Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Los líderes de la Unión Europea (UE) han comenzado la cumbre informal en la que analizarán los resultados de las recientes elecciones europeas y repasarán la situación en Ucrania, después de los comicios celebrados el domingo. Los jefes de Estado y de Gobierno discutirán por primera vez a Veintiocho las prioridades de la futura Comisión Europea (CE) y los posibles candidatos a presidir esta institución, aunque no se espera que se consensúe ningún nombre.

MIGUEL ANGEL GARCÍA (Corresponsal de TVE en Berlín).- El candidato del Partido Popular Europeo para presidir la Comisión, Jean Claude Juncker, y su rival socialdemócrata, Martin Schulz, han protagonizado un debate con público en la televisión alemana. Está por ver si el debate, con el formato de "Tengo una pregunta para usted", animará a los electores alemanes a ir a votar. 

En el debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea se preguntó acerca del futuro de unas hipotéticas Escocia o Cataluña independiente. Populares y socialistas creen que es una cuestión interna de los países. Solo la candidata verde, la alemana Ska Keller, aboga por el "derecho a decidir" y la inclusión de una Cataluña independiente en la UE.

El candidato liberal, Guy Verhofstadt, también considera que es una cuestión interna "Que decidan ellos, no es una cuestión en la que deba inmiscuirse la UE. Sea como fuere, tenemos que desempeñar un papel positivo en el diálogo entre ellos".

Para el griego Alexis Tsipras, de Izquierda Unitaria, "no podemos fomentar la modificación de las fronteras de los pueblos". "Se puede tener una mayor autonomía, un sistema federal, algo similar a lo que está ocurriendo en Ucrania".

Para la candidata verde, Ska Keller, "los ciudadanos de Escocia y Cataluña deberían tener el derecho a decidir sobre su futuro".

El candidato del PPE, Jean-Claude Juncker, cree que "deben respetarse las constituciones nacionales, y lo demás se tiene que debatir".

El socialista Martin Schulz cerró las intervenciones sobre este tema afirmando que "no es posible dar una única respuesta a esta cuestión". "No se puede trasladar la solución de un país a otro, habrá que ver lo que ocurre en el marco de cada Constitución nacional".

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 25, Elena Valenciano, ha pedido a la socialdemocracia española y europea que se una y plante cara a la derecha del PP y a la que gobierna en Europa, que "son la misma", y ha advertido: "Poco a poco, nos lo están quitando todo".

"Vamos a darle una lección a la derecha del austericidio que está acabando con nuestra esperanza", ha reclamado ante unos 4.000 militantes y simpatizantes en un mitin en Málaga, junto al candidato de los socialdemócratas a presidir la Comisión, Martin Schulz, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión, Jean Claude Juncker y el socialdemócrata Martin Schulz protagonizaron el jueves un debate en la televisión alemana ZDF. Creen que los populistas son el principal peligro para la Unión, y se han mostrado preocupados por el paro juvenil. 

La inmigración, la crisis en Ucrania y el empleo han centrado este lunes el primer debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea (CE) que se constituirá tras las elecciones al Parlamento de la UE del próximo 25 de mayo. En el mismo han participado cuatro de los representantes de las fuerzas que se presentan a las elecciones europeas.

Ante una audiencia de 700 jóvenes, Jean Claude Juncker (Partido Popular Europeo), Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas) y Ska Keller (Verdes Europeos) han expuesto sus prioridades en un debate en directo desde la ciudad holandesa de Maastrich, ofrecido por la cadena de televisión Euronews. No ha estado el candidato del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Alexis Tsipras.

Más de 400 millones de europeos estamos convocados para votar dentro de un mes en las elecciones europeas. Unas elecciones diferentes a todas las anteriores porque se elige también al presidente de la Comisión Europea.

Jean Claude Juncker ha liderado durante los peores años de la crisis el Eurogrupo y hasta el año pasado era también primer ministro de Luxemburgo. Ahora es el candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión. Eso sí, con permiso de Martín Schulz, candidato socialista y actual presidente del Parlamento Europeo. El tercero en liza es el liberal Guy Verhofstadt. Con menos opciones están a priori los candidatos Verdes, Joseph Bové y Ska Keller o Alexis Tsipras de Izquierda Europea.

Un luxemburgués, dos alemanes, un francés, un belga y un griego. Europa en estado puro.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, admite que la situación en Ucrania es muy complicada pero cree que hay "margen diplomático" para buscar una solución al conflicto. En todo caso, subraya que la integridad de Ucrania es innegociable. "La integridad territorial de Ucrania no se discute. Hay que llegar a un buen acuerdo otorgando a Rusia un papel constructivo, pero si no se llega a ese acuerdo va a haber un enfrentamiento, pero pienso que hay margen diplomático", explica (16/04/14).

Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, los candidatos a presidir la próxima Comisión Europea (CE) designados por el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PES), respectivamente, han discrepado sobre las causas de la crisis económica y han coincidido en numerosos temas en el primer debate televisado entre ambos en esta campaña.