Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre se ha suicidado este martes al arrojarse del Puente México, en la frontera de la ciudad mexicana de Tijuana con San Ysidro (California, EE.UU.), minutos después de que fuera deportado, según han informado las autoridades locales. El hombre, de 45 años y de nombre Guadalupe Olivas Valencia, era natural del estado Sinaloa, en el noroeste del país.

Miles de personas han salido este domingo a las calles de distintas ciudades mexicanas para expresar su repudio al presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus políticas contra México, en una muestra de unidad nacional que también ha incluido críticas contra el Gobierno del país. La marcha, en la que participaron muchas familias y la mayoría vistió de blanco, fue convocada por las redes sociales con el emblema de "#VibraMéxico" en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).

Ajeno a las protestas, Donald Trump ha anunciado que la política de expulsión de inmigrantes clandestinos va a continuar en los próximos días, de acuerdo con las promesas que hizo durante la campaña electoral. Cientos de personas han sido detenidas en los últimos días.
 

La mexicana Guadalupe García, de 35 años y madre de dos hijos nacidos en Estados Unidos, hace nueve años fue descubierta en una redada contra inmigrantes ilegales. Guadalupe dice que seguirá luchando, aunque ser deportada significa no poder volver a entrar en Estados Unidos, donde ha vivido desde que era adolescente y donde seguirá su familia.
 

Hablamos de la lucha del Gobierno mexicano contra el narcotráfico y sus repercusiones en la sociedad con el periodista mexicano Diego Enrique Osorno. Sobre la oscura realidad de esta zona noreste de México habla en su nuevo libro La guerra de los Zetas. Viaje por la frontera de la necropolítica.

El diputado socialista Eduardo Madina ha preguntado en la sesión de control al Gobierno si el Ejecutivo va a respaldar a México ante las últimas decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump. Le ha respondido el ministro de Exteriores Alfonso Dastis que están a favor de una política de inmigración "ordenada" y que esperan que esa sea la que se establezca entre EE.UU. y México.

El cuarto hombre mas rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, cree que la actitud agresiva de Donald Trump hacia su país se debe solo a su forma de negociar y que su presencia en la Casa Blanca es incluso una oportunidad para México si mantiene "unidad" interna y saca provecho de sus virtudes.

En una rueda de prensa en la capital mexicana tan esperada como poco frecuente, Slim habló durante hora y media sobre la escalada de tensión entre México y EE.UU., frente a una nube de periodistas que se agolparon en la sede de su casa de bolsa, Inbursa, ansiosos todos por tirarle de la lengua.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha insistido este viernes en que México se ha "aprovechado" de su país a través de "enormes déficit comerciales" y "poca ayuda" fronteriza, en plenas tensiones bilaterales por la construcción de un muro entre ambas naciones. "México se ha aprovechado de Estados Unidos durante demasiado tiempo. Enormes déficit comerciales y poca ayuda en la muy débil frontera deben cambiar, AHORA", ha señalado Trump en su cuenta personal de Twitter, su plataforma favorita para lanzar sus mensajes. El tuit del mandatario se produce un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelase su visita a Washington tras las presiones de Trump para que sea el vecino del sur quien asuma la factura del coste del muro, estimado entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.