Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su primera comparecencia en comisión, no ha desvelado datos concretos sobre la reforma laboral, pero sí ha anunciado un plan de lucha contra el fraude en el desempleo y las bonificaciones por contratación. Dice que la reforma será completa y equilibrada con el objetivo frenar la destrucción de empleo. No ha hablado de tipos de contratos pero sí ha descartado el contrato único. Ha anunciado un plan para luchar contra el fraude en el cobro del paro, quiere reducir las prejubilaciones y que la edad real de jubilación se acerque a la legal que seguirá en los 67 años. También ha hecho un llamamiento a los sindicatos para evitar la huelga general.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su primera comparecencia en el Congreso, ha subrayado que la reforma laboral que se aprobará este viernes busca romper la dualidad del mercado laboral, con una alta tasa de temporalidad, y mejorar el empleo juvenil. Se ha mostrado rotunda y ha descartado el contrato único. El Gobierno "nunca ha tenido en mente establecer el contrato único porque es inconstitucional". Con respecto a los minijobs, Báñez destaca que "no caben en nuestro marco laboral". Ha explicado que en España no es posible un contrato a tiempo completo con un salario de 400 euros porque el salario mínimo es de 641 euros y "eso no lo va a cambiar". Añade que no va modificar la legislación para "hacer más precarios a los jóvenes". La nueva titular de Empleo ha afirmado que la reforma laboral será "completa, equilibrada, operativa y útil".

El gobierno prepara una reforma laboral que será completa, equilibrada, y útil para luchar contra la elevada tasa de paro. El gobierno prepara una reforma laboral que será completa, equilibrada, y útil para luchar contra la elevada tasa de paro. Las líneas generales de esa reforma, que será aprobada el viernes, las ha avanzado en el Congreso la ministra de Empleo Fátima Báñez.Vamos a analizar con la ayuda de un experto algunas de esas medidas.

Sergi Jiménez, investigador de FEDEA y profesor de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sergi Jiménez, investigador de FEDEA y profesor de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Entre esas medidas figuran :

- Prejubilaciones solo en casos excepcionales.

- Que los trabajadores de forma voluntaria puedan decidir si quieren continuar trabajando compatibilizándolo con el cobro de la pensión.

- Control del fraude en las prestaciones por desempleo.

- Horarios más racionales y planes específicos de reinserción.

- Hacer más atractiva la contratación de los jóvenes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su primera comparecencia en el Congreso ha defendido que para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones es necesario que la pensión sea "más proporcional a las aportaciones realizadas a lo largo de toda la vida laboral". Báñez también se ha propuesto disminuir las prejubilaciones, que ahora suponen el 50% de las jubilaciones que se producen antes de los 65 años, y acercar la edad real de jubilación a la edad legal. Aboga además por que se pueda alargar la vida laboral de "forma voluntaria", con el cobro simúltaneo de la pensión y un salario, una opción que solo usan el 6% de las personas que se jubilan en España.