Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un muerto, un pueblo leonés, personajes humanos rurales, animales salvajes, osos, lobos... y una trama de descubrimiento, lucha y persecución, de amor y deseo, de miedos. Todo eso y mucho más es “Cordillera”, el último libro de Marta del Riego Anta.

El retrato de un mundo primitivo que se nos escapa, y con él también un mundo de olores y también de silencios. Estas páginas nos llevan a ellos, los encumbran, los dan valor, autenticidad y, sobre todo, poder: el poder de sentirse parte de la naturaleza. Con su autora descubrimos esta noche otros muchos matices.

También conectamos con Joaquín Araújo, muy preocupado por las derivas de las declaraciones y actuaciones ambientales del presidente Donald Trump. Peligra la conservación de la naturaleza en Estados Unidos?, se pregunta.

El alumnado de una decena de centros educativos de las Islas Baleares ha recogido casi una tonelada de residuos de pilas en cinco semanas. Lo han hecho participando en la campaña “Cárgate las pilas, no te cargues el planeta” para fomentar la educación ambiental y la economía circular.

Una iniciativa que ha sido galardonada con los premios de la sexta edición de la campaña escolar “Cárgate las pilas, no te cargues el planeta”. En esta edición, han participado 2.800 alumnos de 10 centros educativos de educación infantil y primaria de las Islas Baleares.

Desde su primera edición, este concurso ha sido una herramienta clave en la sensibilización ambiental en centros educativos. En sus cinco ediciones anteriores, celebradas en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, ha logrado involucrar a más de 40 colegios, con una recogida acumulada de más de 4.000 kilos de residuos de pilas.

Las pilas son uno de los desechos más habituales en nuestros hogares y si no se gestionan adecuadamente, pueden llegar a convertirse en uno de los residuos domésticos más peligrosos para nuestro entorno.

El Consell ha confirmado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no estaba en en el Centro de Coordinación de Emergencias cuando se envió la alerta a los teléfonos móviles la tarde de la dana. Hablamos con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre la gestión de esa tarde: "Hablé con la consellera a las ocho de la tarde para ofrecerle la colaboración del Ministerio y Teresa Ribera llamó reiteradamente a Mazón, pero no respondía a las llamadas", asegura.

Morán cree que al final "la verdad llegará a la luz. Ya no sirve el mecanismo de lanzar botes de humo para intentar distraer la atención. Me temo que el PP ya ha decido condenar a Salomé Pradas para salvar a Mazón, lo que no sé es si van a conseguirlo". En cuanto a las inculpaciones del presidente de la Generalitat a los trabajadores del servicio público afirma: "Estuvieron desde el minuto uno en la gestión de la situación. Ahora sabemos que todos ellos estaban donde tenían que estar. Quienes tenían la responsabilidad de la gestión de la emergencia abdicaron de ella", concluye.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de febrero, relacionadas con el medioambiente. En esta ocasión, mostramos los primeros trabajos científicos del buque Odón de Buen en la Antártida y hablamos del proyecto Murales pO2r Madrid. Todas las obras se han realizado con pinturas que absorben en CO2 y lo transforman en oxígeno. 

Todas las criaturas participamos juntas en este baile que es estar vivas”. Así se presenta el documental “Salvaxe, salvaxe” que llega a la gran pantalla el próximo mes de marzo. Difícil clasificar un trabajo original, emotivo y punzante que ofrece la oportunidad al público de conocer el mundo oculto de la naturaleza y de experimentar sensaciones cruzadas. Todo un descubrimiento que esta noche tenemos la oportunidad de desentrañar con su director Emilio Fonseca.

Los montes gallegos y del norte de Portugal y sus criaturas salvajes, fundamentalmente el lobo ibérico, protagonizan este su primer largo que obtuvo la Biznaga de plata del Festival de Cine de Málaga al mejor documental.

Los lobos europeos, centran hoy gran parte de nuestro programa dado que un grupo amplio de organizaciones y particulares acaba de lanzar la campaña “Acción Europea por los Lobos” para evitar que se rebaje la categoría de protección que tiene ahora la especie. Entre ellas, Ecologistas en Acción, con cuyo portavoz, Jaume Grau, hablamos para que nos cuente el meollo de esta llamada a los Gobiernos y a la ciudadanía.

Hoy en Planeta Vivo os recomendamos la exposición inmersiva Ecos del Océano que nos permite vivir en primera persona la importancia vital del sonido para los habitantes del mar y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. Se puede ver en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Una muestra que aúna arte, ciencia y tecnología para reflexionar sobre la relación de la especie humana con los ecosistemas marinos y generar conciencia sobre la amenaza de extinción que afrontan las ballenas jorobadas, unos mamíferos que habitan el planeta desde hace unos 55 millones de años.

La exposición Ecos del océano, comisariada por José Luis de Vicente, es fruto de un diálogo creativo entre el colectivo artístico británico Marshmallow Laser Feast, y la investigación científica del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universitat Politècnica de Catalunya y el escritor y cineasta de historia natural Tom Mustill, además de artesanos del vidrio y especialistas en acústica en torno a la percepción de la realidad de los cetáceos. 

Actualmente, los satélites, los drones y la inteligencia artificial, permiten observar los movimientos de las ballenas desde el espacio, registrar sus cantos bajo el agua, y trazar nuevas estrategias para proteger a estos cetáceos en un océano cada vez más ruidoso y contaminado. Todos estos descubrimientos y avances en torno al paisaje sonoro marino llegan justo cuando la acción humana ha empezado a degradarlo y amenazarlo a causa del ruido que arrojamos al océano y que afecta enormemente a la vida de los cetáceos. Los océanos son el soporte vital de nuestro planeta, constituyen el mayor ecosistema del mundo, albergan casi un millón de especies conocidas y presentan un enorme potencial científico por explorar. 

Una cuestión que nos lleva a repensar nuestra responsabilidad con el medio ambiente y nos insta a proteger y preservar el equilibrio entre el ser humano y el resto de las especies que conviven en el planeta. 

 Haz gestos, haz un gesto para preservar el PLANETA VIVO.