Continúan los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas. El Ejército israelí ha destruido las oficinas de varios medios de información internacionales, entre ellos la agencia de noticias Associated Press o la cadena Al Yazira, situado en un edificio en la Franja de Gaza.
FOTO: Un proyectil israelí impacta sobre un edificio de Gaza, sede de varios medios internacionales. MOHAMMED SABER/ AFP.
El recuerdo de David Beriain y Roberto Fraile está muy presente en este día internacional de la libertad de prensa. Cada vez son menos los periodistas enviados a lugares en conflicto y eso provoca auténticos agujeros negros de los que casi nadie informa, por ejemplo en Siria, Afganistán o Libia. O Burkina Faso, donde asesinaron a los españoles David Beriain y Roberto Fraile.
En todos estos países, los periodistas no solo cuentan la guerra, sino que también son objetivo de los contendientes. Eso aumenta los riesgos.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa llega a España este año con la profesión todavía impactada tras los asesinatos en Burkina Faso de los reporteros David Beriain y Roberto Fraile. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha recordado la necesidad de un periodismo plural, objetivo e independiente que no sirva como "arma política". La organización ha criticado la presión que reciben los periodistas españoles en estos tiempos y ha subrayado la libertad en el ejercicio del oficio como una de las salvaguardias de la democracia.
Los féretros de David Beriain y Roberto Fraile, los periodistas asesinados en Burkina Faso, ya están en España. Un avión de la Fuerza Aérea los ha trasladado este viernes hasta la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Con ellos ha llegado el cooperante irlandés que murió también en el ataque. Les han recibido un cordón militar de honor y 24 soldados del Ejército del Aire han trasladaado los féretros. En el homenaje han participado sus familias y las ministras de Exteriores y Defensa.
Este sábado ha fallecido a los 80 años Hugo Stuven. Productor, director y realizador de televisión. estuvo muy ligado a RTVE, en la que comenzó en 1966.
FOTO: Imagen de archivo de Hugo Stuven en 2006. José Huesca / EFE.
Ligado a RTVE durante casi tres décadas, estuvo detrás de espacios emblemáticos como ’Aplauso’, ‘Como Pedro por su casa’ o ‘Pero... ¿esto qué es?’, entre otros muchos
Comenzó en 1966 su carrera en RTVE, para quien realizó también su último trabajo en 2020, el documental ‘La voz de la Cañada’
‘Tesoros de la tele’ ofrecerá el próximo jueves en La 2 un especial dedicado a ‘Aplauso’, uno de sus programas más recordados
Todas las emisoras de Radio Nacional de España suben en la primera oleada de 2021 del Estudio General de Medios (EGM). La cadena pública obtiene 1.098.000 oyentes diarios, con un aumento de 72.000 respecto a la anterior medición (un 7% más, la segunda cadena que más crece en porcentaje en esta ola).
Radio 3, la emisora musical y cultural de RNE, aumenta 103.000 oyentes (26.8%) respecto a la ola anterior y es la cadena temática que más crece. Registra 487.000 oyentes, su registro más elevado desde la 3ª ola de 2018. Respecto a homónima, también crece en audiencia en 35.000 oyentes (7.7%).
Radio 5, la emisora informativa del grupo, obtiene 236.000 oyentes e incrementa su audiencia respecto a la ola anterior en 11.000 oyentes (4.9%).
Radio Clásica obtiene 198.000 oyentes y sube 39.000 respecto a la anterior oleada (24.5%) y también aumenta respecto a hace un año (38.000 oyentes y 23.8%).
Por su parte, Ràdio 4, con 11.000 oyentes en la ola, aumenta 3.000 oyentes respecto a la ola pasada, un 37.5% y se mantiene respecto a la homónima 2019.
El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha apostado por una radio, televisión y medios interactivos públicos más "confiables" y "próximos" a los ciudadanos y ha considerado que la "relevancia" debe ser el ADN de RTVE: "Me gusta más hablar de impacto que de audiencia".
En 'La hora de la 1' de TVE, Tornero ha apelado a los profesionales a no dejarse "seducir por la maximización de la audiencia" porque lo que hay que hacer es ofrecer "servicio público". Así, ha diferenciado RTVE de los medios privados, que necesitan "mucha audiencia a una hora para vender publicidad". "A nosotros nos interesa la audiencia no concentrada con el mejor servicio y la mejor calidad (...) no interesa la audiencia a cualquier precio, nos interesa la relevancia, dar servicio a la ciudadanía".
Este viernes ha tomado posesión el nuevo Consejo de Administración de RTVE . Al frente, el profesor universitario y periodista de 66 años José Manuel Pérez Tornero, candidato de consenso de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV. Así echa a andar una nueva etapa para esta casa. Uno a uno el presidente y los otros nueve consejeros han prometido o jurado su cargo en el Congreso tras un acuerdo político que ha superado los dos tercios de la Cámara, se ha puesto fin a tres años de provisionalidad y eso, el consenso, es lo que el nuevo presidente quiere poner en valor para que los medios públicos puedan cumplir su papel en un momento complicado. Para asumir esta nueva responsabilidad, el Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha tenido que despedirse de la Universidad Autónoma de Barcelona, a ella ha estado vinculado, de uno u otro modo, casi cincuenta años. Catedrático de periodismo, el universitario ha sido su hábitat, en España, pero también en Europa y América Latina. Ha sido además creador de programas educativos en RTVE, ahora toca cambiar de entorno para liderar un proyecto que, como servicio público, les tiene a ustedes, los ciudadanos en el centro.
El presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Montero, y los otro nueve consejeros votados por la Cámara Baja y la Alta, ha tomado posesión de sus cargos en el Palacio del Congreso. Los nuevos cargos han jurado y prometido en el salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados en un acto al que han acudido la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que ha estado presidido por las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente. Foto: El periodista y catedrático, José Manuel Pérez Tornero, durante la toma de posesión como presidente de RTVE en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado
El presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Montero, y los otro nueve consejeros votados por la Cámara Baja y la Alta, ha tomado posesión de sus cargos en el Palacio del Congreso. Los nuevos cargos han jurado y prometido en el salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados en un acto al que han acudido la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que ha estado presidido por las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente. Foto: El periodista y catedrático, José Manuel Pérez Tornero, durante la toma de posesión como presidente de RTVE en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado