- El comité de expertos propuso una horquilla para subir el SMI de entre 1.046 y 1.082 euros
- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por elevarlo hasta la parte alta de ese rango
- El cuarto trimestre del año, en cambio, se ha saldado con 81.900 ocupados menos y 43.800 parados más
- La contratación indefinida registró un nuevo máximo histórico con 14,3 millones de trabajadores en 2022
España cierra 2022 con 278.900 ocupados más, aunque en la recta final del año se destruyeron casi 82.000 empleos. Sube la contratación indefinida frente a la temporal. Aumentó también el paro en el último trimestre del año. El desempleo ha vuelto a superar la barrera de los 3 millones.
Foto: Operarios trabajan en una obra en Zaragoza. EFE/JAVIER BELVER
La empresa de reparto Glovo ha recibido nuevas sanciones por un importe total de 56,7millones de euros por empleo de falsos autónomos y trabajadores extranjeros sin papeles, de modo que la compañía ya acumula sanciones en España por valor de 205,3 millones de euros. El 'rider' Fernando García Pallás, portavoz de la plataforma RidersXDerechos ha señalado en Hablando Claro que tener a personas sin papeles es una estrategia de las empresas. "Tienen varios mecanismos, aunque fingen lo contrario, para tener trabajadores más precarios. ¿Quién reparte por 2 euros un pedido a las 4:00 en enero lloviendo?", se ha preguntado García Pallás.
Foto: REUTERS/Albert Gea
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pide al Gobierno que decida ya sobre la subida del salario mínimo. En una entrevista en TVE, ha indicado que "es impresentable que no haya tomado una decisión a día de hoy" e insta al Ejecutivo a decretar el incremento del SMI. Tras un año de reforma laboral, valora con "casi un 10" lo referente a los contratos indefinidos, pero apunta que la Inspección de Trabajo necesita doblar sus efectivos. Acerca de las pensiones, el líder sindical reclama un acuerdo político para avanzar en su sostenibilidad.
- La compañía ya acumula sanciones por incumplir la ley de riders por un importe de 205,3 millones
- Las sanciones corresponden a dos irregularidades: emplear a 7.022 falsos autónomos y 813 extranjeros sin permiso de trabajo
- El objetivo es dilucidar si la aerolínea Kuwait Airways pudo haber incurrido en algún delito
- La empresa está acusada por algunas mujeres de exigir quedarse en ropa interior y de otras conductas vejatorias
Una extrabajadora de una de las cuatro grandes consultoras y auditoras, conocidas como Big Four (Deloitte, EY, KPMG y PwC),denuncia en Hablando Claro las malas condiciones laborales y el poco control en los horarios: “He llegado a trabajar entre 17 y 18 horas seguidas”, ha contado. La extrabajadora ha señalado que la peor época era la del cierre. Las cuatro grandes se enfrentan a sanciones máximas de 7.500 euros por infringir la legislación relativa a las horas extraordinarias, después de que la Inspección de Trabajo iniciara en noviembre una investigación de oficio aún en curso.
Foto: charlesdeluvio en Unsplash
- La Inspección de Trabajo lleva a cabo una actuación de oficio en Deloitte, EY, KPMG y PwC
- Los sindicatos denuncian que la patronal quería incluir jornadas de 12 horas en el convenio
El mercado laboral en nuestro país acoge a nueve millones y medio de trabajadores que ya vislumbran su jubilación, siendo los sectores más afectados la administración pública y las actividades inmobiliarias, aunque el problema es transversal y va a afectar en los próximos años a todo el mercado laboral, cuando la diferencia entre quienes estén en la rampa de salida y los que potencialmente puedan trabajar aumentará hasta los 2,2 millones de personas. Hablamos con Mónica Moso, responsable del Centro de Innovación y Conocimiento de Caixabank Dualiza.
- El desempleo en la UE también se mantiene en su nivel más bajo del 6%
- España tiene la tasa más elevada con un 12,4% de parados
El histórico dirigente de la UGT, Nicolás Redondo, ha muerto a los 95 años. Voz del sindicalismo durante la Transición, fue el hombre que se enfrentó a Felipe González en 1988 por su política económica y que terminó promoviendo la histórica huelga general de ese año.
El mercado laboral cierra 2022 con récord de afiliación y la cifra de parados más baja desde 2007
- El número de cotizantes medios rozó los 20,3 millones de personas, con 471.360 afiliados más que un año antes
- Se registraron 268.252 parados menos en las oficinas del SEPE, hasta los 2,8 millones de desempleados
El paro baja de nuevo en España. Este pasado mes de diciembre se cerró con 43.000 desempleados menos, lo que sitúa el total de parados por debajo de los 2,9 millones. Es la cifra más baja desde el año 2007.
Se ha notado especialmente en el sector servicios, la agricultura y en aquellas personas que no tenía un empleo anterior. También en las mujeres. El paro femenino está por debajo de 1,7 millones, un mínimo que no se alcanzaba desde hace 14 años. También el desempleo en los jóvenes marca mínimo histórico con 195.000 menores de 25 años en paro.
Otro dato relevante es el número de contratos indefinidos. Representan ya un 39% del total de contratos según el Ministerio de Trabajo.
Se cumple el primer año de la reforma laboral y la vicepresidenta Yolanda Díaz ha hecho balance. Destaca que la tasa de temporalidad se ha reducido casi seis puntos, hasta el 20,3%. La cifra de indefinidos es la más alta de la historia: casi 13,9 millones de personas con contrato estable. Apunta también que la tasa de paro es la más baja en 14 años y trata de zanjar la polémica sobre cómo se contabilizan en el paro los fijos discontinuos que se han multiplicado por seis en el último año.
Hacemos balance de los 16 meses de aplicación de la ley Rider con nuestro tertuliano, José María Lasalle, que ha participado en un estudio de ESADE que ha analizado los efectos de la norma. "Ha conseguido regularizar el entorno laboral, aportando seguridad jurídica sin que se haya producido el colapso en el sector del que alertaban las empresas", ha explicado Lasalle.
- El sindicato convocante Sepla habla de un 98% de seguimiento de la huelga que transcurre sin incidentes
- Desde la dirección de la aerolínea consideran que se trata de un paro "totalmente injustificado"
- La propuesta al Ministerio de Trabajo plantea cuatro opciones con incrementos del 4,6%, 5,4%, 6,6% y 8,2%
- UGT quiere ir más lejos y reclama una subida del 10% hasta 1.100 euros al mes con 14 pagas
- PSOE y Podemos han acordado endurecer las penas para empresarios que incumplan reiteradamente los derechos laborales
- Contratar sin permiso de trabajo o sin dar de alta en la Seguridad Social también queda recogido en la normativa
Los paros indefinidos en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han cumplido 12 días sin un acuerdo entre las partes. La consejería de sanidad madrileña ha acusado al sindicato convocante, Amyts, de querer alargar las movilizaciones basándose en un audio, algo que han desmentido sus representates. Madrid es la única comunidad con paros vigentes, pero muchas otras tienen previsto sumarse en un futuro. En Cataluña, la huelga está convocada para los días 25 y 26 de enero.