Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, acusó este sábado al PP y a Ciudadanos de tratar de "asustar como siempre en relación con los impuestos" y defendió que "cada uno aporte según su capacidad y cada uno reciba según su necesidad".

Así se expresó Montero en la Fiesta de la Rosa en Montmeló (Barcelona), donde añadió que subir o bajar impuestos puede ser bueno o malo en función de "a quien se le sube o a quien se le baja y de a qué se va a destinar el dinero".

En esta línea, destacó que su intención, por ejemplo, es pedir un mayor esfuerzo a las rentas más altas y a las grandes corporaciones y bajarlos a las pymes que facturan menos de un millón de euros. 4/05/19

Hoy hablamos de la campaña de la declaración de la Renta de 2018, que se prolongará hasta el próximo 2 de julio. Abordamos esta cuestión y resolvemos las dudas de nuestros despiertos con la ayuda de Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Arranca la campaña de la Renta 2018. Hacienda calcula que habrá 20 millones de declaraciones, cifra récord, y prevé devolver más de 10.000 millones de euros. De momento, solo se pueden presentar las declaraciones de forma telemática. Una de las novedades más importantes este año es que, tras el cambio de criterio del Tribunal Supremo, las prestaciones por maternidad y paternidad están exentas de tributación.

A partir de hoy y de forma general hasta el 1 de julio ya puede presentar la declaración de la renta. Desde esta mañana, puede hacerlo por internet, a través de la aplicación para dispositivos móviles de la Agencia Tributaria o por teléfono. Si prefiere hacerlo de forma presencial, deberá esperar al 9 de mayo para pedir cita previa para que le atiendan a partir del día 14. Ya sabe que esta campaña llega con cambios para el contribuyente: la principal es la eliminación del papel, pero hay más que tienen que ver con nuevas deducciones.

En el juicio de la salida a bolsa de Bankia el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en su declaración como testigo está explicando que ni el Ministerio de Hacienda, ni el banco de España, le dieron indicación alguna sobre cómo proceder en Bankia.

Entre hoy y mañana estamos escuchando algunos de los agentes de la Guardia Civil que participaron en registros y en detenciones. Y lo que sí han confirmado hasta el momento son las vinculaciones de algunos miembros de la Generalitat con los preparativos del referéndum. Antes, hemos escuchado el testimonio de la mano derecha de Montoro cuando era Ministro de Hacienda. Felipe Martínez Rico afirma que la Generalitat pudo burlar el control financiero, la vigilancia de sus cuentas.

Informan desde el Tribual Supremo Verónica Muñoz y Nuria Alcalá.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El exsubsecretario de Estado de Hacienda Felipe Martínez Rico no descarta que el 1-O se financiara con dinero público. Preguntado directamente por la fiscal Consuelo Madrigal sobre este aspecto, el testigo ha asegurado que él tiene constancia de que el Ministerio de Hacienda solicitó en enero de 2018 se personara en las causas abiertas en las que podía haber un perjuicio a la hacienda pública estatal para cubrir cualquier tipo de perjuicio. "Dentro del marco de control, el Ministerio puso todos los elementos a su disposición para ver como se gastaba el presupuesto de la comunidad autonóma. Luego lo que fuera la realidad de los hechos".

El exsubsecretario de Hacienda Felipe Martínez Rico ha declarado este martes en el juicio del 'procés' que si el Govern catalán hizo alguna contratación "irregular" para destinar dinero público a la celebración del referéndum del 1-O esta habría quedado "al margen del control" que realizaba el Ministerio sobre los gastos de la Generalitat abriendo la puerta, como ya hizo el exministro Cristóbal Montoro, la puerta al delito de malversación de fondos públicos.

El gobierno va a aprobar decretos con medidas laborales y sociales hasta el mismo día de las elecciones, el 28 de abril. La ministra de Hacienda se ha referido a la reducción de la desigualdad de género, la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral y una oferta de empleo público. Modificaciones que se sufragarán con los mayores ingresos de la Seguridad Social derivados del alza del salario mínimo y de las cotizaciones.