Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este mes de febrero de 2016 tuvo lugar en el Hospital Dr. Peset de Valencia el trasplante de órgano número 100.000 en la historia de nuestro país. Fue un trasplante renal, cuyo receptor funciona favorablemente. Una cifra simbólica que el día a día ha rebasado en silencio -a fecha de 15 de febrero, ya se han realizado 116 trasplantes más-, pero también una "cifra cabalística" que merece la pena celebrar, según el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

  • Un trasplante de riñón -los más frecuentes- en Valencia se convirtió en el 100.000
  • España, líder mundial en donación y trasplantes, volvió a batir en 2015 su récord
  • La ONT cree que se podrán alcanzar los 200.000 trasplantes en torno a 2030

Cambios de conducta antes de la degeneración cognitiva son uno de los síntomas de la demencia frontotemporal. Este tipo de demencia, diferente al Alzheimer, se da en gente más joven y es difícil de diagnosticar. Los tests de detección de Alzheimer no descubren la demencia frontotemporal. El prestigioso neurólogo americano Facundo Manes ha conseguido en su laboratorio un test para la detección precoz de la dolencia.

En la lucha contra el Zika se ha sumado un aliado inesperado, la Agencia Internacional para la Energía Atómica. El organismo de la ONU está probando un sistema para erradicar el mosquito que transmite el virus usando radiación. Los científicos crían ejemplares de Aedes Aegypti en el laboratorio, separan a los machos y los exponen a rayos X o cobalto 60 en una cantidad similar a la de una radiografía. El sistema es inocuo para el ser humano pero en los mosquitos del zika el efecto es una alteración del ADN, que los convierte en estériles, pero mantiene su actividad sexual.

Se acabaron los lloros, y las caras de pánico de los más pequeños de la casa antes de la visita al médico. Un taller organizado por unos estudiantes de medicina enseña a los niños a perder el miedo a la bata blanca.
 

Hablamos con César Velasco Muñoz. Es subdirector médico del hospital Clínico Universitario de Zaragoza y acaba de ser nombrado como uno de los 30 jóvenes -menores de 30 años- más influyentes de Europa, según la revista Forbes. Repasamos su brillante y, de momento, corta trayectoria, los proyectos en los que está trabajando y sus planes de futuro (17/02/16).

La neurocirujana Cristina Torres presentará en breve en La 2 de TVE el nuevo programa El ojo clínico junto a la periodista Ana Gugel. Se trata de un espacio televisivo de interés público y divulgación médica que aúna biografías de grandes personajes de la Historia, actualidad, entrevistas, participación y debate en torno a una enfermedad. El objetivo es integrar información y entretenimiento, siempre desde un enfoque positivo, sin dramatizar pero sin caer en la frivolidad, desde el rigor médico pero divulgativo.

Los especialistas advierten de que el contagio por vía sexual del zika "podría ser un cambio en las reglas del juego del virus". La posibilidad del contagio del zika por vía sexual tiene un precedente en 2008, cuando un científico estadounidense, contrajo la enfermedad en África y, a su regreso a Estados Unidos, su esposa enfermó. Un caso muy similar al ahora registrado en Dallas, y que aún está por confirmar.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial en 1914,  Marie Curie es una científica de renombre, ganadora del Premio Nobel en Física. Sería la primera mujer en conseguir este reconocimiento. Su marido Pierre Curie había muerto en un accidente 8 años antes, y ella dirige ahora el Instituto de Investigaciones del Radio con el Doctor Claudius Regaud. Decidida a poner en práctica las técnicas radiológicas, ella y su hija Irène de 17 años recorren el frente de batalla para convencer a cirujanos y doctores de la importancia de la radiología para salvar a los heridos de guerra. Por su parte, Claudius Regaud, quien ha pasado varios años trabajando en el tratamiento del cáncer con radio, es requerido para desarrollar nuevos tratamientos y cuidados en los hospitales del frente.

Una docuficción de producción francesa de 2014 dirigida por Alain Brunard, de 90 minutos de duración y coproducida por Capa Drama, Be-Film, RTBF (Televisión Belga) y con la participación de Ufilm, Planète +, RTS, GA&A Productions, France Televisions, que nos acerca a la historia de Marie Curie, científica que revolucionó el mundo de la medicina.

Por cruel que parezca, las masacres del campo de batalla siempre han contribuido al progreso de la medicina. En la Primera Guerra Mundial, la radiología salvó muchas vidas en el frente de la mano de Marie Curie. En la Segunda Guerra Mundial fueron las transfusiones de sangre las que lo hicieron. El oro rojo, el fluido portador de vida, se convirtió en una esperanza. La próxima edición de La noche temática incluye los siguientes títulos: "Marie Curie, una mujer en el frente" y "El oro rojo".