Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vamos a vivir alguna de las más conocidas escenas de esta novela, que es lo mismo que decir de la literatura universal. Merlín y la encantada Dulcinea, que necesitará los azotes de Sancho para ser de nuevo una hermosa dama. A continuación, unas mujeres barbudas castigadas por Malanbruno, y la gran hazaña del viaje en el caballo volador Clavileño, que va a servir para desencantar a las sufridas doncellas; el valor de don Quijote arriesgando la vida por las distintas regiones del aire es el arma del desencantamiento. Todo lo anterior se acrecienta cuando se incorporan a nuestra obra grandísimos actores como Concha VelascoMiguel RellánLluvia Rojo o Jose María del Río, entre otros (22/03/16).

La primera aventura de este capítulo sucede en el río Ebro, poco antes de entrar en Zaragoza. Un pequeño barco 'llama' a Don Quijote para que vaya a socorrer a alguien necesitado. El líquido elemento no es el más seguro para Sancho, que no sabe nadar, ni para un caballero y su armadura. Cuando la corriente se acelera, topan con una fortaleza en la que unos hombres de rostros blancos como fantasmas tienen retenida a alguna doncella. Tras una gran batalla y remojón, Don Quijote y Sancho se encuentran con unos duques que, habiendo leído la primera parte de El Ingenioso Hidalgo y conociendo de sus graciosas locuras, organizan una serie de ceremonias para “seguirle el humor” (16/03/16).

En la segunda parte del capítulo, bajamos a la famosa cueva de Montesinos, donde Don Quijote, por un “amenísimo” prado, se acerca y habla entre realidad y sueño con la sin par Dulcinea. Pero el mago Merlín le da cuenta de todos los encantados que están recluidos en el fondo de la sima. Terminaremos con el retablo del titiritero maese Pedro, a quien ya conocimos en la primera parte. Aunque ninguno de los presentes lo reconoce, nosotros lo desenmascararemos a su tiempo (11/03/16).

Hace cuatro siglos escribió la primera novela moderna, la más divulgada de la literatura universal. Pero, a diferencia de otros autores, que dejaron testimonio de su vida privada, la suya plantea más incógnitas que certezas. Documentos RNE emite este sábado “Miguel de Cervantes: el hombre que creó a Don Quijote”, un programa de Modesta Cruz que indaga en las andanzas personales del escritor, de cuya muerte se cumplirán cuatrocientos años el próximo 23 de abril (02/03/16).

Manuel López del Cerro nos acerca a la novela Ladrones de tinta, de Alfonso Mateo Sagasta, que recrea el singular ambiente del Madrid del Siglo de Oro en una trama a caballo entre la intriga y la picaresca y con la segunda parte de El Quijote como telón de fondo (22/02/16).

Nos interesamos por la juventud de Miguel de Cervantes, tema del libro que acaba de publicar José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica y vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de honor de la Asociación de Cervantistas (16/02/16).

Se encuentra Cervantes con su musa en esta "Cervantina" que empieza con equívoco. Primer guiño en un montaje que esta vez sube al escenario no al autor, sino a sus personajes. La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, El Licenciado Vidriera. Cervantes clásico pero sin naftalina, vigente y actual. Rescatando el espíritu de Cervantes de esta cosa absolutamente actual, que tenía al escribir sobre la libertad de las mujeres hace 500 años. Y como instrumentos, el ritmo, la comedia y la música en directo.

En este 2016 se celebra el Año Cervantes para conmemorar los 400 años de la muerte del gran genio de las letras españolas. Hablamos con José Pascual Marco, miembro de la comisión ejecutiva que selecciona el programa oficial de este IV centenario cervantino, y José Manuel Lucía Megías, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas y asesor científico de la comisión nacional para la celebración de este IV Centenario, quien nos habla de la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), que se podrá ver en la Biblioteca Nacional (04/01/16).

  • La Unión Astronómica bautiza a una estrella con el nombre del escritor español
  • Nombra a los planetas que la orbitan: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea
  • La decisión se ha tomado después de convocar un concurso público por internet