Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argelia quiere ampliar su área marítima hasta aguas que hoy son españolas en las Baleares. Concretamente, hasta el entorno del Parque Nacional de Cabrera. Argelia aprobó el plan hace dos años pero, hasta ahora, no ha tenido consecuencias. El Gobierno asegura que ni siquiera está negociando con Argelia, a donde la ministra de Exteriores viajará la semana que viene. El Ejecutivo balear está preocupado por los proyectos argelinos.

Fernando Morán, ex ministro de Exteriores en la primera etapa de Felipe González, ha fallecido a los 93 años en Madrid. Nacido en Avilés, durante su mandato, se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar y la entrada de España en la Comunidad Europea. Tras su cese como ministro, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas, puesto que abandonó para concurrir, en 1987, a las primeras elecciones al Parlamento Europeo. Doce años después dejó Estrasburgo para optar a la Alcaldía de Madrid, en 1999. Tras la derrota frente a José María Álvarez del Manzano, dejó la carrera política un año después. 

Los ministros de Exteriores comunitarios ponen fin a la Operación Sofía, iniciada hace cinco años para controlar la inmigración en el Mediterráneo central, y acuerdan una nueva para bloquear la entrada de armas en Libia. Faltan concretar detalles, pero la operación contará con medios aéreos y marítimos y se espera que empieza a funcionar a final de marzo.

La reunión del expresidente José Luis Rodriguez Zapatero con la cúpula de la dictadura venezolana ha levantado las críticas de la opoción. El Ministerio de Asuntos Exteriores en comunicado indicaba que ha sido "un viaje a titulo particular" sin ninguna vinculación oficial con el Gobierno. No obstante desde Ciudadanos se pide al presidente Sánchez que explique el motivo del encuentro y aclare si Zapatero tiene condición de mediador. El PP une este viaje al encuentro que hace unas semanas mantuvo el ministro José Luis Ábalos con la número dos del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez en Barajas y quieren impulsar en el Congreso una comisión de investigación. 08/02/20

El Gobierno, después de que se hayan difundido las imágenes de José Luis Rodriguez Zapatero estrechando la mano de Maduro, tras un encuentro con él y su número dos Delcy Rodríguez, en un comunicado ha indicado que el expresidente está en Venezuela en "viaje particular" como cualquier otro ciudadano para mantener encuentros con los líderes venezolanos pero que no hay relación alguna con la política oficial española, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores. La oposición ha reaccionado indignada porque un expresidente visite a un dictador, dicen desde el PP, que quieren que se abra una comisión de investigación por el tema pendiente del encuentro del ministro Ábalos con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y se aclara la polìtica del Ejecutivo con ese país. 08/02/20

El Ministerio de Exteriores ha mostrado su desacuerdo con esa alerta y así se lo ha comunicado a la embajada estadounidense. En su réplica, Exteriores ha asegurado que España es un país seguro, con un buen sistema de protección a las victimas de agresiones sexuales que funciona. Informa María Gamez.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha instado a los españoles residentes en el Reino Unido a regularizar su situación en el periodo de transitorio del brexit que comienza el uno de febrero y acaba el 31 de diciembre de 2020. La ministra ha confirmado que su situación está blindada"hasta finales de 2020" y que será la negociación que se abra a partir de ahora la que determine la condición en la que quedarán tantos los españoles que están allí, como los británicos que habitan en nuestro país. Lo que está claro, según Gonzále Laya, es que el Gobierno quiere que la relación sea"lo más cercana posible con el Reino Unido", pero teniendo en cuenta que están fuera de la Unión Europea.

“No es lo mismo estar dentro de la Unión Europea que estar fuera de la Unión Europea“.

La Ministra ha anunciado que abrirá una mesa de negociación con el Gobierno británico y el de Gribraltar para tratar diversos temas importantes para gestionar esta "zona de prosperidad compartida" y ha defendido la gestión del ministro José Luis Ábalos en la 'visita' de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. "Ha evitado que una persona que no puede entrar en la UE, lo haga (...) Es muy peligroso hacer de la política exterior una política de lucha partidos", ha añadido.

González Laya ha enviado un mensaje de tranquilidad y normalidad respecto al coronavirus y ha manifestado que es una alegría que los ciudadanos españoles que quisieron dejar China lo hayan hecho en "condiciones sanitarias seguras". El Ministerio, ha explicado, sigue muy pendiente de los españoles que siguen en el país asiático.

José Manuel García-Margallo en 24 horas de RNE ha repasado su pasado político, sus opiniones sobre el estado del tema catalán, su división con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de su libro 'Memorias Heterodoxas'. 

"De la noche a la mañana pasamos de ser una nación única con el recocimiento de la autonomía a ser un Estado plurinacional como Bolivia. De un Estado Autonómico a uno Federal. En el programa del PSOE del 76 se hablaba de autodeterminación"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido que la postura española respecto a Venezuela deber ser la de favorecer que en ese país se celebren "unas elecciones libres, transparentes y democráticas", en lugar de contribuir a "polémicas estériles". La ministra ha recalcado que "la posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro.

La ministra de Exteriores ha declarado que será ella y no Pedro Sánchez quien se reuna con Guaidó mañana sábado por la tarde. "Tendré el placer de reunirme con Juan Guaidó en nombre de un gobierno que lo reconoce como Presidente encargado de Venezuela y que busca la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela", ha declarado la ministra en Marruecos, su primer viaje al exterior desde que llegó al cargo.

El primer destino de un titular de Exteriores en nuestro país cuando asume el cargo es a Marruecos. La de hoy no es una mera visita protocolaria, ya que llega después de que el Parlamento marroquí haya aprobado una legislación para delimitar sus fronteras marítimas que amenaza con convertirse en un largo contencioso diplomático con España. Aunque son los primeros pasos de estas leyes, el proyecto contempla ampliar el perímetro marítimo de Marruecos de forma que se solaparía con aguas del Sáhara Occidental y Canarias, lo que ha activado todas las alarmas: están en juego zonas de pesca y de gran potencial petrolífero y minera. La primera visita de Arancha González Laya como Ministra de Asuntos Exteriores llega cargada de peso y de trabajo diplomático. Hoy se reunirá con su homólogo, Nasser Bourita, en Rabat. Allí tienen claro que España no va a aceptar decisiones unilaterales y que habrá que negociar para establecer un límite en las aguas de cada país. María Gámez, corresponsal diplomática.

Marruecos ha aprobado el aumento de sus aguas territoriales, lo que implica que se solaparán con las de las Islas Canarias. Esta polémica ha surgido en vísperas de la visita de la ministra de Asuntos Exteriores. Con la nueva delimitación de sus fronteras marítimas, Marruecos también se apropia de las aguas del Sáhara Occidental que no le corresponden según la ONU. El Frente Polisario ya ha condenado esta decisión.