- El 86,8 % de los votantes apoya el nuevo texto, que consagra los cambios sociales aunque no modifica los cimientos del régimen
- Los votos en contra, un 9 %, y la abstención, superior al 15 %, marcan récords en los referéndums celebrados en la isla
Cuba mide el desapego al sistema comunista en el referéndum de la nueva Constitución
- Aunque se da por hecho que será aprobada, la votación ofrece a los cubanos una vía para expresar su descontento
- El nuevo texto reconoce la inversión extranjera y la propiedad privada, pero mantiene el comunismo como meta
- El expresidente cubano ha pronunciado el principal discurso de la conmemoración del 60 aniversario del triunfo de la Revolución
- El líder del Partido Comunista de Cuba asegura que la nueva Constitución obtendrá un respaldo mayoritario en el referendo
- Ha negado que la ausencia de visitas institucionales haya influido en la falta de inversión empresarial española
- En este sentido, ha confiado en que su viaje sea "el anticipo" para los Reyes de España el próximo año
Los Gobiernos español y cubano han firmado este jueves en La Habana (madrugada del viernes en España) un memorando de consultas políticas que, según fuentes del Gobierno español, recoge específicamente la posibilidad de hablar sobre derechos humanos.
En una breve ceremonia presidida por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el español, Pedro Sánchez, el acuerdo lo han firmado los ministros de Exteriores de los dos países, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez, y supone la creación de un mecanismo de consultas estructurado y permanente.
El Palacio de la Moncloa ha explicado después en un comunicado que se trata del primer memorando de este tipo que Cuba adopta con un país, y que "demuestra la disposición de España a contribuir activamente en el proceso de reformas mediante programas de asesoramiento y asistencia técnica".
Por Cuba han pasado cuatro millones de turistas este año y las empresas españolas eocupan una posición privilegiada en el sector gestionando el 70% de las plazas hoteleras.
Las reformas económicas avanzan a un ritmo muy lento y la futura Constitución, que será aprobada el próximo año, ratifica el importante papel de la inversión extranjera. La asociación de empresarios españoles en La Habana se sentía abandonada porque llevaban más de tres décadas sin una presencia institucional que se preocupase por sus intereses.
Sagrario García-Mascaraque, corresponsal de TVE en Cuba, nos cuenta en claves qué Cuba le espera al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita oficial al pais caribeño.
La visita del presidente español a la isla es la primera de un jefe de estado español en tres décadas. Sánchez se va a encontrar en 2018 un país sin ningún Castro al frente de la presidencia. Además, Cuba está inmersa en una reforma económica en la que hay 600 mil autónomos y se espera una reforma de la Constitución para febrero de 2019.
- Será la primera de carácter oficial a Cuba de un presidente del Gobierno español desde la visita de Felipe González en 1986
- Pedro Sánchez se entrevistó el pasado 25 de septiembre con Díaz Canel en Nueva York durante la cumbre de la ONU
Cuba avanza hacia el fin de la homofobia al aprobar el primer trámite de la reforma constitucional
- La Asamblea Nacional aprueba un anteproyecto de ley para reformar la Constitución y reconocer el matrimonio homosexual
- Será sometido a consulta popular durante tres meses, volverá a la Asamblea y después será votado en referéndum
- Lo ha anunciado Díaz-Canel en la sesión de la Asamblea Nacional de Cuba
- Busca adaptar los cambios socialies y económicos, pero no el sistema político
- Abás cierra aquí su gira latinoamericana para recabar apoyos en momento crítico
- El lunes, Estados Unidos trasladará su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén
El líder de Cuba no se apellida Castro por primera vez en seis décadas. Miguel Díaz-Canel asume el cargo con vocación continuista y bajo la dirección de Raúl Castro. La apertura del país al mundo y la crisis económica son los principales retos a los que se enfrenta.
Las mañanas de RNE ha analizado este cambio con Susanne Gratius, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y asociada al Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), y Carlos Malamud, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano.
Para Gratius, el relevo en Cuba es un cambio muy importante, aunque cree que no será total y prevé que Díaz-Canel no tendrá las manos libres para actuar, al menos a corto y medio plazo.
Malamud comparte la opinión de Gratius y añade que no cabe esperar un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Respecto a las relaciones con España, se muestra convencido de que seguirán siendo buenas.
- Trump ha señalado escuetamente que se seguirá "ocupando" de la isla
- Putin espera reforzar la relación estratégica con La Habana
- Los exiliados cubanos en EE.UU. hablan de "insulto a la democracia"
Por primera vez en 60 años, Cuba tendrá un presidente ajeno a la familia Castro tras la despedida de Raúl Castro. El actual vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, toma las riendas del país con aires de relevo generacional que, según los analistas, no se traducirá necesariamente en un cambio inmediato en la isla caribeña.
- El actual vicepresidente recoge el testigo de 60 años de castrismo
- Su éxito como presidente dependerá de la economía, en situación crítica
- Díaz-Canel asume el reto de las relaciones con EE.UU. desde "el respeto" a Cuba
- El Parlamento le ha ratificado de forma casi unánime, con 603 votos, el 99,83 %
- En su primer discurso, ha alabado a la generación histórica, que cede el poder
- Raúl Castro "encabezará las decisiones de mayor trascendencia", ha enfatizado
- Si bien abre la puerta a modernizar la economía, descarta cambios políticos
- Deja la jefatura del Estado y del Gobierno tras una década al frente de la isla
- Seguirá como primer secretario del Partido Comunista hasta el congreso de 2021
- Se prevé que asuma un papel moderador en el relevo generacional de la cúpula
El hasta ahora primer vicepresidente de Cuba, ha sido el único candidato propuesto este miércoles ante el nuevo Parlamento cubano para presidir el Consejo de Estado, por lo que, tal como estaba previsto, sucederá a Raúl Castro al frente del país, si bien el resultado de la votación de la cámara no se hará público hasta este jueves.
- El primer vicepresidente es el único candidato propuesto para el cargo
- La Asamblea Nacional vota este miércoles, aunque el resultado se sabrá el jueves
- Castro dejará la presidencia, aunque mantendrá el control del Partido Comunista
- Arranca el relevo generacional con el primer presidente nacido en la Revolución
- El previsible heredero continuará las reformas económicas sin pasar líneas rojas
- Raúl Castro seguirá al mando del Partido Comunista hasta 2021