideró el Gobierno de Bill Clinton, ha atacado la propuesta de reducción de impuestos del candidato republicano, mientras que Romney ha apremiado a reducir el gasto público porque, en su opinión, el nivel de endeudamiento de EE.UU. "simplemente no es moral".
El primero de los tres debates televisivos programados entre Obama y Romney ha tenido seis bloques fundamentales, tres de ellos centrados en la economía y ha servido para marcar las líneas fundamentales que marcarán el próximo mes de campaña.
El primer debate electoral de EE.UU. ha durado hora y media y se ha entrado en las dos visiones para la recuperación de EE.UU. Un inesperado Mitt Romney se ha impuesto a un Barack Obama a la defensiva. Lae encuestas de los principales medios estadounidenses dan como claro ganador al candidato republicano que derogará el derroche de la reforma sanitaria de Obama y creará empleos, según ha prometido. Debate sin grandes errores, pero sin momentos para recordar.
El aspirante presidencial republicano en EE.UU., Mitt Romney, dominó con claridad su primer debate televisado con el presidente, Barack Obama, que estuvo nervioso y no supo transmitir con claridad sus ideas, según coinciden la prensa y las primeras encuestas. Varios calificativos se repitieron entre la prensa para calificar cómo se desenvolvieron ambos: "fuerte" y "agresivo" para Romney, y "acartonado" y a la defensiva para el presidente, que aspira a lograr la reelección en los comicios del 6 de noviembre.
Una buena noche para Mitt Romney
- El republicano gana con claridad a Obama en el primer debate televisado
- Romney estuvo agresivo, enérgico y expuso con claridad sus ideas
- El presidente Obama, a la defensiva, parecía cansado y distraído
El exembajador de España ante las Naciones Unidas Inocencio Arias considera que el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha ganado claramente su primer debate televisado contra Barack Obama, por lo que coincide con el resultado de las encuestas realizadas por la CNN y la CBS. Sin embargo, el diplomático recuerda que los nuevos aspirantes suelen ganar el primer debate y que con frecuencia al final pierden las elecciones. A su juicio, Mitt Romney ha aparecido por primera vez ante los ciudadanos como una persona presidenciable, mientras Barack Obama se ha limitado a defenderse sin brillantez. Destaca también el hecho de que mientras el candidato republicano se ha mostrado muy sereno, respetuoso y mirando siempre a su adversario, el demócrata no ha sabido sacar los puntos débiles de su rival y además miraba con frecuencia hacia el atril. "Creo que en los próximos días se va a acortar la ventaja de 3,1 puntos que tiene ahora el candidato demócrata", apuesta. Sobre la referencia del candidato republicano a España, cree que en los últimos años se ha extendido en gran parte de la prensa de muchos países la idea de que los países del sur de Europa son como "cigarras que se comen lo que recogen las hormigas del norte" (04/10/12).
- El presidente acusa a su rival de perjudicar a la clase media
- Romney culpa a la administración actual del aumento del paro
- Obama aprovecha una pregunta para recordar a Bin Laden
Ha sido en este apartado donde más clara ha quedado clara la diferencia fundamental entre ambos candidatos: mientras Obama apuesta por usar el Estado como dinamizador de la economía, Romney cree que el problema es, precisamente, el tamaño del estado y el déficit público. La iniciativa ha de ser de la empresa privada, y ha puesto como ejemplo negativo a España.
"No es moral que mi generación gaste más de lo que puede y lo pase a la próxima generación", ha dicho el exgobernador de Massachusetts, quien ha añadido: "No voy a seguir pidiendo prestado a China".
Obama por su parte ha culpado del déficit a la crisis pero también a la anterior administración, la de George W. Bush, que se embarcó en "dos guerras pagadas con tarjeta de crédito", en referencia a Irak y Afganistán.
El único momento del debate en el que ha habido algo de tensión entre ambos se ha producido cuando Obama ha asegurado que Romney pretende aumentar los impuestos a la clase media. Es la única manera, ha dicho Obama, de que al republicano le cuadren las cuentas si pretende recortar un billón de dólares en impuestos y a la vez reducir el déficit y aumentar el gasto militar.
"Funcionamos mejor cuando la clase media funciona mejor", ha advertido el presidente.
"No es cierto" - protestaba Romney - "No voy a reducir los impuestos a los que más cobran y no voy a subir los impuestos de la clase media". "Quiero reducir impuestos pero también las deducciones, para seguir teniendo los ingresos que necesitamos", ha añadido.