Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha pedido que "nadie se quede en casa" porque "la forma más importante y la primera de cuidar la democracia es participar" en las elecciones municipales del 26M. En este mismo sentido se ha manifestado el candidato a la alcaldía de Madrid del PP, José Luis Rodriguez Almeida, quien ha dicho que "es importantísimo que todos los ciudadanos puedan venir a votar". Por su parte, el candidato del PSOE, Pepu Hernández, ha acudido a votar con mucha ilusión después de una gran campaña en la que "hemos hablado con todos los sectores de la ciudad". Mientras, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha subrayado la importancia de votar para los madrileños "por ellos, por sus familias y por Madrid". Carlos Sánchez Mato, candidato de Madrid en Pie, ha tenido palabras de apoyo para todos los apoderados por no poder estar hoy con ellos. Por último, el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho a los electores que "voten con convicción y con esperanza".

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Íñigo Errejón, ha insistido en que "Madrid es mejor que lo que ha sufrido los últimos 25 años" y pide que la gente vote, "mostrando que Madrid no es una tierra de resentimiento si no que es solidaria, abierta, libre y diversa".

También ha dicho que "la abstención tiene clase" y que "los que quieren dividirnos, gritan más".

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón se ha referido a los resultados electorales del 28A señalando que "se ha conseguido frenar la involución votando a la defensiva". Reconoce que es necesario negociar para llegar a acuerdos pero considera que "nos podemos perder en los árboles y no ver el bosque". Está seguro de que Manuela Carmena seguirá siendo alcaldesa de la capital de España aunque reconoce que hay poco tiempo para corregir errores. En este sentido entiende que de las urnas de las elecciones autonómicas y municipales saldrá un gobierno de coalición con diferentes fuerzas políticas. 

La Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso dice que lamenta "muchísimo" lo que está pasando en Cataluña, porque "es absurdo, todos necesitamos que haya límites".

La alcaldesa defiende su gestión al frente del ayuntamiento, porque "si no reduces la deuda, no puedes hacer frente a muchos de los propósitos que tienes", y recuerda que "hay que gobernar para todos, no solo para los que te han elegido".

Sobre su posición como candidata a la reelección por la plataforma Más Madrid, Carmena no quiere hacer pronósticos de futuros pactos ni tampoco valorar las encuestas, pero tiene claro que, en caso de no salir elegida, no estará en la oposición. Preguntada por si su tándem con Errejón podría ser exportable fuera de Madrid, dice que cree "que no, es algo absolutamente coyuntural". 

La alcaldesa también responde a las críticas del pequeño comercio a Madrid Central apoyándose en los datos de pago con tarjeta de crédito que analizaron tras las navidades: "Era clarísimo que había habido un incremento" así como en las cifras de recogida de residuos de hostelería del centro de la capital, que dice tampoco se han reducido.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado en varias ocasiones que no concurrirá con Podemos a las elecciones municipales, como en los anteriores comicios, porque la formación de Pablo Iglesias "no se sentía cómoda" con la plataforma Más Madrid "prefería hacer su propia lista".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la regidora ha afirmado que si Podemos no está en la plataforma, "no ha sido un rechazo sino que ha habido falta de entendimiento", aunque ha señalado que "lo paradójico es que las personas más destacadas en las que pensó el partido en 2015 para estar en el Ayuntamiento" siguen en la plataforma por "sintonía, estructura e ideología que sigue siendo muy similar".

Además, ha subrayado que en Madrid se está innovando desde el punto de vista político y ha señalado que en Más Madrid no hay nada especialmente nuevo con respecto a Ahora Madrid ya que se ha continuado con la idea con la que se constituyó pero con el reto de hacerla "más independiente de la disciplina orgánica con la que se creó" y también "mejorarla".