Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista al programa '24 horas de RNE', la ministra de Hacienda, María Jose Montero, asegura que "el hecho de no haber sacado adelante las cuentas públicas supondrá un aumento de la previsión del deficit en 5 décimas". El rechazo del proyecto de ley de Presupuestos implica la prórroga al 2019 de las cuentas del año pasado y la previsión de un mayor nivel de déficit y de deuda para este año. La Comisión Europea estima que el déficit podría derrapar hasta el entorno del 2,2% ó el 2,4% del PIB este año, lejos del objetivo del 1,3% que perseguía el proyecto de Presupuestos y que, por otra parte, no había dado por válido la CE.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a cumplir lo que dijo y "si no hubiera proyecto de presupuestos, las elecciones serían en 2019", aunque ha matizado que en una opinión personal. Entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha señalado que cree que "eso es lo que el presidente tiene en la cabeza", aunque ha recordado que es el propio Sánchez el único que puede tomar esa decisión que "es muy difícil de adivinar".

El proyecto de Presupuestos para 2019 está ya en el Congreso y la votación de las enmiendas a la totalidad será el día 13 de febrero. Se confirma que aumenta la inversión en Cataluña, cinco puntos, hasta el 18,5 % y crece el gasto social, que será el mayor aumento de la última década, sobre todo en partidas como las pensiones, los sueldos de los funcionarios o dependencia.

Los presupuestos generales del estado ya están en el Congreso de los Diputados primer paso para su tramitación parlamentaria, que arranca con muchas dudas ya que es necesario el apoyo de los independentistas catalanes para que las enmiendas a la totalidad no salgan adelante.

Esta mañana la ministra de Hacienda entrega la presidenta del Congreso el proyecto de presupuestos generales del Estado que aprobó el Gobierno el pasado viernes en Consejo de Ministros. De esta forma, el proyecto de cuentas públicas inicia una tramitación parlamentaria de recorrido incierto y es que los presupuestos no cuentan con los apoyos necesarios para salir adelante.

Las cuentas que entregará el Gobierno el lunes en el Congreso prevén un récord de ingresos, 227.000 millones de euros, un 9,5% más que la cifra de 2018. Más del 57% del presupuesto se destina a gasto social, son 12.600 millones de euros más, la mayoría para pensiones, aumentan un 6,2%. Otros 800 millones más para ayudas a la dependencia. Más dinero también para pagar la recuperación del subsidio a los mayores de 52 años y el aumento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas.