Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La caída en servicios, industria y construcción no compensó el alza en agricultura y colectivo sin empleo anterior
  • En los últimos 12 meses, la lista del paro ha disminuido en 359.167 personas
  • El aumento del desempleo se concentró en las mujeres y los menores de 25 años
  • Se firmaron 1,37 millones de contratos, un 1,39% menos que un mes antes
  • Puedes consultar la evolución del paro registrado en este gráfico

El 22 de febrero se celebra el día de la igualdad salarial en la UE porque las europeas tendrían que trabajar 53 días más al año (un ejercicio laboral de 418 días) para cobrar lo mismo que los varones. En el caso de España, las mujeres cobran un 24% menos que los hombres. La directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Yolanda Guerrero, señala en una entrevista a TVE que "las mujeres no acceden con tanta facilidad a los puestos directivos" pero además hay muchos puestos de trabajo en los que por realizar la misma función, las mismas horas, las mujeres cobran menos "no se paga igual". Tradicionalmente se justificaba la brecha por la diferencia de formación, pero la desigualdad salarial aumenta en proporción al nivel de estudios alcanzados, así en España el número de catedráticas no llega al 20% y la tasa de rectoras es "mínima"Guerrero añade que "se siguen manteniendo las desigualdades de carácter horizontal y vertical" y el liderazgo "no se considera un rol característico femenino" lo que lleva a que "las mujeres asertivas sean vistas con recelo". Los sesgos a la hora de valorar a las mujeres se mantienen y un estudio demuestra que "el mismo currículum con un nombre masculino, uno femenino y unas iniciales sin marca de género, es siempre mejor valorado si se piensa que es de un hombre, en segundo lugar con las iniciales y en última posición cuando se considera que pertenece a una mujer". Por último, Guerrero señala la importancia de las políticas públicas para avanzar en la igualdad salarial y de género.

Un informe de UGT cifra en un 24% la brecha salarial en España. Traducido a euros,  las mujeres cobran de media 6.000 euros menos al año que los hombres. Blanca Pascual nos informa de los detalles del estudio (19/02/16).

En el último año, el paro registrado ha bajado en 374.936 personas (un 8,28%), la mayor reducción anual de toda la serie histórica que se inicia en 2002, según destaca Empleo. Por sectores de actividad, el desempleo se incrementó en 67.129 entre los parados que habían desempeñado su última actividad en servicios, lo que responde al final de la campaña de Navidad. Así, al cierre del mes pasado, el total de parados correspondiente a este sector ascendía a 2,77 millones de personas. Además, en enero también subió el paro registrado en agricultura, con 3.905 desempleados más. Por contra, se registraron menos desempleados en construcción (4.821 menos) e industria, con 475 parados menos que en diciembre pasado. En el colectivo de personas sin empleo anterior, el número de parados apuntados a las listas del Servicio Público de Empleo (SEPE) disminuyó en 8.491 personas.

El Colegio Oficial de Pilotos dice que es discriminatorio y ha denunciado el proceso de selección. Aeronova, filial de Globalia, ofrece 100 puestos para pilotos y 150 para tripulantes de cabina de pasajeros. Trabajarán en Air Europa Express. La primera prueba, psicológica, de conocimientos aeronáuticos y de inglés, ha sido en un hotel de Valencia y para presentarse cada aspirante ha pagado 60 euros.