Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las dos principales rivales a la presidencia de Chile, la expresidenta y candidata de centro izquierda Michel Bachelet y la derechista Evelyn Matthei, se vieron el miércoles las caras en un debate en televisión.

Junto a Bachelet y Matthei estuvieron los otros siete candidatos a los comicios que tendrán lugar el 17 de noviembre.

Las encuestas otorgan a la expresidenta Bachelet, candidata del Pacto Nueva Mayoría, un 47% de votos en la primera vuelta.

Se da la circunstancia de que las dos mujeres, hijas de militares, fueron amigas de infancia hasta que el golpe militar de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende las separó.

El padre de Matthei acabó dirigiendo la escuela militar en la que el de Bachelet fue torturado hasta la muerte por negarse a sumarse al golpe.

Preguntada por esta circunstancia, Matthei aseguró que "no significa nada". "He respondido a esa pregunta muchas veces. La gente vota por el futuro, no por el pasado", zanjó.

En Chile, aún quedan muchas heridas abiertas, cuarenta años después del Golpe de Estado. Han tenido que pasar casi 25 años desde el fin de la dictadura para poder escuchar a la principal asociación de jueces pedir perdón por sus "omisiones" durante aquellos años. Pero hay otros pactos de silencio que todavía siguen vivos.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, ha anunciado su salida del cargo y el retorno a su país, aunque sin aclarar todavía si se presentará a las próximas elecciones presidenciales de Chile. El anuncio se produjo nada más concluir la sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, hace un llamamiento para erradicar esta lacra en el mundo, ya que, tal como denuncia, hay países donde la violencia contra la mujer no se considera delito. "125 países cuentan con una ley en la cual la violencia se considera un delito. Sin embargo, todavía hay 603 millones de mujeres que viven en países donde no es considerado un delito. Y en muchos de esos países donde incluso la ley lo prohíbe, establece castigos ejemplarizadores, la implementación de esas leyes aún es lenta (25/11/11).

En Los Desayunos de TVE, Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, ha reflexionado sobre igualdad y desarrollo, con referencias a la situación en los países árabes que están viviendo una transición democrática. La expresidenta chilena ha destacado que incluso en los estados más avanzados hay todavía muchos retos pendientes. Bachelet ha elogiado los avances en igualdad de género en España en materia legislativa y social, aunque ha subrayado que son los países nórdicos los que llevan la delantera en este ámbito. Además, la expresidenta chilena ha señalado que España es un país muy bien posicionado para acoger el futuro centro de políticas públicas de la Igualdad que pretende crear ONU-Mujeres (31/05/2011).

Michelle Bachelet desvela lo que le dijo al Rey tras replicar a Chaves y anuncia que no se presentará de nuevo a la presidencia de Chile tras conocer que es el politico mejor valorado en la historia de este país.

Se ha ha clausurado el V Congreso España-África en el que ha intervenido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, también la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, y casi 500 mujeres más, líderes de distintos grupos, de países de todo el mundo. España se ha comprometido a luchar contra el hambre y se ha pedido el acceso a las escuelas. La próxima cita, en Namibia, en 2011.