Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diego Costa se ha declarado culpable de un delito fiscal que asciende a un 1.100.000 euros. El jugador del Atlético de Madrid acepta una pena de prisión de seis meses, que no implica su cumplimiento y que puede compensarse con una multa.

La Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha repasado la actualidad de cara a la investidura en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Ha insistido sobre todo en la importancia de la reunión de esta tarde para una posible formación de gobierno PSOE-Unidas Podemos: "Debemos aprender de los errores del pasado y econtrar el camino cuanto antes".

También ha dicho que "no se puede empezar hablando de cargos" y sí de "los problemas que de verdad preocupan a la gente".

En cuanto a la aprobación de los presupuestos, la ministra ha comentado que "su intención es llevar la propuesta antes de que acabe el año" y que han sido "claros, respecto a las consecuencias de tener un gobierno en funciones" especialmente en lo que respecta a algunas comunidades autónomas.
 

Las personas que aparecen en la lista de los morosos con Hacienda que se ha hecho pública deben en total unos 14.100 millones de euros a la Agencia Tributaria. Carlos Cruzado, presidente de los Sindicatos de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, ha asegurado en Las mañanas de RNE que casi el 50% de ese dinero es muy difícil que se recupere "por no decir imposible". "Es deuda de empresa, particulares y sociedades que están en situación concursal y por tanto dificilmente se va a recuperar". Cruzado también ha explicado que esta lista da trasparencia para ver cuáles son las debilidades de procedimientos de cobro. "Según uno de los últimos informes del triunal de cuentas solo se recupera uno de cada tres euros de los pendientes y en este sentido nosotros echamos en falta cierta información con respecto a la rebaja de la deuda en referencia a la del año pasado, puesto que no siempre se rebaja como consecuencia del pago sino que en gran medida es conscuencia de la insolvencia definitiva de alguno de esos deudores". 

En 1982 los contribuyentes españoles llevaban unos pocos años cumpliendo con su obligación de tributar por sus rentas con arreglo al nuevo Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se había modernizado unos pocos años antes. El subsecretario de Hacienda era en ese año Arturo Romaní, quien dio detalles e hizo balance sobre la campaña de 1981.

Se está hablando sobre la posibilidad de que Hacienda haya puesto el foco en el negocio nupcial para atajar el fraude en el sector. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha aclarado que en ningún caso está investigando los regalos de los recién casados.

Puntualmente puede pedir a los recién casados las facturas de los servicios de la ceremonia para contrastar que estas empresas hayan cumplido con sus obligaciones fiscales y no hayan utilizado el evento, por ejemplo, para blanquear dinero.

Aunque muchos contribuyentes ya lo han hecho por teléfono o por Internet, desde hoy también se puede presentar la declaración de la renta en oficinas de forma presencial. Eso sí, quienes prefieran un trato más directo para resolver dudas tienen que pedir cita previa.