Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana Alicia Gámez volvió del infierno; de un largo secuestro que ha durado más de tres meses. Alicia Gámez ha permanecido retenida, en un lugar desconocido, al igual que Albert Vilalta y Roque Pascual, por la rama de Al Qaeda en el Magreb. La liberación ha sido posible, tras intensas negociaciones diplomáticas y de los servicios de inteligencia. Pero el caso seguirá sin resolverse, mientras no vuelvan a casa los dos cooperantes voluntarios que sufrieron la misma suerte que su compañera. Informe semanal analiza cómo actúa, se organiza y estructura este ejército terrorista, de origen argelino que, en los últimos años, ha intensificado sus actividades en Mauritania y en el desierto del norte de Mali. El reportaje explica el modus operandi de los grupos salafistas que operan en el desierto del Sahel, conocido como 'el cinturón del hambre de África' y hace un recorrido por las bases de su pensamiento religioso radical en una zona de débiles gobiernos tribales. (13/03/2010).

101 días ha estado Alicia Gámez en manos de sus secuestradores. La capturaron junto a sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual cuando viajaban en un convoy de ayuda humanitaria por la carretera príncipal de Mauritania.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en su comparecencia -en la que ha hecho oficial la liberación de la cooperante española Alicia Gámez- que no se ha pagado ningún secuestro, y su puesta en libertad es fruto del trabajo de los servicios diplomáticos y de la Inteligencia española. (10/03/09)

El portavoz de Acció Solidària, Josep Ramón Giménez, confirma que la cooperante Alicia Gámez ha sido liberada y reconoce que están "inquietos" por poder abrazar de nuevo a su compañera que ha permanecido 101 días secuestrada por Al Qaeda del Magreb Islámico.

  • Alicia Gámez ha sido liberada tras 101 días secuestrada por Al Qaeda
  • Trabaja en el Juzgado de Instrucción 26 de L'Hospitalet de Llobregat
  • Todos los años dedica sus vacaciones a misiones solidarias

El ministro de Exteriores ha restado credibilidad a la información de la que se hacia eco la agencia EFE según la cual, la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb islámico pedía la excarcelación de varios islamistas presos en Mauritania a cambio de la liberación de los tres cooperantes españoles que mantiene en su poder en el norte de Mali.