Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha valorado que la rapidez del Gobierno en declarar zona catastrófica Madrid y el resto de territorios afectados por el temporal Filomena "ha sido la óptima dada la situación" y ha considerado que el Gobierno de Martínez-Almeida, a su parecer, "fue muy rápido buscando la confrontación". En este sentido, Maestre ha destacado que la valoración de los daños causados del Ayuntamiento de Madrid "está basada en el lucro cesante" y ese dinero no estaría destinado  a reconstruir, ni al arbolado, ni a los colegios, ni edificios públicos. En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Maestre ha indicado que se trata de una "jugada corta: pedir mucho para si luego es menos decir que el Gobierno de España maltrata a Madrid", en lo que, ha dicho, se trata de una táctica habitual del PP. Maestre ha criticado que la ciudad lleve parada diez días después de la nevada porque aunque "a catástrofe meterológica "haya sido grande, estaba prevista". "La dimensión de la nevada fue histórica pero anunciada" y ha asegurado que no defiende que la ciudad tenga que estar preparada para cualquier tipo de acontecimiento histórico que no se puede prever, pero sí que se gestione mejor y es que a su juicio se ha producido una falta de planificación y muy poca rapidez para responder a la situación.

Varios dirigentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y ministros del Gobierno se han concentrado en Madrid para limpiar las pintadas de una estatua del dirigente republicano Largo Caballero, después de que el Ayuntamiento de la capital retirara una placa en su nombre. Esta decisión, aprobada por PP, Cs y Vox basándose en la ley de memoria histórica, será recurrida por UGT, PSOE y Más Madrid en los tribunales. Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado sorprendido por la actitud de los otros partidos cuando el acuerdo "es válido aprobado por la mayoría de la cámara".

En el informativo Crónica de Madrid de Radio Nacional nos acompaña Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Comunidad. "El gobierno de Madrid no quiere tener una estrategia común, ni quiere llegar a acuerdos con el gobierno central. Quiere confrontar y para eso juegan al gato y el ratón, algo que nos tiene a los madrileños estupefactos", ha dicho García. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, insiste al ministro Illa en que reconsidere las últimas restricciones. Mónica García defiende que Ruiz Escudero debería reconsiderar las actuaciones de la Comunidad de Madrid y su consejería y ha criticado que no se hayan proporcionado los rastreadores, medios y refuerzo en atención primaria que se le requerían a la Comunidad. "Estamos otra vez en la misma tesitura que cuando pasamos a la fase 1, de manera artificial, detrás de una estrategia política y no una estrategia epidemiológica", defiende García. "En Madrid necesitamos una estrategia epidemiológica y que se pongan a trabajar para la realidad que está ocurriendo en la Comunidad, que es grave y preocupante". La portavoz de Más Madrid en la Comunidad ha insistido en la importancia de mantener o ampliar las restricciones ante el colapso de las UCI y el aumento de pacientes con COVID-19 durante las últimas semanas. Sobre la discrepancia de datos entre Sanidad y la Comunidad de Madrid, García dice que "los datos son los que hay" y argumenta que no se sabe hacia dónde están yendo los contagios, pero sí el camino que están tomando las UCI y el sistema hospitalario, colapsado desde agosto. García cree que el gobierno de Díaz Ayuso es un "gobierno fallido y en descomposición [...] Nos va la salud en ello. Creo que la señora Ayuso tiene que estar el menor tiempo posible en laPuerta del Sol". No ha cerrado las puertas a una moción de censura y ha explicado que "la situación de Madrid es lo suficientemente grave y negligente como para trabajar en el camino para que se llegue a una moción de censura".

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, apunta que "es verdad que la epidemia se está estancando pero no a la velocidad que dice Ayuso" y achaca a una "estrategia política" la comunicación de los datos de contagios de coronavirus. Entrevistada en La hora de la 1, subraya que la atención primaria y las UCI están colapsadas y el sistema no puede atender adecuadamente a los pacientes.

La cuestión ha monopolizado buena parte de esta jornada del debate sobre el estado de la región. Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea, se ha propuesto para liderar un gobierno ya que "Madrid necesita un cambio en el Gobierno y en la forma de gobernar". El socialista ha recibido el apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid, quienes han pedido a Ciudadanos que retire su apoyo al Partido Popular. Sin embargo, a través de la cuenta de Twitter del vicepresidente Ignacio Aguado, la formación naranja ha manifestado que no es "tiempo de partidismos", mientras que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha acusado a la oposición de "arremeter de forma mezquina contra el Gobierno" para "entrar por la puerta de atrás". Informa Pepi Sánchez.

Los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo para firmar los ‘Pactos de la Villa' que incluyen 352 medidas para hacer frente al impacto de la COVID-19 en la capital. Son medidas que, según ha explicado la vicealcaldesa de Madrid,  Begoña Villacís, “van más allá de esta legislatura y trascenderán el mandato del actual Gobierno municipal”. Son medidas que afectan al ámbito social, económico, cultural y deportivo que no se han detallado todavía. El acuerdo se ratificará en un pleno extraordinario el martes 7 de julio.

La Comunidad de Madrid insiste en que será la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la que abone la factura del apartamento en el que vive desde que se decretó el estado de alarma. El propietario del inmueble, el hotelero Kike Sarasola, asegura que no existe ningún contrato con el Gobierno regional y el asunto ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han pedido explicaciones a la presidenta, mientras el PP defiende la gestión de Ayuso en la crisis sanitaria. Room Mate, la cadena hotelera que puso sus establecimientos a disposición de las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, niega ser adjudicatario de cualquier contrato con la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Asuntos Sociales publicó inicialmente en el portal de transparencia un contrato de algo más de medio millón con Room Mate, algo que después atribuyó a un error y retiró de la web. El adjudicatario es la Coordinadora del Tercer Sector que todavía, dice, no ha cobrado nada.

La delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por el acto masivo que ha tenido lugar este viernes durante la clausura del hospital de campaña instalado en IFEMA para combatir la crisis del coronavirus. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se abra una investigación para "determinar si se hubieran vulnerado algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento social entre personas", reguladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma.

Durante el cierre del hospital se ha podido ver a cientos de personas que no mantenían la distancia de seguridad recomendada para contener la pandemia, y algunas se daban la mano e incluso algún abrazo.  Entre los asistentes estaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que han sido recibidos entre aplausos y gritos en defensa de la sanidad pública. La presidenta se ha fotografiado con algunos sanitarios.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que la aglomeración fundamental se ha ocasionado en el pasillo central del recinto, el que distribuye la entrada a los pabellones. "Ahí es donde se han generado esas imágenes. Había dos docenas de profesionales sanitarios que estas semanas no han estado trabajando en IFEMA y que han sido convocados por Podemos para montar lío", han argumentado. Las mismas fuentes defienden que eso no lo han convocado ellos y que "dentro del acto institucional, en el pabellón 7, había espacio prudencial".

Desde Más Madrid niegan la acusación y la tachan de "tomadura de pelo". Afirman que la propia Ayuso había invitado a los 132 diputados de la Asamblea de Madrid para asistir a la clausura del hospital pero que la mayoría ha decidido no ir. "Pero qué tomadura de pelo es esta", se pregunta en Twitter Hugo Martínez Abarca, diputado de ese partido en la Asamblea regional.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha agradecido a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, su apoyo en las medidas que están llevando a cabo con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus en la capital. "Nos separan antípodas ideológicas, pero tenemos un objetivo común", ha expresado Almedia.

La exalcadesa de Madrid Manuela Carmena ha asegurado que "se equivocó" al crear la plataforma municipal de Más Madrid por haberse convertido en un "álbum de cromos de partidos políticos" y ha recalcado que "no se volvería a presentar como alcaldesa" de la capital. En una entrevista del exconcejal socialista Antonio Carmona en Radio Inter, Carmena ha defendido que la creación de Más Madrid fue con la intención de que la candidatura "no fuera un álbum de cromos de partidos".

Más Madrid ha denunciado ante la Fiscalía a Rocío Monasterio por presunta falsedad documental y estafa. Según la agrupación madrileña, Monasterio fotocopió un visado que ya había sido utilizado en 2005 para realizar la obra de 2011 en un loft del presentador Arturo Valls. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid niega haber tramitado ningún visado falso.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes los presupuestos en un pleno con polémica. Más Madrid y el PSOE se han ausentado en la votación porque pedía que se suspendiera la sesión al no haber podido la formación de Marta Higueras inscribir a un nuevo concejal en sustitución de Inés Sabanés, que ocupó uno de los tres escaños logrados por Más País en el Congreso. La coalición de gobierno entre PP y Ciudadanos ha sacado la votación adelante, a pesar de la abstención de Vox y del empate en concejales con los partidos de izquierda, con el voto de calidad del alcalde.